jueves, 14 de marzo de 2013

La estrategia de defensa de Apple: atacar a Samsung


http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324532004578360333770867240.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop

En una entrevista poco habitual, un día antes del lanzamiento del nuevo teléfono inteligente emblemático de Samsung Electronics Co., 005930.SE -0.46% el director de marketing de Apple, Phil Schiller, minimizó el miércoles la competencia que representará el dispositivo. Sostuvo que los productos que operan con el software de Android de Google Inc., GOOG -0.46% como el teléfono de Samsung, son inferiores al iPhone de Apple.
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Phil Schiller, director de marketing de Apple, durante el lanzamiento del iPhone 5 el 12 de septiembre de 2012.
Schiller indicó que la propia investigación de Apple muestra que cuatro veces más usuarios del iPhone lo eligieron tras dejar de usar un teléfono Android que usuarios que optaron por un teléfono Android en el cuarto trimestre.
Sus declaraciones vienen conforme Apple ha insinuado sutilmente mensajes similares en meses recientes a medida que rivales como Samsung han generado interés, y acumulado cuota de mercado.
Schiller, vicepresidente senior de marketing global de Apple, aseveró que los usuarios de Android a menudo usan sistemas operativos viejos y que la fragmentación el mundo de Android era evidente.
El ejecutivo señaló que los dispositivos con Android tienen problemas en parte porque sus diferentes elementos proceden de varias empresas, mientras que Apple genera su propio hardware móvil al igual que su sistema operativo iOS.
"Cuando sacas un dispositivo Android de su caja, tienes que inscribirte en hasta nueve cuentas con distintos proveedores para obtener la experiencia que viene con el iOS", explicó. "No funcionan integradamente".
El iPhone de Apple logró 19% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes en 2012, comparado con alrededor de 70% de todos los teléfonos Android, de acuerdo a IDC. Esta firma de investigación de mercado dijo esta semana que prevé que las tabletas que utilizan Android eclipsarán al iPad de Apple en términos de envíos. Apple aún supera a Samsung en cantidad de suscriptores de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, de acuerdo a comScore.
Una vocera de Google declinó ofrecer comentarios al respecto. Un vocero de Samsung no respondió a una solicitud de comentarios.
Menospreciando las cifras de cuota de mercado, Schiller citó un sondeo de la firma de investigación ChangeWave que halló que alrededor de tres cuartas partes de los usuarios del iPhone dicen estar "muy satisfechos" con su equipo, comparado con cerca de la mitad de los usuarios de Android.
Apple, considerada desde hace tiempo como la innovadora de los teléfonos inteligentes, ha batallado últimamente con un problema de imagen. El crecimiento se ha desacelerado. En su informe de resultados más reciente, la empresa dijo que sus ingresos crecieron 18%, pero la utilidad aumentó 0,1%.
Y los clientes e inversionistas aguardan con ansias el próximo gran fenómeno. Las acciones de Apple han caído desde su máximo de cierre de US$702,10 registrado en septiembre a US$428,35 el miércoles. Los analistas han reducido sus pronósticos, que en algunos casos llegaron a US$1.000 por acción.
Samsung, mientras tanto, intenta mantener su buen ímpetu con el anuncio del nuevo teléfono el jueves. Se espera que su próximo teléfono Galaxy tenga un microchip más veloz, una mejor cámara y una batería de mayor duración, según analistas y observadores del sector. El dispositivo contará además con una pantalla ligeramente más grande y aguda, siguiendo así la tendencia que apunta a pantallas más grandes.
Samsung ha promovido el evento con videos preliminares en Internet y una exhibición de baile en vivo en Times Square en Nueva York, a una cuadras de la sala en que se realizará el lanzamiento oficial del equipo.
Van Baker, analista de Gartner, dijo que las reiteradas mejorías a Android por parte de Google lo han convertido en un rival más fuerte para Apple de lo que era en años anteriores. Sostuvo que características como visuales 3D y exteriores personalizables le han dado a Android una apariencia nueva mientras que Apple ha mantenido su misma apariencia externa durante los últimos seis años.
"Habrá una cantidad enorme de presión sobre Apple una vez que el Galaxy S 4 salga", dijo, refiriéndose al nombre que comúnmente se espera para el siguiente teléfono inteligente de Samsung. "El Galaxy SIII ya es una opción muy fuerte, y el SIV obviamente ofrecerá más cosas que atraen a los usuarios".
El calendario programado de nuevos productos de Apple aún es incierto. Se prevé que presente al menos un nuevo iPhone este año y además está desarrollando una versión más económica del iPhone, indicaron personas al tanto. La empresa también está planeando un televisor pero ha tenido dificultades para concertar acuerdos con operadoras de televisión que lo respalden, según han dicho otras persona.
Schiller prefirió no comentar acerca de productos futuros. En lugar de eso, habló sobre el iPhone 5, que salió a la venta el pasado septiembre. Dijo que la pantalla sigue siendo el "mejor monitor de cualquier teléfono inteligente".
"Debido a que el iPhone 5 es tan delgado y ligero, el motivo por el que la gente está haciendo sus dispositivos más grandes es para poder igualar la duración de la batería que ofrece el iPhone 5", subrayó.

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