lunes, 25 de marzo de 2013

Oracle empieza a ser afectado por compañías más pequeñas y especializadas


http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323605404578381061769274102.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

Si es que alguna vez hubo una constante en Silicon Valley en los últimos diez años, esa era el crecimiento rentable y casi estable de Oracle Corp. ORCL -1.20%
Las cosas están cambiando. Oracle sigue siendo una fuerza dominante en la industria tecnológica con una facturación de US$32.700 millones y software de bases de datos y aplicaciones que utilizan las empresas para gestionar sus finanzas y operaciones. Su negocio, sin embargo, empieza a ser afectado por compañías más pequeñas y especializadas que ofrecen tecnología más novedosa.
Associated Press
La sede de Oracle en Redwood City, California.
La empresa de Redwood City, California, cuyos retornos totales han triplicado los del mercado bursátil en los últimos 10 años, anunció la semana pasada que los ingresos por licencias de software nuevo y las suscripciones declinaron 2% en el último trimestre para llegar a US$2.300 millones. La acción cedió 11% para cerrar la semana en US$31,98 en el Nasdaq.
Safra Catz, copresidenta y directora general de finanzas de Oracle, atribuyó el descenso a los errores de la compañía, no a un debilitamiento de la demanda por sus productos. La empresa ha expandido significativamente su equipo de ventas y Catz subrayó que algunos de los nuevos agentes parecían menos motivados a cerrar acuerdos en el tercer trimestre que en el cuarto que cierra en mayo, el plazo fiscal que determina las comisiones. Oracle no quiso hacer comentarios para este artículo.
Peter Goldmacher, analista de la firma de inversión Cowen and Co., dijo que "ahí hay un problema más amplio" que un paso en falso durante un trimestre y señaló que Oracle ha tenido tres trimestres decepcionantes en los últimos dos años. La compañía conserva una gran ventaja con su base instalada de clientes corporativos, pero "nuevas compañías ofrecen una funcionalidad equivalente o mejor a precios menores", argumentó.
Si bien Oracle, cofundada en 1977 por Larry Ellison, sigue siendo el vendedor dominante de bases de datos, el mercado para el software que gestiona lo que se conoce como Big Data se está expandiendo tres veces más rápido que el mercado general. Se prevé que ese negocio crezca casi 150% en los próximos cinco años, frente a 40% para el mercado global de bases de datos, estimó David Floyer, cofundador del proyecto de investigación Wikibon.
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A las compañías también les atrae la idea de no tener que gastar tanto por la tecnología. Incluso las empresas más grandes están trasladando parte de sus operaciones a los servicios de computación en nube, a los que se suscriben y por los que no tienen que hacer pagos iniciales. También están experimentando con tecnología de bases de datos basada en Hadoop, un software gratuito desarrollado por ingenieros de Google Inc. GOOG +0.74% y YahooInc. YHOO +2.02%
Manish Kapoor, director de tecnología de la información de NuStar Energy Corp., dijo que su compañía ha decidido dejar de invertir en productos de Oracle por motivos de costos. "Las bases de datos son un negocio que se ha comoditizado y está viendo una fuerte competencia", explicó en un correo electrónico.
Cuando Aetna Inc. AET +0.78% buscaba tecnología para analizar la multitud de datos dispares de 18 millones de clientes, no fue a buscar proveedores como Oracle. Michael Palmer, el director de innovación de la aseguradora estadounidense, señaló que los vendedores establecidos se mueven con demasiada lentitud y que empresas pequeñas como GNS Healthcare son más aptas para reaccionar ágilmente y "ejecutar las cosas con rapidez".
Los vendedores de software en la nube, como Workday Inc. WDAY -0.22% ySalesforce.com Inc., CRM -1.13% ofrecen suscripciones a su software basado en la web que compite directamente con algunos de los productos principales de Oracle a precios mucho más bajos.
Salesforce.com, por ejemplo, cobra US$125 al mes por su servicio con un contrato de un año, mientras que el software de marketing de Oracle cuesta miles de dólares por usuario y requiere un número mínimo de clientes al igual que una tarifa anual.
Oracle no ha ignorado estas tendencias tecnológicas y de precios. Desde octubre de 2011, ha adquirido las compañías de informática en nube RightNow Technologies Inc., Taleo Corp y Eloqua Inc. por un total de más de US$4.300 millones.
No obstante, es más probable que los clientes de esas compañías sean ejecutivos de marketing en vez de directores de departamentos de tecnología de la información, apunta Rebecca Wettemann, analista de Nucleus Research Inc., y estén más dispuestos a trabajar con un vendedor independiente en lugar de Oracle, que tiene una reputación de ser muy duro en sus negociaciones.
Oracle fue pionero en las bases de datos relacionales, que almacenan datos en columnas y filas, un espacio que ha dominado ese nicho durante casi treinta años. Un nuevo tipo de base de datos conocido como NoSQL archiva y facilita el análisis de gigantescas cantidades de datos de manera más rápida y barata. Facebook Inc.,FB -1.12% por ejemplo, utiliza bases de datos NoSQL.
—Rachael King contribuyó a este artículo.

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