jueves, 20 de diciembre de 2012

Google Maps regresa al iPhone mejor que nunca

La rica y confiable aplicación Maps de Google GOOG +0.23% está de regreso en el iPhone, y eso significa que los usuarios del teléfono de Apple pueden dejar de depender del software imperfecto y novato que empezó a aparecer por defecto en los aparatos desde septiembre.
La versión de mapas de Apple aún viene integrada en el teléfono, mientras que la nueva y mejorada aplicación de Google debe ser descargada sin costo alguno de la tienda de Apple. Google dice que su software fue descargado 10 millones de veces en apenas los dos primeros días desde su lanzamiento la semana pasada.
La reaparición de Google Maps en el iPhone reduce una gran ventaja que los propios teléfonos con el sistema Android de Google habían ganado cuando el remplazo de Apple resultó carecer de ciertas funciones clave, como etiquetar los nombres de edificios y empresas, fotos con vista al nivel de la calle y rutas con transporte público. Los mapas de Apple también ofrecen demasiados datos de localización incorrectos.
La nueva aplicación de mapas de Google para el iPhone.
Sin embargo, la mayor noticia es que la nueva versión de Google Maps para el iPhone, no solo es mejor que Apple Maps. Por ahora al menos, es mejor que Google Maps para los teléfonos Android. El nuevo software ha sido rediseñado con una interfaz más simple y descongestionada que facilita el uso. Directivos de Google dicen que vieron la repentina necesidad de hacer una nueva versión para el iPhone como una oportunidad de replantear la popular aplicación desde cero.
Durante alrededor de una semana estuve probando la nueva Google Maps en un iPhone en las áreas metropolitanas de San Francisco y Washington, y realmente me gusta. No es perfecta, pero la prefiero a cualquier otra aplicación de mapas que he usado en el iPhone, y a Google Maps para el sistema Android, que probablemente también tendrá una nueva versión dentro de poco.
Pero ¿por qué Google decidió rescatar a los usuarios del iPhone y darle a su rival una mejor versión de su aplicación de mapas que la que tiene disponible para sus propios clientes del sistema Android? Porque, mientras que Apple gana dinero con su hardware, Google es una compañía de servicios y publicidad, y quiere que sus productos sean usados de forma masiva en una plataforma popular como la de Apple.
La versión Android aún tiene algunas funciones clave que no están en la versión para el iPhone: mapas de los interiores de tiendas, centros comerciales y aeropuertos; direcciones para bicisendas; la capacidad de ver segmentos del mapa cuando el usuario no está en línea, y ofertas especiales que aparecen de algunos negocios. Google dice que por ahora no las incluyó para el iPhone, porque son funciones que no se usan mucho y la empresa quería una versión nueva para el teléfono del Apple pronto. La compañía indicó que estas características pueden ser añadidas en el futuro.
Más importantes son los rasgos de la versión Android que Google abandonó para la nueva versión del iPhone: demasiados menúes y pasos para realizar una tarea, íconos confusos y un concepto llamado Layers (capas) que es el término técnico para cosas como pasar de la vista de mapas a la vista de satélite.
En lugar de eso, el nuevo Google Maps para el iPhone hace énfasis en dos cosas: descongestión y deslizamiento vertical u horizontal para moverse entre pantallas, vistas de mapas e información. En mis pruebas, encontré que este diseño es fácil de usar. Incluso resalta la navegación con voz giro tras giro, cuya ausencia en la versión original fue lo que llevo a Apple a diseñar su propia aplicación.
Cuando se abre el nuevo Google Maps, lo único que se ve es un mapa con una barra de búsqueda en la parte superior y dos pequeños íconos en la parte inferior que le permiten ver su ubicación actual, cambiar a la vista de satélite y ver información de transporte público y tráfico, o abrir la aplicación separada Google Earth. Puede también llegar a estas opciones simplemente deslizando sus dedos a la izquierda en la pantalla.
La barra de búsqueda superior incluye dos botones a la derecha, uno para empezar una navegación y otro para ver una lista de lugares que ha guardado o compartido recientemente. Estos lugares son automáticamente sincronizados con sitios que ha salvado e intercambiado vía Google Maps en otros dispositivos, como computadoras personales.
Además de esta vista principal limpia, Google Maps simplifica otras funciones. Si ingresa el nombre o la dirección de un lugar, aparece una pequeña barra en la parte inferior del mapa con información resumida, como el tiempo de viaje estimado, o en el caso de restaurantes, un sumario de las reseñas.
Si toca la barra, obtiene una página de información y funciones, incluyendo una vista fotográfica al nivel de la calle del lugar, fotos de interiores, reseñas, horas de operación, menúes y la capacidad de llamar por teléfono al lugar o compartir su ubicación. Si su búsqueda es en una categoría como "puros", un deslizamiento horizontal le mostrará páginas de información alternativa con otros lugares.
Se puede empezar el proceso de navegación al tocar un ícono de color que muestra el tiempo de viaje, ya sea en la pequeña barra inicial en la parte inferior del mapa o en la página de información.
Una vez que seleccione obtener direcciones, aparece una lista de rutas, con tiempo de viaje estimado y tráfico. Se puede cambiar de ruta simplemente deslizando la barra.
Una vez que la navegación empieza, una barra verde aparece sobre el mapa mostrando el paso actual en las indicaciones. Se puede mirar el paso siguiente deslizando la barra a la izquierda. También se puede llamar una versión en texto de la ruta.
En mis pruebas, la ubicación y la navegación fueron generalmente precisas. Un par de pifiadas: un pin de una locación estaba unos metros lejos del punto deseado y Google me mandó por una autopista cuando las calles locales hubieran sido más rápidas. Pero en términos generales, funcionó bien. Me guió en dos rutas entre Silicon Valley y una cancha de bolos en el barrio Presidio de San Francisco, donde alguna vez me había perdido. También me ofreció información correcta para el metro de Washington.
Apple ya está mejorando su aplicación propia, pero por ahora, mi recomendación para los usuarios de iPhone es usar Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario