miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cybylian Social Research enfatiza en la necesidad de un cambio en los ecosistemas educativos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías



México D.F. a 5 de diciembre, 2012. – Cybylian Social Research, que recientemente lanzó D3 (Digital Divide Decreaser), continúa desarrollando estrategias para integrar las nuevas características que debe tener la educación en la sociedad del conocimiento en México, para que ésta sea más competitiva de forma global.

“Esta nueva era en la historia de la economía, indica que las ideas son una nueva fuente de enriquecimiento y la tecnología posibilita que personas y empresas participen de la comunidad tecnológica globalizada”, dijo Víctor Ruiz, consejero delegado de Cybylian Social Research.

Como podemos observar el mundo se ha mantenido cambiante, de una forma veloz y constante. Por ejemplo, se ha observado que la tecnología permite que cada niño, en cualquier comunidad – por pequeña que sea –, tenga acceso a mucha de la información y oportunidades que están disponibles para los países desarrollados. Sin embargo, para ser competitivos en esta sociedad basada en la información, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades apropiadas para esta época desafiante tales como colaboración, resolución de problemas y pensamiento crítico.

“Es evidente la forma en la que el conocimiento acerca del uso de la tecnología fortalece a los individuos, pero también es cierto que no es una solución por sí sola. Los gobiernos y empresas necesitan ayudar a crear el ambiente perfecto para que cada economía pueda prosperar”, externó Ruiz.

Educando a la Sociedad del Conocimiento

El directivo de Cybylian señala que esa creación de ambientes perfectos para la prosperidad económica tiene que pasar primero por la educación. Pero no por una educación tradicional, sino por una enfocada a ayudar a la sociedad del conocimiento a estar preparados para los retos de un mundo cada vez más competitivo.

“Para responder a los desafíos de esta nueva etapa, la educación necesita estar dirigida a conocimientos necesarios, como el conocimiento básico de los nuevos medios de comunicación, el uso de tecnologías abiertas, comunicación efectiva, pensamiento crítico, capacidad para la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Las claves para el éxito en esta nueva economía son cuatro: adquirir, analizar, crear y compartir el conocimiento”, indicó Ruiz.

No obstante, las claves para el éxito no son responsabilidad de un solo organismo. Dependen también de iniciativas de gobiernos, empresas e instituciones: políticas educacionales, enseñanza y tecnología. Para que las habilidades relativas a la creación del conocimiento sean adquiridas, cada una de estas acciones necesita responder a determinados requerimientos.

“Las políticas educacionales sólo se prestarán a la adquisición de conocimiento si propician una comprensión profunda de asuntos actuales y relevantes para la vida real y si se integran a programas de desarrollo socio-económico. Las políticas educacionales deben apoyarse en bases profundas de conocimiento y dirigirse a la colaboración, creación y al compartir el conocimiento”, enfatizó Ruiz.

Nuevos ecosistemas educacionales

Para quien actualmente tiene 18 años, la laptop, el teléfono inteligente, el reproductor de MP3, la tableta, el videojuego, las redes sociales y los mensajes instantáneos son una parte “natural” de su vida. Es algo con lo que han vivido siempre y los utilizan como herramientas cotidianas

Los adolescentes de la actual era tecnológica son “nativos digitales” mientras que sus padres y maestros son “inmigrantes digitales” pues tuvieron que pasar de un mundo anterior, analógico, al actual, el digital. La tecnología y los estudiantes tecnológicos llegaron para quedarse. Las escuelas pueden capitalizar esa afinidad de los jóvenes con la tecnología y estimularlos a aprender a partir de esa aptitud o pueden fallar en este punto. Los estudiantes viven hoy en un mundo on demand y son tecnológicamente dependientes. Este siglo tiene como característica Internet y los conceptos de colaboración y construcción compartida del conocimiento, basados en sistemas descentralizados y estimuladores de la individualidad.

Esto ocasiona un impacto en el aprendizaje. Con tecnología y acceso a Internet, los estudiantes tienen nuevos instrumentos instantáneos para aprender. Se debe reconocer que los alumnos pueden convertirse en los dueños del ambiente de aprendizaje y la enseñanza puede adquirir nuevos sentidos. Sin embargo, para que esto se concrete es necesario reformular el ambiente educacional: la escuela, los maestros, las políticas educacionales y las comunidades en torno a los establecimientos escolares.

Para impulsar lo antes mencionado, Cybylian estará trabajando en diferentes iniciativas, entre las  que se encuentran:

Ante lo anterior, los propósitos de Cybylian Social Research son:

·         Promover la conectividad y generación de contenidos digitales vía Internet, a precios accesibles, a fin de apoyar la integración de la población al desarrollo económico y social, reduciendo la “brecha digital”.

·         Capacitar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y difusión del conocimiento a las familias, con énfasis en su autosuficiencia para consultar y generar contenidos vía Internet en apoyo a sus particulares necesidades de educación y desarrollo económico.

·         Realizar actividades que permitan una mayor y más rápida penetración de servicios de telecomunicaciones e informática, a fin de garantizar que la cobertura de estos servicios y contenidos estén al alcance de cada vez más pobladores.

·         Contribuir al impulso del sector nacional de tecnología, contemplando la renovación tecnológica y la demanda de servicios.

·         Brindar nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos, promoviendo que la educación sea accesible para cualquier persona.

·         Contribuir al desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en sus actividades dentro y fuera del país, a través de los medios electrónicos y las oportunidades de negocios que existen en la nueva economía digital.

“Nos encontramos en el momento justo de hacer un cambio en el país. Debemos utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para retomar posiciones en la lista de países competitivos y así mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. No podemos dejar pasar más tiempo, pues corremos el riesgo de quedarnos rezagados en una carrera que están ganando los países que saben aprovechar sus recursos generando valor a la economía global”, finalizó Ruiz.

Para dar seguimiento a la iniciativa D3, por favor consulte el sitio:

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Acerca de Cybylian Social Research
Cybylian Social Research es una organización digital conformada por consultores de diferentes áreas de conocimiento, que comparten su experiencia en tiempo real, con la finalidad de promover el uso de la tecnología para ayudar a reducir la brecha digital en México, al mismo tiempo que se incrementa la productividad de los usuarios y las empresas. Cybylian Social Research se enfoca en las siguientes áreas: Uso básico de la tecnología; PyMEs y aplicaciones de negocios; redes sociales y marketing de contenidos; comunidades online; e-Commerce y Telework; Linux y software libre. Más información puede ser consultada en:

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