lunes, 10 de diciembre de 2012

Apple logra actualizar iTunes sin desafinarse

Apple
El nuevo iTunes ya está disponible en América Latina.









El iTunes de Apple es el software de computadora más popular para reproducir, administrar y comprar música, películas y programas de televisión. La empresa estima que la cantidad de copias en uso activo asciende a los varios cientos de millones.
Ahora, Apple ha realizado los mayores cambios en iTunes desde 2003, cuando el software —al que originalmente sólo podían acceder los usuarios de computadoras Mac— estuvo disponible para computadoras con el sistema operativo Windows y se incorporó la tienda iTunes.
Estuve probando esta importante actualización, llamada iTunes 11, que ya está disponible en América Latina, y la considero una mejoría significativa en el estilo, la sensación, la velocidad y la función del programa, que se había vuelto un poco inflado, lento y denso con el paso de los años, a medida que se añadieron funciones.
La versión nueva no dejará contentos a todos los usuarios de iTunes. Algunas prácticas comunes cambiaron y algunas funciones de larga data desaparecieron en el nombre de la simplificación. Las personas que solamente usan iTunes para organizar y reproducir música y videos, en lugar de comprarlos en Apple, encontrarán numerosos motivos más para tratar con condescendencia la nueva tienda de iTunes. También hay unas pocas fallitas que Apple promete arreglar pronto.
En general, encontré que es un placer usar el nuevo iTunes. El venerable programa es más brillante y colorido, con nuevas funciones inteligentes y agradables, y una búsqueda más rápida. Hay una interacción más estrecha entre la biblioteca de medios que reside en la computadora del usuario y los archivos guardados en iCloud, el servicio en línea de Apple. La reproducción en línea desde la nube se expandió y la tienda se ha vuelto más simple y fácil de usar.
Probé el iTunes 11 en cuatro computadoras: dos portátiles con el sistema operativo Windows, una con Windows 7 y otra con Windows 8; y dos Mac, una iMac de escritorio más antigua y un modelo nuevo de la laptop MacBook Air. El programa funcionó bien en las cuatro máquinas, nunca se congeló y reprodujo bien toda la música y los videos locales y desde la nube que pedí. Compré una variedad de nuevas canciones y videos y rápidamente estuvieron disponibles en todos mis aparatos, incluidas las cuatro computadoras, un iPhone y un iPad. También pude sincronizar sin inconvenientes un iPhone, un iPad y un iPod muy viejo.
Apple ha realizado muchas ligeras alteraciones en el programa, pero algunas sobresalen.
Adiós a la barra auxiliar
El cambio más notable es que iTunes ya no usa una larga barra de texto a la izquierda que se despliega hacia abajo para cambiar entre pantallas de los principales tipos de medios, como música, películas, programas de televisión y podcasts. En su lugar, se seleccionan al hacer clic en un botón desplegable en el borde superior izquierdo. Cuando elige un tipo de medio usando este botón, aparece una variedad de opciones en la parte superior. Por ejemplo, el modo de música brinda opciones como canciones, álbumes, artistas, géneros y listas de reproducción. Al seleccionar una alternativa, la pantalla principal cambia instantáneamente para reflejar tal decisión. La tienda iTunes ahora también se abre usando un botón ubicado en el extremo superior derecho. Una vez que se ingresa a la tienda, se vuelve a la biblioteca con un botón similar. Los que prefieran la antigua barra lateral la pueden recuperar y eliminar los nuevos botones principales.
Pantalla completa
Mi función nueva favorita se llama Pantalla completa. Ahora se puede hacer clic sobre la tapa de cualquier álbum y la imagen se expande para convertirse en un panel rico y colorido que muestra todas las canciones del álbum. El panel tiene el color dominante de la tapa del disco y muestra una hermosa imagen que se mezcla con el fondo de color del panel.Esta característica también funciona para películas y programas de TV, al mostrar información relevante sobre los filmes y listas de episodios en el caso de los shows de televisión.
Una pequeña flecha al lado de cada canción, álbum, película o programa de TV permite realizar acciones como agregar un ítem a una lista de reproducción, pasar a la página del artista en la biblioteca o ir al ítem en la tienda.
A continuación
Otra función útil se llama A continuación. Reemplaza la función llamada DJ y, esencialmente, es una lista de las canciones que vienen después. Se coloca cualquier canción en lo más alto de la lista, para que se reproduzca a continuación y, además, aparece un historial de lo que se reprodujo previamente. Si el usuario así lo desea, puede reproducir cualquier canción en estas listas de inmediato.
Reproducción en línea
Durante años, iTunes se utilizó principalmente para descargar música o video, no para reproducir en línea desde la nube. Eso cambia con iTunes 11, que está mejor integrado con el servicio iCloud de Apple, que almacena música y videos comprados a Apple o, si tiene el servicio pago iTunes Match, cualquier canción, la haya comprado de Apple o no.
Al igual que antes, íconos pequeños de la nube indican si un álbum, película o programa de TV, o cualquier canción o episodio, está almacenado en iCloud y no en su computadora. Como antes, se puede hacer clic en ellos para descargarlos. Ahora, sin embargo, iTunes permite reproducir en línea una canción, película o programa sin descargarlo. Antes, reproducir en vivo desde la nube sólo estaba disponible para los usuarios pagos del servicio iTunes Match y sólo se podía hacer con canciones.
Mini reproductor
El programa tiene desde hace tiempo una opción de Mini reproductor, que esconde la ventana principal para mostrar un reproductor pequeño que coexiste mejor con otras ventanas abiertas en la computadora. Ahora, a este pequeño reproductor se le han añadido funciones como búsqueda y A continuación.
Desventajas
Los seguidores de iTunes notarán algunas fallas y omisiones. El mentado carrusel Cover Flow que muestra tapas de álbumes fue dejado de lado. Apple dice que halló que muy pocos usuarios lo consideraron útil. Falta una función que encuentre archivos duplicados. La empresa afirma que pronto será restaurado en una actualización menor del programa.
En mis pruebas, las tapas de algunos álbumes no aparecieron en la pantalla de álbum. Apple indica que este es un problema poco frecuente, pero lo ha solucionado y pronto incorporará el arreglo en una actualización menor. Otro problema que la empresa promete remediar en breve impide que dueños de aparatos de Apple TV reproduzcan en línea de forma inalámbrica películas desde la nube a sus televisores.
Además, para ver la biografía de un artista, hay que ir a la tienda. Me gustaría que se pudiera acceder desde la biblioteca, pero Apple no tiene planes de cambiarlo.
En resumen
Apple mejoró iTunes, simplificó su uso y los usuarios veteranos del sistema que lo adopten saldrán beneficiados con las nuevas funciones, si se toman el tiempo de acostumbrarse a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario