jueves, 1 de diciembre de 2011

Cinco compañías a tener en cuenta: Modelos de negocio exitosos dentro de la industria de los juegos

A pesar de que no todas estas empresas de juegos cotizan en bolsa (aunque algunas lo harán pronto), todas están explotando su popularidad. Dos de ellas, Zynga y Apple, han entrado hace relativamente poco en la industria de los juegos, aunque ambas se han beneficiado enormemente de la creciente demanda de juegos casuales, que se pueden usar en ratos libres en un teléfono inteligente o una web de red social. Las otras empresas tienen larga experiencia en el maduro, aunque aún lucrativo, mercado de juegos más complejos y desarrollados, que suelen diseñarse para consolas y ordenadores personales. Sin embargo, están ajustando sus estrategias para tener el cuenta el campo de los juegos móviles y sociales.
Apple
Aunque los cofundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, trabajaron para Atari en uno de los primeros juegos de arcade de éxito, Breakout, el hardware de Apple nunca fue una plataforma popular para juegos hasta la llegada de la App Store del iPhone en 2008. Los juegos dominaron rápidamente las listas de ventas de aplicaciones, y los dispositivos móviles de Apple se convirtieron muy pronto en el mercado preferido de los desarrolladores de juegos. Apple respondió añadiendo características para facilitar los juegos en su sistema operativo móvil, iOS. Además de ayudar a impulsar las ventas de móviles, esta empresa se beneficia de la popularidad de los juegos en sus dispositivos mediante un porcentaje de las ventas tanto de los propios juegos como de las compras opcionales de contenido incluidas en los mismos. También dirige una red de publicidad que permite a Apple y a los desarrolladores compartir los ingresos de aquellas empresas que deseen colocar anuncios en ellos.
Activision Blizzard
Activision Blizzard ha disfrutado de una serie de éxitos, siendo Call of Duty: Modern Warfare 3 el más reciente. El juego es un shooter de acción en primera persona que permite a un jugador tomar el punto de vista de un soldado de las Fuerzas Especiales. En los cinco días desde su lanzamiento este mes, ha alcanzado 775 millones de dólares (577 millones de euros) en ventas globales. Activision Blizzard también es la creadora de World of Warcraft, uno de los mayores y más populares juegos de rol multijugador en línea (conocidos como MMORPG, por sus siglas en inglés). World of Warcraft cuenta con más de 10 millones de jugadores que pagan cuotas mensuales de suscripción para entrar en un mundo de fantasía en línea a través de sus ordenadores personales. Activision Blizzard también ha comenzado a incrementar su presencia en los dispositivos móviles ofreciendo características como aplicaciones para responder a los mensajes de otros jugadores mientras los usuarios están alejados de su consola u ordenador.
Electronic Arts
Otro gigante de los juegos de ordenador y consolas, Electronic Arts, se encarga tanto de desarrollar sus propios juegos como de publicar y distribuir títulos creados por otros estudios. Es propietaria de varias franquicias de consolas y ordenadores personales que suelen vender millones de copias con cada actualización anual, como por ejemplo, del simulador de fútbol FIFA y el de fútbol americano Madden NFL. En los últimos años, Electronic Arts se ha dirigido agresivamente hacia el mercado de juegos casuales y sociales. En agosto compró PopCap, una de las empresas pioneras en juegos casuales y creadora de la popular serie Bejeweled, mediante un acuerdo de 1.300 millones de dólares (967 millones de euros).
Nvidia
Nvidia creó la primera unidad comercial de procesamiento de gráficos, o GPU, para ordenadores personales en 1999. Las GPU permiten a las CPU descargarse de gran parte del trabajo necesario para convertir la descripción interna matemática de un entorno de juego en imágenes 2D en la pantalla. Éstas se encargan de detalles como la iluminación de una escena o la aplicación de texturas a los objetos. Nvidia ha vendido más de mil millones de estos chips, lo que ha permitido que los juegos se vuelvan mucho más complejos y realistas. La capacidad de jugar se ha vuelto un punto de venta importante para la última oleada de teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la compañía ha encontrado un nuevo mercado en los dispositivos móviles, incluso ofreciendo un paquete único consistente en una CPU de propósito general y una GPU a los fabricantes de dispositivos.
Zynga
Zynga está a punto de protagonizar una de las ofertas públicas de venta más esperadas del año, y se espera que la compañía consiga una valoración de al menos 14.000 millones de dólares (10.420 millones de euros). Después de aprovechar hábilmente la capacidad de Facebook para albergar aplicaciones de terceros, la compañía ha creado juegos sociales como Farmville y Mafia Wars, que animan a los usuarios a jugar con otros miembros de Facebook (y al mismo tiempo reclutarlos). Cada uno de los juegos más populares de Zynga posee decenas de millones de usuarios en todo el mundo. Esta empresa genera ingresos principalmente a partir de la venta de artículos dentro del juego.
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