miércoles, 1 de mayo de 2013

Microsoft tiene una gran oportunidad en el iPad


¿Un consuelo para Microsoft MSFT -0.71% luego de una caída récord en los envíos de computadoras personales? Al menos está avanzando un poco con las computadoras tipo tabletas.
Pero ese progreso se produce a costo de ventas perdidas para su producto de software más importante y rentable: Office.
David Paul Morris/Bloomberg News
El Surface es una de las formas en las que Microsoft lleva a Windows al segmento de tabletas.
En el primer trimestre, 7% de las tabletas vendidas en todo el mundo usaban una versión del sistema operativo de Windows, según Strategy Analytics. Eso sigue siendo un tercio de la participación del iPad (48%) y las tabletas con Android (43%). Pero considerando que hace un año Microsoft no tenía ninguna cuota de mercado, cuenta como un progreso decente.
Windows representa una gran contribución al balance de Microsoft, naturalmente. Es responsable de alrededor de 25% de los ingresos y un tercio del ingreso operativo. Así que la caída de 14% interanual en los envíos de computadoras personales en el primer trimestre, un récord según la firma de investigación IDC, no fue una buena noticia para el futuro de Windows. Para protegerlo de la caída de las PC, Microsoft debe llevar a Windows a los aparatos móviles, de rápido crecimiento. Y su estrategia para hacerlo, al menos en tabletas, es novedosa. En lugar de sólo imitar el iPad, como hacen tantas tabletas rivales que funcionan con Android, está promocionando una nueva línea de aparatos "convertibles" que combinan las funciones de tabletas y computadoras portátiles.
La idea es convencer a los compradores de que las tabletas que funcionan con Windows pueden hacer más que los aparatos rivales y, consecuentemente, que los usuarios pueden ahorrar dinero al comprar un producto en lugar de una laptop y una tableta. Ese lema de ventas gira alrededor de una función clave de las tabletas con Windows: son las únicas que tienen una versión completa de Office.
Particularmente popular entre los usuarios en el sector corporativo es el paquete Office, que incluye Word, Excel, Power Point y otras aplicaciones de productividad. Y es un negocio mucho mayor para Microsoft que incluso Windows. La División Empresarial de Microsoft, de la cual Office es el componente primario, genera alrededor de 30% de las ventas y casi la mitad del ingreso operativo de la compañía. Office es tan popular que Morgan Stanley MS -0.70% estimó que hasta 30% o 40% de los usuarios de Mac pagan para adquirirlo.
Así que el hecho de que Office no esté disponible para iPads y tabletas con Android, los aparatos más populares en el segmento de más rápido crecimiento del mercado de computadoras, significa que Microsoft está dejando dinero sobre la mesa.
Por ejemplo, tomemos el iPad. El analista Brian Marshall de ISI Group prevé que Apple venderá 88 millones de unidades este año. Si 35% de esos compradores de iPad también compraran Office, y Microsoft recibiera alrededor de US$40 por cada copia del software, eso se traduciría en alrededor de US$1.200 millones en ventas adicionales. Si se suman potenciales clientes de los propietarios existentes de iPad, más todos los que tienen tabletas Android, la cifra bien podría ser más alta.
Es verdad, esta cantidad impulsaría las ganancias sólo alrededor de 3%. Pero un beneficio extra sería quedarse con una tajada de esos rivales móviles que entrenan una nueva generación de usuarios de aparatos para que dependan de alternativas al Office como Google GOOG -0.35% Docs, Evernote y las aplicaciones iWork de Apple.
Ganar participación para Windows en el terreno móvil es la prioridad correcta. Y datos iniciales de participación de mercado sugieren que vale la pena continuar un poco más con la estrategia actual. Pero también es posible que tener la capacidad de generar hojas de cálculo de Excel no ayude a tabletas que funcionan con Windows a ganar más que una participación de mercado nominal.
En ese caso, Microsoft deberá reconsiderar si vale la pena sacrificar su mejor franquicia en el altar de Windows.

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