miércoles, 15 de mayo de 2013

El cobre, impulsor de las nuevas redes de Internet




·     En el  marco del “Día de Internet” (17 de mayo), el cobre se presenta como una opción efectiva, flexible y accesible para mantener comunicados a los usuarios en todo el mundo.


En el marco del Día de Internet, ICA-Procobre, que forma parte de Copper Alliance, red de instituciones mundiales cuya misión es la promoción del uso del cobre, dio a conocer la vigencia que tiene este metal como base principal en el despliegue de las nuevas redes de Internet.

Las sociedades humanas han experimentado grandes cambios desde hace unos diez mil años, cuando el cobre comenzó a utilizarse por sus propiedades únicas; dichas transformaciones continúan ininterrumpidamente hasta nuestros días con las nuevas tecnologías emergentes. Por añadidura, aplicado a diversos sistemas ha generado mejor calidad de vida y posibilitado novedosos sistemas de comunicaciones que, a su vez, han creado nuevos paradigmas de relaciones comerciales, sociales y políticas.

Los cables de cobre han sido el material preferido por las comunicaciones de corta y de larga distancia y han disfrutado de un crecimiento sostenido durante los últimos 50 años. En la década de los ochenta, el cobre se benefició de la revolución del fax. Se instalaron muchas segundas líneas telefónicas con el fin de utilizarlo. Más recientemente, Internet ha incitado a muchas personas a instalar líneas adicionales y, por supuesto, el aumento lógico del número de viviendas y de oficinas, y el aumento del poder adquisitivo en general ha aumentado el número de líneas telefónicas en servicio y con ello, el consumo de cable de cobre.

Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico ha ocasionado cambios fundamentales en los procesos de transmisión de datos, principalmente por el creciente uso de la comunicación por satélite, la comunicación inalámbrica y el uso creciente de la fibra óptica.

Aunque el uso del cable de cobre se ha visto impactado, aún está muy lejos de ser obsoleto. Al contrario, el cobre está presente en la mayoría de estas tecnologías. Además, forma parte integrante de los nuevos procedimientos de transmisión, HDSL y ADSL (Líneas de Abonados Digitales), y se puede ampliar la capacidad de transmisión de datos de los cables de cobre bobinados ya existentes, hasta la capacidad de la fibra óptica, evitando así los gastos derivados del cambio de sistema.

Desde la primera explosión de Internet, las empresas de telecomunicaciones han estado interesadas ​​en encontrar maneras de conseguir más ancho de banda de sus redes de cobre. Es un interés que en gran medida ha sido impulsado por la necesidad  de las empresas por entregar la combinación de video, datos y servicios de voz: El Triple Play”, dijo Efrén Franco, director ejecutivo de ICA-Procobre.

El cobre da más capacidad a la tecnología ADSL/HDSL.

Las tecnologías xDSL recientemente introducidas (ADSL y HDSL), posibles mediante tecnología de multiplexación, permiten a los pares de cables bobinados transportar señales mayores, permitiendo una mayor velocidad de transmisión de datos. El DSP (Procesamiento de Señales Digitales) constituye un desarrollo tecnológico significativo en esta área. El uso de hardware especial en ambos extremos de la línea, el del usuario y el del conmutador, permiten la transmisión de datos a través de los cables de cobre a una velocidad mayor que la velocidad estándar del cableado telefónico.

Una ventaja primordial es que las líneas están abiertas las 24 horas del día. Otra es que esta tecnología utiliza diferentes partes del espectro disponible para transmitir la voz y los datos, con la posibilidad de utilizar ambos simultáneamente. Además de la transmisión de datos de Internet, las aplicaciones xDSL se están ampliando para incluir accesos LAN (Red de Área Local) remotos, videoconferencias, diagnósticos médicos, educación a distancia y grabaciones de video.

El cobre en sistemas inalámbricos, cable y más.

Las comunicaciones inalámbricas, la transmisión de información vía satélite y el uso cada vez mayor de la fibra óptica son también desarrollos recientes del campo de las telecomunicaciones. Contrariamente a lo que podríamos pensar, no implican el final del cobre.

A medida que se modernizan los sistemas de telefonía de voz analógicos 'tradicionales' y se potencian los sistemas digitales, se requieren más cable de cobre y productos de aleaciones en los teléfonos y en las estaciones de base para poder permitir estas comunicaciones inalámbricas. Incluso en los sistemas de fibra óptica, el cobre sigue siendo ampliamente utilizado en los dispositivos de interconexión. El mercado de las telecomunicaciones está evolucionando rápidamente. Los nuevos competidores de la transmisión de datos, las compañías de cable, esperan ser capaces de capitalizar el ancho de banda disponible en los cables coaxiales existentes para poder aprovechar una parte de las oportunidades de negocio derivadas de Internet.

VDSL2: Obteniendo el mayor provecho del cobre existente.

De igual forma, una de las recientes iniciativas en infraestructura de redes está aprovechando al máximo las conexiones de cobre. Se trata de VDSL2 (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line 2), Línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefónica de cobre. ITU-T G.993.2 VDSL2 es el estándar de comunicaciones DSL más reciente y avanzado. Está diseñado para soportar los servicios conocidos como "Triple Play", incluyendo voz, video, datos, televisión de alta definición (HDTV) y juegos interactivos. VDSL2 permite a las empresas y operadores actualizar gradualmente las líneas xDSL existentes, sin un costo muy elevado.

Una de las ofertas actuales es VDSL2 Vectoring, una tecnología vectorial para redes de acceso de banda ancha que ayuda a aumentar la capacidad y velocidad de las redes de acceso basadas en cobre. Recientemente en México una empresa de telefonía anunció la firma de un acuerdo con el que estará lanzando una de las redes de acceso de banda ancha más grandes y veloces de América Latina, basadas en este estándar. Adicionalmente, existen estrategias alternativas de despliegue y constantes innovaciones tecnológicas para extraer también mucho más ancho de banda a partir de la infraestructura de cobre existente.

###

Acerca de ICA – Procobre

ICA – Procobre es una red de instituciones latinoamericanas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad. Procobre forma parte de la Copper Alliance con sede en Nueva York, encargada de liderar la promoción del cobre a nivel mundial. Para mayor información consulta:  www.procobre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada