viernes, 29 de junio de 2012

Zynga quiere construir una red social de juegos propia

Juego móvil: Zynga ha lanzado recientemente una versión en chino de la aplicación móvil Draw Something.
Fuente: Zynga


La compañía de juegos quiere crecer en nuevas plataformas y busca jugadores cada vez más adictos.

Zynga quiere que sus 290 millones de usuarios mensuales empiecen a conectarse con un 'tipo diferente de amigo'. En otras palabras, gente con la que no están conectados en Facebook.

En su reunión anual sobre productos en San Francisco (Estados Unidos), celebrada este martes, la empresa mostró una característica llamada Zynga With Friends (en español, 'Zinga con amigos'), que se lanzará durante los próximos meses. Servirá para unificar los juegos de Zynga en todos los dispositivos y plataformas, como Apple iOS, Android, Zynga.com y Facebook, e incorporará características para animar a los usuarios a crear una red más allá de sus conexiones reales de Facebook, como por ejemplo un 'lobby social', charlas y sugerencias de nuevos amigos.
La nueva estrategia es de crucial importancia, ya que Zynga ha tenido dificultades durante los últimos meses. En un momento dado, y tras la preocupación de los analistas por su modelo de negocio a largo plazo, las acciones de la compañía se redujeron a menos de la mitad del valor de su salida a bolsa en diciembre. Desde entonces han ido subiendo y bajando a medida que los analistas debatían las perspectivas de la empresa a largo plazo. Uno de los momentos más negativos se produjo cuando el analista de Cowen & Co., Doug Creutz, escribió que el uso diario de los juegos de Zynga había caído un 8 por ciento en mayo. El crecimiento del exitoso juego móvil Draw Something, que Zynga adquirió en marzo con la compra de OMGPOP por 180 millones de dólares (145 millones de euros), también ha disminuido desde la adquisición.
Zynga With Friends, junto con otras características presentadas el martes, llega en un momento en que la empresa (fundada hace cinco años) tiene como objetivo crecer en dispositivos móviles y busca evitar que su base de jugadores ocasionales se pase a otras distracciones sociales.
Los ejecutivos afirmaron ayer que la gente regresa a un juego más a menudo cuando compite con otros que comparten sus habilidades e intereses, y esas personas pueden llegar a ser perfectos desconocidos. Tomando como punto de partida el reciente éxito del juego Bubble Safari, Zynga está introduciendo también una opción multijugador para que hasta cuatro personas puedan interactuar durante el juego.
"A los amigos reales no siempre les interesan los mismos juegos. Estamos ofreciendo una nueva manera de conocer gente", asegura Shaffner Reed, director de producto en Zynga. Sin embargo, la red de Zynga incorporará los amigos en Facebook y se construirá en base a ellos, en lugar de sustituir los estrechos vínculos de la empresa con la mayor red social del mundo, subraya. "Creemos que las personas deben jugar con la mejor gente posible, en cualquier plataforma". 

Como pionera de los juegos en línea sociales, Zynga recaudó 1.100 millones de dólares (885 millones de euros) en ingresos el año pasado con la venta de bienes virtuales y publicidad dentro de una serie de juegos exitosos como Farmville y Words With Friends. Sin embargo, se juega a la mayoría de sus títulos principalmente en Internet, a través de Facebook, en un momento en que muchas personas cada vez usan más sus teléfonos inteligentes.
El martes, Zynga detalló también nuevos esfuerzos por atraer a desarrolladores de juegos externos a la compañía, especialmente para dispositivos móviles. Lanzó una API para que otros estudios puedan construir juegos que incorporen características de Zynga y accedan a sus datos analíticos. Con el tiempo, la integración podría estar disponible más ampliamente para todos los desarrolladores. A través de un nuevo programa -Zynga Partners for Mobile- la empresa cultivará directamente la relación con desarrolladores de juegos móviles tales como Saba Transmedia, que el martes mostró por primera vez un nuevo juego llamado Rubber Tacos.
Otra área importante de crecimiento es China, donde Facebook está bloqueado. Hoy día, Zynga tiene más jugadores fuera de EE.UU. que dentro del país, asegura Andy Tian, ​​director general de Zynga en China. Tian está centrado en la expansión de la presencia de Zynga en el mayor mercado web y móvil del mundo, a través de alianzas con Tencent y Weibo, el servicio de microblogging parecido a Twitter. El mes pasado, Zynga lanzó Draw Something en chino y en otros 11 idiomas. La oficina en China también ayudó a desarrollar un juego llamado Ruby Blast.
Tian señala que China tiene una fuerte cultura de juego y un gran potencial de crecimiento, a pesar de los obstáculos puestos en el camino de otras compañías de Internet estadounidenses. "Siempre hay dificultades en China cuando eres una empresa extranjera", aseguró Tian. "Sin embargo, los juegos y el entretenimiento no son tan controvertidos como los servicios prestados por empresas como Google o Facebook".
Copyright Technology Review 2012.

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