viernes, 29 de junio de 2012

Google desafía a Amazon en el negocio de servicios en la nube

Google Inc. entró a competir con Amazon.com Inc. en el mercado de rápido crecimiento de lo que la industria llama servicios en la nube, los cuales permiten a empresas hacer funcionar sus aplicaciones y almacenar datos en computadoras administradas por el gigante de Internet.
La iniciativa, anunciada el jueves en la conferencia anual de Google para desarrolladores de software, se anuncia un día después de que la empresa con sede en Mountain View, California, presentara una tableta de US$199 en EE.UU. que busca competir con el Kindle Fire de Amazon, que tiene el mismo precio, en el mercado de los electrónicos de consumo.
Bloomberg News
Hugo Barra, director de gestión de productos de Google, durante la confrencia de la empresa para desarrolladores.
Con su nueva oferta, llamada Google Compute Engine, el gigante de las búsquedas en Internet está sacando provecho de activos como sus famosos centros de datos y servidores a medida que se encuentran en el núcleo de aplicaciones web como el motor de búsqueda de Google. La empresa indicó que el servicio era particularmente adecuado para los trabajos "informáticamente intensivos", como tareas científicas que requieren miles de procesadores.
La transición a servicios que funcionan desde la web —a veces llamados computación de nube, o infraestructura como servicio— emergió a medida que a muchas compañías les resultó más simple y menos costoso permitir que otras empresas administren los servidores y el software necesario para manejar sus negocios.
Amazon es considerado el líder de este sector emergente, con un liderazgo de seis años frente a Google. La división Amazon Web Services del minorista en línea alberga aplicaciones para miles de empresas, incluidas incontables compañías nuevas de tecnología así como firmas más tradicionales como el gigante de artículos de consumo Unilever NV.
Amazon ha dicho públicamente que su unidad de servicios podría crecer hasta alcanzar el tamaño de su negocio minorista. De momento va en camino de generar cerca de US$2.000 millones al año, mientras que el mercado crece en 30% al año, según cálculos de Ray Valdes, un analista de Internet de Gartner Inc.
Adam Selipsky, vicepresidente de Amazon Web Services, dijo el jueves que la compañía "fue el pionero de la computación en la nube" y tiene cientos de miles de clientes y "crece extremadamente rápido, debido a la fe de nuestros clientes en el tamaño, seguridad y desempeño de nuestra plataforma".

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