viernes, 27 de abril de 2012

El jefe de EMC busca prolongar la racha exitosa

HOPKINTON, Massachusetts, EE.UU.—Joseph M. Tucci, presidente ejecutivo de EMC Corp., el mayor fabricante mundial de equipos de almacenamiento de datos por ingresos, no está preparado para dejar la empresa en un momento estelar.
Tucci, quien cumple 65 años en agosto, tenía planeado retirarse como presidente ejecutivo en diciembre. Sin embargo, debido a los grandes éxitos financieros de EMC, dice que su equipo lo persuadió para que postergara su salida indefinidamente.
Kelvin Ma para The Wall Street Journal
Joseph M. Tucci, presidente ejecutivo de EMC.
A pesar de una inminente desaceleración del gasto en tecnología de la información, Tucci dice que los negocios invierten en almacenamiento, análisis y protección de grandes cantidades de datos. EMC divulgó la semana pasada su noveno trimestre seguido con ganancias de dos dígitos y con un alza de su facturación. Adquisiciones en áreas como la computación en nube y la virtualización, que convierten un servidor en múltiples servidores "virtuales", impulsaron su crecimiento.
Tucci, que asumió el mando de EMC en 2001 después de altos cargos en Wang Global Services Inc. y Unisys Corp., habló con The Wall Street Journal sobre las perspectivas de gasto en TI, su estilo de liderazgo y potenciales blancos de adquisición. Extractos editados:
WSJ: ¿Cómo afectará un menor gasto en TI a EMC?
Tucci: Estamos bien posicionados porque la industria de la TI surge en olas. Esas olas tienden a ser tremendamente oportunistas. Tengo que asegurarme de que aprovechemos la próxima ola.
El gasto en TI declinó considerablemente en 2008-2009. En todo el mundo, proyectamos que el crecimiento del gasto en TI será de entre 3,5% y 4% este año, la mitad del crecimiento de 2011. El mundo tiene que lidiar con la desacelaración en Europa.
[wsjamp1apr27]
WSJ: ¿Crecerá su facturación en 2012 más rápido que el gasto en TI?
Tucci: Esa es nuestra opinión. En mi primer año completo como presidente ejecutivo, en 2001, perdimos US$500 millones. Teníamos un producto de almacenamiento. Ahora somos una empresa diferente. Nuestro negocio es mucho más global y tenemos una escala mayor. El cambio más grande es el equipo gerencial. La amplitud y la profundidad son extraordinarias.
WSJ: ¿Cómo lidera y motiva a su equipo?
Tucci: Puedes lograr cualquier cosa si tienes un equipo enfocado en una meta con pasión y que realmente pueda colaborar. No me preocupa lo talentoso que sea un individuo. Si no puedes jugar en equipo, entonces no puedes jugar aquí. Si estorbas al equipo, estarás fuera. A ese nivel, tienes que despedir a gente de la compañía. Hice eso. Me gusta el desacuerdo. Dejas que todo el mundo sea escuchado de una forma respetuosa, luego decidimos el curso. No podemos ser tan orgullosos como para no aceptar ninguna corrección a medio camino.
WSJ: Describa un error que arregló a medio curso.
Tucci: Reconocimos la importancia de la deduplicación de almacenamiento, una tecnología que busca datos redundantes y los guarda una sola vez. Desarrollamos algo de nuestra propia tecnología. Pero luego nos dimos cuenta que una empresa llamada Data Domain lo hacia mejor. Dije: "Data Domain está delante de nosotros hoy. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar alcanzarlos? Todo el mundo pensó que llevaría más tiempo de lo que se pensó inicialmente. Compramos la firma en 2009, y ganamos un tiempo valioso para comercializar.
WSJ: Han gastado US$14.500 millones en adquirir más de 70 compañías desde 2001, incluido el fabricante de software VMWare, por US$635 millones en 2004.
Tucci: Ciertamente fue la más exitosa. Actualmente está valorada en US$44.180 millones. Somos dueños de 80%.
WSJ: ¿La mayoría de sus futuros blancos de compra seguirá siendo de Estados Unidos?
Tucci: Hay perlas en todo el mundo. Afortunadamente para EE.UU., tenemos el mar de perlas más grande.

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