martes, 24 de abril de 2012

Apple y Samsung solidifican su dominio en los teléfonos inteligentes

La industria de los teléfonos inteligentes es cada vez más un reino con dos monarcas: Apple Inc. y Samsung Electronic Co.
Ambas empresas se disponen a anunciar ganancias récord para el primer trimestre, en gran parte gracias a las robustas ventas de teléfonos inteligentes. Apple y Samsung controlan cerca de la mitad del mercado en desmedro de rivales como Nokia Corp., HTC Corp. y Research in Motion Ltd.
Apple y Samsung, no obstante, han ascendido a la cima con modelos de negocios muy diferentes.
Apple, la empresa de tecnología más rentable y valiosa del mundo, sólo vende un aparato: el iPhone. La empresa de Cupertino, California, enfatiza el diseño y la rentabilidad más que las ventas. También invierte grandes cantidades en su marca, mantiene un estricto control sobre sus tiendas minoristas y se beneficia de un fuerte ecosistema de software y aplicaciones.
Samsung, la mayor compañía tecnológica del mundo por ingresos en 2011, prioriza la escala. La empresa surcoreana se adapta rápido a las últimas tendencias y crea múltiples versiones para toda una gama de productos, como su línea de teléfonos inteligentes Galaxy, para atender las distintas necesidades de sus socios. Maximiza ganancias a través del control de su manufactura.
Sus caminos divergentes son prueba de que varios modelos pueden prevalecer. Tanto Apple como Samsung están por alcanzar cada una 25% del mercado global de teléfonos inteligentes, según la firma de investigación IDC, lo que significa que juntos controlarán la mitad de una industria que factura US$219.000 millones al año.
Se trata de los únicos dos fabricantes importantes de teléfonos inteligentes cuya participación de mercado aumentó en el cuarto trimestre. La de Apple pasó de 16% a fines de 2010 a 23,5% y la de Samsung de 9,4% a 22,8% en igual período.
Además, Apple y Samsung concentraron 91% de las ganancias operativas de todos los fabricantes de celulares en el cuarto trimestre, frente a 61% del año pasado, según la firma de investigación de Londres Strategy Analytics.
"En esta etapa, parece que estas dos se están escapando", afirma Manish Nigam, analista de Credit Suisse en Hong Kong.
La competencia codo a codo ha generado conflictos entre Samsung y Apple. En abril de 2011, Apple demandó a Samsung sobre diseños y patentes de sus teléfonos inteligentes. Samsung contrademandó y la batalla legal se ha expandido a los tribunales de nueve países.
De todos modos, siguen colaborando. Apple es el principal cliente de la división de componentes de Samsung que fabrica pantallas y chips.
A pesar de su dominio, "no siempre será una carrera de dos caballos", advierte Rajeev Chand, director de investigación del banco de inversión Rutberg & Co., quien resalta el crecimiento de empresas como el fabricante de equipos tecnológicos Huawei Technologies Co., aunque a una escala pequeña.
De hecho, la industria telefónica se ha caracterizado por ciclos de cambios rápidos, donde perder siquiera un ciclo puede desembocar en un retroceso. "En los años 80 Motorola (lideraba), luego Ericsson y para 2000 fue el turno de Nokia. Ahora es el de Apple y Samsung", señala Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics.
La industria ya está dando pasos como reacción al creciente dominio de las dos empresas. "Es importante que exista un tercer ecosistema y lo apoyamos completamente junto a Microsoft", indicó la semana pasada Francis Shamo, director de finanzas de Verizon Communications Inc., uno de los principales operadores celulares de EE.UU.

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