miércoles, 21 de marzo de 2012

IMDb, el sitio web que pone de mal humor a Hollywood

Robert Lesser, un inquieto actor de 69 años que apareció en la película Duro de matar, se sorprendió cuando en el set de un filme de suspenso rodado en Japón, el elenco y el equipo de producción le llevaron un pastel de cumpleaños y comenzaron a cantarle. Era mayo. Lesser, en cambio, nació en octubre.
"Si tuviera que volver atrás no les habría dicho —en mi torpe manera— lo agradecido que estaba, sino que, de hecho, no era mi cumpleaños", recuerda Lesser. Resulta que "habían estado navegando por IMDb", cuenta, un sitio que señalaba el 28 de mayo de 1938 como su fecha de nacimiento, casi cuatro años de diferencia con la correcta, el 22 de octubre de 1942. Para colmo de males, se indicaba que Los Ángeles era su lugar de nacimiento. "Eso me molestó más que la edad", confiesa Lesser, que es oriundo de Nueva York.
El sitio Internet Movie Database, o IMDb, se ha convertido en los últimos 15 años en una fuente cada vez más popular para los datos personales, con perfiles de más de cuatro millones de personajes de Hollywood. Sin embargo, muchos no están precisamente entusiasmados con su precisión, o sus poderes reveladores.
Para una industria donde la juventud es un activo rentable —y donde los actores se quitan años ya como una cuestión de tradición— IMDb se ha convertido en una suerte de aguafiestas. Además de publicar las fechas de nacimiento de los actores, el sitio ofrece información gratuita acerca de sus nombres de pila, estatura y sus apariciones en cine y televisión. Además, por una cuota mensual de US$15,95, la gente puede inscribirse para acceder a más detalles, como la información de contacto.
[IMDB]Globe Photos/Zuma Press
Amy Weber
"¿Por qué todo el mundo necesita saber mi talla de brasier", pregunta Amy Weber, cuyo perfil público dice qué medida usa. Weber, que ha tenido apariciones en series de televisión como CSI, afirma también que la fecha de nacimiento que aparece en el sitio es incorrecta, 2 de julio de 1970, pero no quiere decir cuál es la fecha real. "No llegué a los 40", responde.
La actriz Rosanna Arquette, de 52 años, ni siquiera visita el sitio porque encuentra algunas fotos de paparazzi poco halagadoras que siguen apareciendo al lado de su perfil. "Se trata de lastimar a las personas haciendo que se vean de la peor manera posible", dice Arquette, cuyo perfil en IMDb menciona los nombres de sus tres ex maridos y las fechas en que se casó y se divorció.
Esta clase de datos "puede ser de algún modo un recordatorio lamentable" para los famosos, reconoce Col Needham, presidente ejecutivo de IMDb, un inglés aficionado a la tecnología y oriundo de Manchester (nacido el 26 de enero de 1967, según su página en IMDb). "Pero la gente acude a nosotros porque la información es precisa y completa". Debido a su gran volumen, Needham admite que es probable que haya errores, muchos de los cuales son corregidos dentro de 24 horas, insiste.
El funcionamiento interno de IMDb —incluyendo la forma en que se recopila la información— sigue siendo un misterio. Needham se niega a revelar cuántos empleados tiene, o cuánta gente compone el equipo editorial responsable de hacer los cambios. El sitio, que es propiedad de Amazon.com Inc. y recibe más de 110 millones de usuarios únicos por mes, según comScore Inc., no ofrece una dirección o un número de teléfono ni revela sus ingresos.
Los métodos de recolección de datos del sitio están en el centro de una demanda presentada por una actriz llamada Junie Hoang. La querella, presentada en un tribunal de distrito en Seattle, reclama US$1 millón por daños y perjuicios. Alega que IMDb explotó de forma inadecuada la información de tarjeta de crédito de Hoang, que ella utilizó para inscribirse, para averiguar su fecha de nacimiento.
A diferencia de algunos otros casos, Hoang se ofendió de que la fecha, 16 de julio de 1971, fuera exacta, no incorrecta. Ella decía a sus cercanos que era 10 años más joven. "Su defensa va a decir que ella estaba mintiendo y no debería ser compensada por eso", dice su abogado, John Dozier. "Nuestra posición es que la información (de la tarjeta de crédito) sólo tenía el propósito de procesar la transacción", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario