jueves, 17 de septiembre de 2020

Nueve expresiones tradicionales de celebración y fiesta que nos hacen sentir orgullosamente mexicanos





Los expertos de la aplicación de idiomas Babbel, con más de 150 lingüistas de 15 países, han hecho una selección de las 9 expresiones festivas más características del español en México y que con motivo de la celebración de Independencia el próximo 16 de septiembre, siguen enriqueciendo las formas de comunicarnos.





Canta y no llores...

Cualquier mexicano en el mundo, sabe que la canción de Cielito Lindo, compuesta por Quirino Mendoza y Cortés en 1957, es un himno de identidad. No importa la edad o lugar de nacimiento, los mexicanos cantan y hasta lloran con esta canción que pone los sentimientos a flor de piel, ya sea en eventos deportivos internacionales, o en situaciones de crisis y desastres naturales. Nos recuerda la solidaridad y coraje de enfrentar la adversidad.



¡Viva México, Cabr*nes!

Sin lugar a duda, esta es una de las expresiones más patrióticas de México. Tiene sus orígenes en tiempos de la Revolución Mexicana. Allá por 1923, tras la trágica muerte de J. Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa fue cuando se inmortalizó el viejo grito de guerra de la división encabezada por este gran líder revolucionario: "¡Viva Villa!" en un lema nacional de unión. Los “vivas” son gritos que se exclaman con orgullo y euforia en la ceremonia de Independencia. Y ya en la fiesta, se agrega la palabra “cabr*nes”, que es la forma más coloquial de llamar a tus amistades más cercanas.



La última, y nos vamos.

Esta frase, es una especie de mentirilla que se utiliza a todo lo largo y ancho de México para prometer algo que no se cumplirá realmente. Especialmente, significa dar fin a una fiesta o celebración, ya sea tras la última canción o bebida. En esta frase, la última canción o la última copa no suelen, en realidad, ser “la última”.



Pa’ todo mal mezcal, pa’ todo bien, también.

El mezcal es un destilado de agave de alta graduación alcohólica con presencia en México desde tiempos prehispánicos. Aunque hace alusión a todas las bebidas alcohólicas en general, el mezcal es famoso por sus efectos rápidos para desacelerar los sentidos y reflejos de quien lo toma en exceso, por lo que es la medicina ideal que se incluye en la receta para enfrentar los problemas o simplemente mantenerse feliz y contento. Actualmente, el mezcal ha subido de popularidad a nivel mundial por lo que está más vigente que nunca disfrutarlo con su sal de gusano y sus rebanadas de naranja.



Ponle más agua a los frijoles.

Recibir invitados a comer en casa o una fiesta representa un honor y un momento especial para las familias mexicanas. Ya sea con la comida más humilde y sencilla (en este caso frijoles) o el platillo más elaborado para una ocasión especial; esta expresión refleja la hospitalidad de atender como se merece a la gente y resolver el problema de no dejar a nadie con hambre, aún sin ser invitado previamente.



Chin, chin al que se raje.

Ser solidario y no traicionar a un grupo de amigos son valores importantes en México. Esta frase festiva y un tanto grosera para algunos, se refiere a un pacto para hacer algo con un grupo sin que nadie se salga del acuerdo o se “raje” como sinónimo de “cortar” (especialmente al tomar). Chin, chin es un apócope o supresión lingüística del verbo <chingar> básicamente para disfrazar o suavizar una mentada de madre.



Darle vuelo a la hilacha.

Esta expresión popular es la forma de decir que alguien anda en malos pasos. La palabra “hilacha” es un hilo suelto o perdido de una prenda por lo que hace el eufemismo con andar de fiesta en fiesta, así como de exceder los límites de lo permitido en todo sentido. Generalmente esta frase es más usada como una advertencia de que estos actos tendrán consecuencias malas tarde o temprano.



Que me quiten lo bailado.

Esta frase sabia refleja el optimismo y la importancia de gozar el momento presente, el aquí y ahora para pasarla bien y disfrutar lo que tenemos (es decir, lo bailado). Morir o tener consecuencias por pasarla bien no será un motivo de reclamo en el futuro.



A la gorra, ni quien le corra.

En México sobran pretextos para hacer una reunión, fiesta o comilona entre familia y amigos. Las invitaciones se dan prácticamente sin formalidad y extendidamente. Es así que la expresión “de gorra” significa “gratis” y libre de cualquier compromiso o pago. Así que, ¿cómo rechazar una oferta así?



Y ahora sí, listos para pasar unas felices Fiestas Patrias: ¡Que viva México, señores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario