martes, 7 de octubre de 2014

HP, una separación que no sorprende

Oct. 7, 2014 12:02 a.m. ET
http://online.wsj.com/news/articles/SB11931630880177603598604580198862372568920?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB11931630880177603598604580198862372568920.html
Meg Whitman, la presidenta ejecutiva de H-P, se convertirá en la presidenta de la junta de la empresa de PC e impresoras, y seguirá siendo presidenta ejecutiva de otra empresa separada que venderá hardware y servicios. Associated Press
ORLANDO, Florida—El plan de Hewlett-Packard Co. HPQ -2.70% para dividirse en dos empresas separadas no sorprendió a los clientes del gigante tecnológico, muchos de los cuales la describieron como una empresa que había quedado rezagada y que no siempre respondía adecuadamente a sus necesidades.
H-P, el gigante que Bill Hewlett y Dave Packard crearon hace 75 años en Palo Alto, California, confirmó el lunes que contempla separar sus negocios de computadoras e impresoras en una empresa y colocar los de hardware y servicios corporativos en otra. Cada compañía tendrá un tamaño similar y una facturación superior a los US$50.000 millones al año. El mercado acogió con beneplácito la noticia. La acción subió 4,74% en la Bolsa de Nueva York para llegar a US$36,87.
“En cuanto a mi experiencia, siempre estuvieron al menos dos años atrasados en todo y, como bien sabe, en este negocio seis meses es un tiempo muy largo”, dijo Luis Garzón, director sénior de arquitectura empresarial de la empresa estadounidense de artículos de moda Coach Inc. COH -0.40% “Me di cuenta de que sus productos no habían evolucionado y no estaban involucrando necesariamente a sus clientes, que querían ayudarlos”.
H-P quedó atrás en la transición hacia la computación en nube, es decir la distribución de software y servicios de tecnología de la información (TI) por Internet, en lugar del centro de datos de una empresa, señala Garzón. Agregó que, en su opinión, H-P se concentró demasiado en fortalecer sus computadoras portátiles y de escritorio en lugar de dedicar más recursos a los servicios.
“No es ninguna sorpresa”, sostiene Garzón, quien asiste en Orlando a la conferencia Symposium ITXPO 2014 organizada por Gartner Inc. IT -0.07% Garzón dice que Coach utilizó los servidores ProLiant de H-P, pero que él le había recomendado a su empleador hace un tiempo diversificar su gasto en tecnología y contratar a empresas como International Business Machines Corp. IBM -0.86% y Oracle Corp.ORCL -0.82% “No sentiremos un gran impacto”, aseveró.
Un profesional de la tecnología de la información que no quiso ser identificado concordó en que la escisión de H-P no le causó ninguna extrañeza. El ejecutivo, que también asiste a la conferencia de Gartner, manifestó que su empresa es un cliente importante de H-P. Cuenta que en un debate realizado hace algunos años, los gerentes de TI de varias empresas especularon sobre los proveedores que tal vez no sobrevivan dentro de tres a cinco años y el nombre de H-P se mencionó con frecuencia. Resaltó que H-P reaccionó con lentitud a los cambios en el mercado, incluyendo la migración hacia la computación en nube.
“Más de la mitad de nuestros usuarios utilizan ahora dispositivos y aplicaciones móviles. Las PC se han vuelto un commodity. Este anuncio no nos debiera afectar mucho”, respondió en un correo electrónico Roger Gurnani, vicepresidente ejecutivo y director general de información de Verizon Communications Inc. VZ -0.55%
Un ejecutivo de informática señaló que la división de H-P sigue un modelo establecido por su competidor, IBM, que vendió sus filiales de servidores y computadoras personales a Lenovo Group Ltd. 0992.HK +2.21% para concentrarse en el negocio de servicios. La venta de la filial de servidores se cerró hace unos días. “Es la repetición del caso de IBM. Refuerza nuestra postura de que el hardware es un commodity y no será un elemento diferenciador a menos que sea estrechamente ligado al software”, dijo Manish Kapoor, vicepresidente sénior de sistemas de información de NuStar Energy L.PNS +0.37% en un email.
“No me extraña. H-P dudó en hacer lo mismo hace unos años. Ahora no es una sorpresa pero se demoraron muchísimo”, sentenció Paul Stokes, director general de información de la Universidad de Victoria, en British Columbia, quien también estuvo presente en la conferencia de Orlando.
Comentó que no tuvo contactos con el equipo de ventas de H-P y que no usa ninguno de sus productos.
“En mi opinión, no están sirviendo todos los mercados que deberían atender”, indicó. Stokes dijo que las impresoras de H-P eran de primera calidad, pero que las PC y portátiles habían quedado atrás. Entre los principales proveedores de tecnología de su universidad figuran IBM, Dell Inc. y Lenovo, informó.
Neil McDonald, analista de Gartner, aseveró que, en general, “H-P ha demorado en acoger la computación en nube y carece de algunas de las capacidades que tienen sus rivales”.
El analista añadió que la escisión de H-P, que sostuvo negociaciones infructuosas para fusionarse con el gigante del almacenamiento de datos EMC Corp. EMC -0.15%, podría liberar recursos para posibles adquisiciones.

Un momento propicio para que H-P busque nuevos horizontes

Oct. 7, 2014 12:02 a.m. ET
http://online.wsj.com/news/articles/SB11388576923594494556204580198893467687242?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB11388576923594494556204580198893467687242.html
Hewlett-Packard HPQ -2.54% espera que inevitabilidad sea la madre del éxito.
Tres años después de arrojar por la borda la idea de escindir su negocio de computadoras personales, H-P se prepara para hacer precisamente eso. ¿Qué ha cambiado? Los esfuerzos de reestructuración de la compañía parecen haber chocado contra un muro, los inversionistas en tecnología han pasado a premiar el crecimiento de los ingresos sobre la generación de ganancias, y el negocio de PC ha mostrado una fuerza sorprendente, o por lo menos ha refutado la idea de que el mundo estaba listo para pasarse en masa a las tabletas.
Por lo tanto, es el momento oportuno para que Meg Whitman haga su propio giro. En octubre de 2011, la flamante presidenta ejecutiva anunció que la compañía estaba “mejor junta”. Y ella sostiene que fue la decisión correcta en ese entonces. Lo que ocurre es que aquel momento pasó.
Al separar la división de PC, Whitman también está incluyendo el negocio de impresoras. Eso le dará a la operación de PC un fuerte flujo recurrente de ventas de cartuchos de tinta y otros suministros de alto margen mientras ella enfoca su atención en la gestión de la otra mitad de la empresa.
Esa otra parte —que se llamará Hewlett-Packard Enterprise y se centrará en servidores, almacenamiento de datos, computación en nube, software y otros servicios para empresas— es donde la compañía ve la mayor oportunidad. Pero los desafíos abundan.
A diferencia de la escisión de PayPal de eBayEBAY -0.04% H-P no ofrece a los inversionistas una alternativa de alto crecimiento a través de esta división. Más bien, está creando dos empresas de crecimiento lento.
El negocio de PC es un generador de caja estable en un mercado que es poco probable que crezca en el largo plazo. Aunque tal vez poco emocionante, hay muchos inversionistas en el actual entorno de bajo rendimiento que podrían enamorarse de compañías de ese tipo. Mientras tanto, el costado de negocios orientados a las empresas es una mezcolanza de productos y servicios que también ha visto una caída general de ingresos en los últimos dos años fiscales. Y parece a punto de volver a hacerlo en el año fiscal que termina a finales de este mes; la facturación de este lado de la empresa en los nueve meses finalizados el 31 de julio cayó 3% respecto del año anterior.
Para los inversionistas, el negocio empresarial ofrece al menos la perspectiva de potenciales acuerdos. Aunque los detalles financieros aún no se han resuelto, H-P dejó claro el lunes, en una conferencia telefónica con inversionistas, que ese segmento estaría dotado de un “robusto balance”. Su única deuda vendría del brazo de financiación de equipos.
HP también señaló, curiosamente, que sigue absteniéndose de recomprar acciones debido a lo que describe como posible posesión de “información no pública” relacionada con actividades de fusiones y adquisiciones en los próximos meses. Si se considera además los informes de que H-P tuvo en la mira a RackspaceRAX +1.09% —una empresa de computación en nube— y estuvo cerca de consumar un acuerdo con EMC, los indicios dejan claro que la compañía está preparando algún tipo de actividad en ese campo, ya fuere como comprador o como vendedor.
Los inversionistas tienen razón en mostrarse escépticos dado el historial problemático de H-P en ese departamento. No obstante, las compañías de tecnología para empresas están claramente con ánimo de comprar. Eso deja a H-P con pocas otras opciones que entrar en acción. El precio de las acciones de H-P está todavía en un relación de 9,4 respecto de las ganancias a futuro —la más baja entre sus pares—, lo que indica que las expectativas están bastante justificadas.
El hecho es que a H-P le quedan pocas opciones. Su enorme tamaño hace que sea difícil encontrar nuevas áreas de crecimiento significativo. Al subrayar esto, la compañía dijo el lunes que espera que los ingresos sigan planos en el año fiscal 2015, con un aumento de las ganancias que provendría de mayores reducciones de costos. Los recortes incluyen la eliminación de entre 5.000 y 10.000 empleos.
Esa no es gran una historia para persuadir a los inversionistas en estos días. No es de extrañar entonces que H-P haya decidido pasar de página, y con razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario