miércoles, 7 de agosto de 2013

Los gigantes tecnológicos repiensan el futuro de la televisión

SANTA CLARA, California—Una división de Intel Corp. INTC -0.44% en esta ciudad ayuda a entender cuánto podría cambiar la televisión en un futuro cercano.
Erik Hugger, ex ejecutivo de la British Broadcasting Corp., lidera un equipo de 350 profesionales que incluye programadores, diseñadores industriales, artistas y expertos en campos como la codificación de video. Juntos están creando un servicio que funciona a través de la web que no sólo facilita programas a la carta sino que también modifica la televisión en vivo.
Los planes de Intel incluyen una granja de servidores para grabar todos los programas transmitidos de manera local, nacional e internacional y almacenarlos por al menos tres días en la "nube". Con una caja decodificadora diseñada por Intel, la gente ni necesitará una videograbadora digital (DVR).
Jason Schneider
Al sintonizar cualquier programa, el consumidor podrá simplemente retroceder hasta el principio. "Es televisión en vivo, pero podrá rebobinar", asegura Huggers.
Intel es una de las empresas que luchan por hacerse un lugar en las salas de estar, con televisores que probablemente incluirán activación por voz, remotos rediseñados, nuevas interfaces en pantalla y otros cambios importantes.
Otros gigantes tecnológicos también trabajan en avances televisivos, entre ellosApple Inc., AAPL -0.06% Microsoft Corp., MSFT +1.53% Sony Corp.6758.TO -4.27% y Google Inc. GOOG -0.66% Este último presentó la semana pasada un aparato llamado Chromecast que transfiere de manera inalámbrica contenido de dispositivos móviles a los televisores. Google y Sony también han estado desarrollando servicios de distribución de video por Internet, dijeron fuentes al tanto. Intel asegura que lanzará su producto en algunos mercados para fin de año.
"No he visto tanta innovación en televisión como en este momento", dice Ulf Ewaldsson, director tecnológico del gigante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson, que planea acelerar sus propios planes en este segmento.
Algo que impulsa la actividad son cambios que han hecho de Internet un medio de distribución más viable, incluyendo la creciente proporción de clientes con servicios de banda ancha que soportan señales de video de alta calidad.
A pesar de los avances, falta mucho en cuestión de servicios a través de la web. Programas populares, como los deportes y las noticias en vivo, usualmente están limitados a los canales convencionales por restricciones de licencia.
Cuando grandes videotecas están disponibles, encontrar programas específicos puede ser complicado, especialmente con controles remotos convencionales que no están diseñados para ingresar texto. La mayoría de los servicios de TV también se han quedado atrás frente a la web y aplicaciones móviles en cuanto a la búsqueda de nuevos contenidos.
"La televisión se ha quedado radicalmente rezagada", asevera Tom Rogers, presidente ejecutivo de TiVo Inc., TIVO -0.18% pionero de las videograbadoras digitales.
Entre los planes de otras empresas tecnológicas para cambiar la situación están diseños de Apple para sus propios televisores, según revelaron proveedores de la empresa, y una función de reconocimiento de voz por parte de Microsoft para posicionar su consola de videojuegos Xbox y su control Kinect para más funciones en el entretenimiento en el hogar.
—Daisuke Wakabayashi contribuyó a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario