Luego de años de litigio y animosidad, les llevó a dos hombres sólo un par de horas cerrar los términos básicos que finalmente pusieron la música de los Beatles en iTunes Store.
El acuerdo fue delineado por Jeff Jones, presidente ejecutivo de la entidad corporativa de los Beatles, Apple Corps Ltd., y Roger Faxon, presidente ejecutivo de EMI Group Ltd., que posee y distribuye las grabaciones del grupo. La reunión se realizó el 14 de julio en la sede central de EMI en Londres, menos de un mes después de que Faxon se hiciera cargo de EMI.
El acuerdo estipula que la tienda digital de medios de Apple Inc. es el minorista en línea exclusivo de los Beatles hasta por lo menos enero, indicó Faxon en una entrevista el martes, luego de que se anunciara el muy esperado acuerdo. El pacto marca la primera vez que canciones del grupo inglés están disponibles para ventas de descargas digitales.
"Jeff y yo nos sentamos poco después de mi llegada" a la presidencia ejecutiva de EMI, recordó Faxon. "Acordamos que este realmente era el momento para hacerlo. Luego de eso, fue muy fácil finalizarlo". Llamaron a la transacción "Bastilla", ya que se produjo el 14 de julio, el Día de la Bastilla.
Los cuatro meses siguientes los pasaron definiendo los detalles con el sello disquero, y luego concretando los términos con Apple Inc. y iTunes.
Faxon ya había trabajado durante muchos años como alto ejecutivo de la división de edición de música de EMI, donde se ganó una reputación de ejecutivo de bajo perfil pero efectivo, en una industria llena de egos de gran tamaño.
Aunque EMI posee las grabaciones maestras de los Beatles —o masters, como se conocen en la industria—, el grupo sigue teniendo poder de veto sobre nuevos usos de estas grabaciones. Ejerce ese poder a través de Apple Corps, cuya junta directiva incluye a los ex miembros del grupo Paul McCartney y Ringo Starr, así como a Yoko Ono y Olivia Harrison, las viudas de John Lennon y George Harrison.
Desde hace tiempo se creía que la junta de Apple Corps era demasiado obstinada o demasiado antitecnología para permitir que la música de los Beatles fuera vendida en línea, pero no era así, en particular durante los últimos tres años, según personas al tanto de la situación.
Aunque los Beatles se enfrentaron legalmente por años al fabricante de computadoras por el derecho al uso de la marca y el logotipo Apple, ese asunto fue resuelto extrajudicialmente en 2007. Tras la resolución, personas al tanto de la situación afirman que la junta de Apple Corps se mostró ansiosa por comenzar a vender música en iTunes, pero no estaba muy conforme con los términos que pedían los directivos de la firma de inversión de capital que había tomado el control de EMI. Faxon prefirió no hacer comentarios específicos sobre negociaciones previas. Jones, de Apple Corps, no pudo ser contactado.
Faxon indicó que tanto la casa disquera como el grupo querían esperar al lanzamiento de las versiones remasterizadas en CD de los álbumes de los Beatles antes de poner la música a la venta en iTunes. Esa decisión ayudó a que los Beatles vendieran más de 3,3 millones de CD en EE.UU. en el último año.
Ayer, tres días después de su debut en iTunes, cuatro álbumes de los Beatles se ubicaban entre los 10 álbumes más vendidos en el sitio. El ranking más alto, en el número 5, era Abbey Road.
Faxon prefirió no hablar sobre los términos financieros del arreglo con iTunes, incluyendo si el grupo recibió un avance en efectivo, o cómo se dividirá lo obtenido por las ventas. "Siempre nos asociamos con nuestros artistas", indicó Faxon. "Esa es toda la base de este acuerdo con los Beatles".
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