En el contexto de la sociedad de la información [1] y las tendencias modernas
educativas [2-4], la educación médica se enfrenta a nuevos retos, ya que se convierte en un sistema de formación cultural en su relación con la sociedad, con la introducción revolucionaria y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las condiciones socioeconómicas del momento con vistas a identificar y resolver los problemas de integración docente, asistencial e investigativa para elevar la calidad de la formación profesional con un mayor aporte al desarrollo social.
La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), es sede de diversas figuras de
formación de postgrado, entre otras, las relacionadas con la educación médica superior, bajo la gestión educativa del Departamento Docente EDUMED:
• La Maestría de Educación Médica Superior, que tuvo su primera edición
en el año 1997 y va por su cuarta edición, dirigida a personal docente de las
ciencias médicas.
• El Diplomado en Educación Médica, que brinda los conocimientos
esenciales como parte integrante del currículo profesoral.
• Diversos cursos cortos, para la preparación metodológica de profesores y
personal vinculado a la docencia médica.
Se cuenta también con la Revista de Educación Médica Superior, órgano
encargado de difundir el pensamiento pedagógico de nuestra Universidad de las
Ciencias Médicas
Este largo proceso, ha venido desarrollando una fuerte comunidad de práctica [5],
integrada por profesores y graduados que se encargan de promover y compartir la
información y conocimiento relacionados con los temas afines a este asunto.
La integración y desarrollo sostenido de las nuevas tecnologías al proceso
docente educativo, desde su gestión hasta el uso intensivo en recursos y medios para
las diferentes formas de enseñanza [6], permite el uso de plataformas más amigables y de fácil acceso al intercambio colaborativo. Estas brindan la oportunidad de ganar una mayor cultura del conocimiento y revelan la necesidad de grupos o comunidades de práctica (5), de compartirlo e intercambiar métodos y experiencias que propicien el desarrollo individual y colectivo de las personas.
La ENSAP, por sus características de centro para la formación de cuadros y el
postgrado, se inserta en estas transformaciones y propicia su desarrollo, pertenece al Campus Virtual de la Salud Pública de la Región de las Américas, cuenta con un sitio Web que se hospeda en Infomed, la red telemática de la salud cubana, el que se
vincula con la Intranet institucional, soportada en Plone para el trabajo de gestión
educativa, así como trabaja diferentes procesos de enseñanza aprendizaje a través de la Universidad Virtual de la Salud (UVS), soportada en Moodle, en cuya Aula Virtual se pueden encontrar más de una decena de Cursos y Diplomados que se imparten para cada curso académico.
Nuevas plataformas tecnológicas de índole colaborativo, llamadas Sistemas de
Gestión de Contenidos (SGC) (o CMS, sus siglas en inglés) [7-8], se incorporan y
propician en los profesionales mayores posibilidades de intercambio. Abren, sin dudas, un mundo a la investigación, la introducción e innovación tecnológica en los procesos en los que se insertan.
Existen diferentes tipos de SGC, en diferentes plataformas tecnológicas según el
objetivo para el cual se crean, entre los cuales algunos, desde el punto de vista
docente, permiten mayor uso e integración en la gestión educativa y el proceso docente [9-11].
El presente trabajo, tiene como objetivo crear un espacio para el intercambio de
información y conocimiento entre profesores, estudiantes y graduados de los diferentes procesos de postgrado en la educación médica superior en el que se utilice la herramienta Blogs como Sistema de Gestión de Contenidos. Este espacio virtual permite vincular a esta comunidad de práctica en el país, de manera que permita un efectivo intercambio de conocimientos y acciones para el desarrollo en esta esfera.
Desarrollo
Se integró un grupo de profesores que evaluó las diferentes herramientas de
Sistemas de Gestión de Contenidos disponibles en Infomed, para considerar la más
idónea a los propósitos del trabajo, aunque no se excluyó el uso combinado de algunas de ellas, y se agruparon según los diferentes tipos de sitios que permite gestionar [8]:
• Blogs: Para la publicación de noticias o artículos en orden
cronológico con espacio para comentarios, intercambios y discusión.
• Wiki: Sitio web donde todos los usuarios pueden colaborar en los
artículos, aportando información o reescribiéndola. También permite espacio
para discusiones. Se recomienda para la construcción de un material que irá
evolucionando con el tiempo.
• Portal: Sitio web con contenido y funcionalidad diversa que sirve
como fuente de información o como soporte a una comunidad.
• E-Learning: Sirve para la enseñanza de conocimientos. Los usuarios son los profesores y estudiantes, se crean aulas virtuales donde se ponen por los profesores a disposición de los estudiantes el material del curso, bibliografía, recursos evaluativos en función de los objetivos docentes. La publicación de un contenido en un aula virtual, permite un desarrollo interactivo de la docencia, con una buena integración de recursos de enseñanza aprendizaje.
En este proceso se establecieron un grupo de acciones para el desarrollo de la
estrategia:
• Integrar un grupo de desarrollo que gerencia el entorno y lleve la política y
estrategia del mismo.
• Elegir la herramienta de trabajo colaborativo Blogs como plataforma para
el desarrollo del entorno virtual de intercambio de información y conocimiento.
• Utilizar el Blog de la Red Telemática de la Salud cubana como entorno
virtual de desarrollo.
• Propiciar la vinculación de profesores, estudiantes y graduados en un
grupo, que integre una comunidad de práctica que aporte productos y servicios y
que favorezcan el intercambio de conocimientos y acciones que consoliden y
enriquezcan los procesos de postgrado en la educación médica.
Se definieron los siguientes criterios de inclusión de contenidos en diferentes
espacios:
• Página Principal: Presentación del espacio EDUMED – ENSAP y las
diferentes secciones y enlaces que ha de tener el sitio.
• Espacios para las Figuras Docentes que se imparten sobre Educación
Médica: Maestría de Educación Médica Superior; Diplomados y Cursos cortos,
para el desarrollo por parte de los diferentes Comités Académicos a nivel de la
ENSAP y en los territorios.
• Espacio para los Profesores, donde aparezca el currículo personal y
espacio para el intercambio de temas.
• Canal RSS para la recepción de noticias.
• Vínculos a la Revista de Educación Médica Superior. a la Intranet de la
ENSAP, al Aula Virtual, etcétera.
• Vínculo a la Wiki de Infomed para que cada grupo de práctica construya
sus documentos en colectivo.
Se impartieron cursos de entrenamiento al grupo de profesores seleccionados
para la creación de dicho espacio.
Se elaboró un diseño preliminar y se abrió un espacio para Educación Médica
Superior (EDUMED) en el Blog de la Red Telemática de la Salud, donde el grupo aplicó
los criterios de inclusión para obtener los resultados.
Resultados
El acceso al Blogs de EDUMED se realiza a través de la dirección electrónica:
http://blogs.sld.cu/edumedensap, donde se accede a toda la información publicada en el mismo. Se presenta una página principal, que tiene en su lateral derecho las diferentes páginas de contenidos, noticias, categorías, portales y revistas que pueden ser consultadas, a través de una rápida y fácil navegación; cuenta con servicios de canal RSS, a través del cual se recibe información de algunos sitios específicos a los cuales se ha suscrito el grupo. También puede acceder a otras secciones de trabajo a través de una identificación previa.
Al centro- izquierda se encuentra la página de bienvenida: ¿Qué es EDUMED
ENSAP?
Esta página explica el objetivo del espacio, que se crea para presentar y compartir
el quehacer de la Educación Médica en la Escuela de Salud Pública, a la cual se vincula desde un enlace al sitio Web de la ENSAP, hace una breve reseña de sus contenidos e invita a los usuarios a navegar por ella.
Maestría de Educación Médica
Se encuentra ubicada a continuación, en ella podrá encontrar información sobre su Comité Académico, fundamentación curricular, programa general en cuanto a sus antecedentes, estrategias docentes y variantes de realización, perfil del egresado, requisitos de ingreso, estructura del Plan de Estudios, plan temático, sistema de objetivos, líneas de investigación y sistema de evaluación entre otros aspectos.
Otras figuras docentes, como la información sobre el Diplomado de Educación
Médica Superior para profesores de la Universidad de Ciencias Médicas y otros cursos cortos serán añadidos al Aula Virtual de la UVS que serán enlazados desde el Blogs.
Los graduados de las diferentes ediciones de la Maestría también aparecen
relacionados, así como los títulos de los temas de investigación con que defendieron
sus tesis, pudiendo acceder a texto completo a través del enlace a la Intranet de la
ENSAP, donde hay un espacio para ellas según ediciones.
Revista de Educación Médica Superior
Un vínculo a la Revista de Educación Médica Superior, brinda un acceso directo a
la revista electrónica que se encuentra en el Portal de la Salud en el sitio de las
Revistas Médicas Cubanas de la Editorial de Ciencias Médicas. Allí podrá acceder a
todos los números publicados en formato electrónico desde 1995.
También podrá consultar los números de más de 50 revistas relacionadas con la
salud, de la cuales más de 30 cuentan con el sello Certificado del CITMA como revista de alto nivel científico.
Encuentro de egresados
Podrá ser utilizada en diferentes eventos, cuya experiencia en el primer Encuentro
de Egresados, del 1 al 3 de diciembre del 2008, efectuado en la ENSAP; reunió a los
graduados de varias ediciones de la Maestría, quienes se suscribieron a través del
formulario que brindó el Blog y a partir de ese momento se realizó un intercambio entre ellos y los profesores, subieron trabajos e hicieron comentarios hasta la fecha del encuentro.
Otros enlaces
Podrá acceder también a otros servicios como es el Portal de Infomed, la Revista
de Ciencias Médicas de La Habana, el Aula Virtual de la Salud, donde ya se encuentran disponibles más de diez cursos para el postgrado, eventos donde podrá obtener el Programa del Primer Encuentro de Egresados y las noticias “al día”, sección informativa sobre la salud.
Asimismo, podrá suscribirse al canal de Edumed utilizando marcadores dinámicos
y comentar la información recibida.
Este espacio constituye el punto de partida para una fructífera colaboración entre
todos los profesores, estudiantes y graduados de la Educación Médica Superior.
El trabajo realizado ha permitido elevar los niveles de eficiencia en la gestión de
contenidos para el desarrollo del Departamento Docente de Educación Médica de la
ENSAP y trabajar los procesos de intercambio de información y conocimiento entre
profesores, estudiantes, graduados y personal vinculado, a la actividad con mayor
calidad.
Todo ello redundará en una mejor gestión educativa y mejores resultados en el
desarrollo de diferentes figuras docentes, así como mayor vínculo con sus graduados. Ello contribuye a lograr una mayor eficacia en el perfeccionamiento docente y métodos y estilos que cohesionan el trabajo lo cual sin dudas tiene una repercusión social importante.
Conclusiones
• Se diseñó un espacio de intercambio colaborativo para profesores, egresados y
alumnos de la Educación Médica Superior de la Escuela Nacional de Salud
Pública utilizando Blogs como Sistema de Gestión de Contenido.
• Este espacio brinda la oportunidad de obtener información sobre las distintas
figuras docentes de la Educación Médica Superior, realizar intercambios
interactivos, revisar noticias y disponer de las revistas especializadas en la
educación médica y otras de ciencias médicas, entre otros servicios.
• Se dispone de enlaces a la Intranet de la ENSAP, el Portal de la Salud Cubana,
Aula Virtual de la Salud y otros servicios que se encuentran en la Red Telemática
de la Salud.
• Sirvió de marco de referencia e intercambio del Primer Encuentro de Graduados
de la Maestría de Educación Médica y puede ser utilizado en otro tipo de eventos
similares.
• Permite estrechar los vínculos culturales y de trabajo de la
Bibliografía
[1] Unión Internacional de Telecomunicaciones. Cumbre de la Sociedad de la
Información. Documentos Finales. Ginebra 2003-Túnez 2005. [Fecha de consulta
8 Abr 2008] Disponible en: www.itu.int/wsis/outcome/booklet-es.pdf
[2] UNESCO. Tendencias en la Educación Superior. (Extraído del documento de
Política de Cambio para la Educación Superior. Publicado: 1995. Síntesis hecha
por Pedro Lafourcade. Edición: SDI). [Fecha de consulta 8 Abr 2008] Disponible
en: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_USE_T-40.pdf
[3] Estrada Cingualbres R, Reyes Rondón I, Pantoja Millán F. Tendencias en la
educación superior en América Latina. Rev. Pedagogía Universitaria. 2002, 7(3):.
[Fecha de consulta 8 Abr 2008] Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/
Pedagogia-Universitaria/articulos/2002/3/189402308.pdf
[4] Morales Suárez I, Borroto Cruz R, Fernández Oliva B. Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Rev.
Educación Médica Superior. 2005, 19(1). [Fecha de consulta 8 Abr 2008]
Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/
2002/3/189402308.pdf
[5] Martí Lluch D. Comunidades de práctica y gestión del conocimiento. Ponencia
presentada en la Convención Informática 2002; La Habana, Cuba. [Citado 8 Abr
2008]. Disponible en: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2002/
Ponencias/137.pdf
[6] Aguaded Gómez I. Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. Rev. Agora digital. 2001, (1). [Citado 2 Feb 2005] Disponible en:
http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-
articulos/monografico/aguaded.pdf
[7] Hechevarría Toledo S. Web 2.0 y Sistemas de Gestión de Contenidos. Curso de
Alfabetización Informacional. Maestría Entornos Virtuales Colaborativos.
[Presentación de diapositivas]. Facultad Manuel Fajardo, ISCM-H, La Habana,
Cuba. [Citado 8 Mar 2008] Disponible en: http://www.uvfajardo.sld.cu/.../curso-de-
alfabetizacion-informacional/conferencias-1/la-web-2-0-y-los-cms
[8] Wikipedia. Sistema de Gestión de Contenidos. [Fecha de consulta 8 Abr 2008]
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/CMS
[9] Lara T. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Blogs para educar.
[Fecha de consulta 8 Mar 2008] Disponible en:http://unileon.pbwiki.com/f/edublogs.pdf
[10] Van Der Henst S. ¿Ya tienes un blog? [Fecha de consulta 8 Mar 2008] Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/blogs/
[11] García Aretio L. Comunidades y entornos virtuales. [Fecha de consulta 8 Abr 2009] Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-8-2002.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario