Para quienes usan a menudo el teléfono celular, hay una cantidad de productos diseñados para reducir la exposición a la radiación que emiten estos aparatos. Los científicos afirman que algunos aparatos no funcionan, pero otros podrían ser una precaución razonable.
Muchos científicos consideran que la radiación de los teléfonos celulares es segura, pero otros temen que pueda causar tumores cerebrales u otros tipos de cáncer. "Hasta ahora los estudios de teléfonos celulares no han identificado mayores problemas, pero hay incertidumbres importantes", sostiene Leeka Kheifets, profesora de epidemiología en la Universidad de California en Los Ángeles. Se necesitan estudios a más largo plazo ya que algunos tipos de tumores cerebrales puede tardar décadas en crecer, mientras los celulares son de uso extendido desde hace menos tiempo, señala.
En el mercado está apareciendo una variedad de opciones para reducir la radiación. Una opción muy publicitada en ciertos mercados son los escudos anti-radiación, o pequeños discos que se pegan al teléfono y se supone que neutralizan la radiación. Los discos no tienen mucho sentido desde el punto de vista científico, afirma Louis Bloomfield, profesor de física de la Universidad de Virginia en Charlottesville. Si el disco realmente absorbe y refleja la ondas de radio, todo lo que haría sería arruinar la recepción del teléfono "y se corre el riesgo de que el teléfono aumente su intensidad porque tiene problemas para comunicarse", señala.
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que ha adoptado medidas contra por lo menos dos empresas que venden este tipo de aparatos, advirtió a los consumidores de que no hay "ninguna prueba científica" sobre los aparatos.
Para las mujeres embarazadas, la tienda RadiaShield Technologies Inc. ofrece una camiseta fabricada con fibras plateadas que según pruebas de laboratorio, afirma la compañía, bloquea casi toda radiación. Los científicos afirman que el metal refleja y absorbe la radiación, así que el enfoque parece razonable. La empresa también ofrece una frazada que las mujeres pueden poner alrededor de sus vientres cuando usan un teléfono celular.
También hay un aplicación llamada tawkon, que releva datos dentro de los teléfonos inteligentes para determinar cuánta radiación recibe una persona, según Tawkon Ltd., de Israel. Los niveles de radiación bajos aparecen en un ícono verde de la pantalla; los niveles intermedios aparecen en amarillo; y los niveles más altos en rojo. La aplicación se consigue para algunos teléfonos BlackBerry y Android. Si el ícono está en rojo, la aplicación muestra una sugerencia, como usa un auricular, sostener el teléfono de forma totalmente vertical o desplazarse a una zona de mejor recepción, donde el teléfono emita menos ondas de radio.
Para usuarios de iPhone y BlackBerry Curve, hay una funda que en EE.UU. cuesta US$40 fabricada por Pong Research LLC que contiene delgados pedazos de oro que, según la empresa, aleja la radiación de la cabeza y la libera por la parte posterior del aparato.
Según John Walls, vocero de CTIA, un grupo sin fines de lucro de la industria inalámbrica de Washington DC, ninguna de las precauciones son necesarias. El gobierno federal de EE.UU. ya establece estándares para la cantidad máxima de radiación que puede emitir un teléfono celular, sostiene Walls, y en uso normal los celulares emiten mucho menos que esos valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario