En un artículo para Scientific American, Berners-Lee reflexiona sobre el origen y los fines de Internet para animar a los usuarios a que no permitan que las empresas se hagan con el control de la Red. El punto de partida de este texto es la premisa de que la idea que dio vida a Internet fue la de permitir que "cualquier persona pudiese compartir información con cualquier otra, en cualquier lugar".
Con este punto de partida, Berners-Lee y los otros padres de Internet crearon un sistema para permitir la conexión de una red de ordenadores que hoy conocemos como Internet: una red basada en el hipertexto. Deja claro que desde su origen esta creación se ha basado en "principios igualitarios, que han fomentado que miles de personas hayan formado parte de la World Wide Web".
Para Berners-Lee, la situación actual está poniendo en serio peligro estos principios de Internet. La primera amenaza viene derivada por la amenaza de la neutralidad de la red. El científico pone nombre y apellidos a los culpables de esta amenaza: "Los proveedores de Internet están siendo tentados para frenar el tráfico a los sitios con los que no han hecho acuerdos".
El experto no solo tira piedras contra los operadores sino también contra las administraciones: "Los gobiernos totalitarios y democráticos están monitorizando los hábitos 'online' de las personas, poniendo en peligro importantes derechos humanos", añade.
Las consecuencias de estas intervenciones de empresas y gobiernos en la Red suponen atentar contra los principios fundacionales de Internet, defiende, hasta el punto que "podríamos perder la libertad de conectarnos con cualquiera en cualquier sitio".
El riesgo está presente, y Berners-Lee explica por qué los usuarios deben defender sus derechos: "La web es de los usuarios. Es un recurso público. Se trata de un órgano vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una comunicación con el mundo".
Críticas a Facebook y Apple
Además del cerco a la neutralidad por parte de operadores y gobiernos, según Berners-Lee, la segunda amenaza viene grupos o empresas que están alterando el funcionamiento de Internet.
El británico se centra en dos casos concretos. En primer lugar critica a las redes sociales que aíslan la información publicada. El caso más conocido, y que el propio autor cita, es el de Facebook. La red social no permite que sus usuarios puedan hacer uso de sus datos exportándolos a otros espacios.
Para Berners-Lee, los usuarios deben ser dueños de sus datos y deben poder hacer uso de ellos. Limitar el empleo de estos datos es limitar las libertades dentro de la Red, lo que supone ir contra los principios de los que habla el autor. "Los grandes sitios de redes sociales pretenden aislar la información publicada por los usuarios respecto al resto de la Web", enfatiza.
El segundo caso concreto al que alude es el de liberar las formas de creación y acceso a los contenidos. En este sentido se refiere de forma clara a Apple. Berners-Lee critica la política de la empresa norteamericana de apostar por estándares cerrados. Como ejemplo pone sus contenidos en iTunes. "No utilizar estándares abiertos provoca la creación de mundos cerrados. Estándares abiertos impulsan la innovación".
Además, apuesta por la descentralización a la hora de innovar, ya que "es otra característica importante del diseño". "Nadie tiene que obtener la aprobación de una autoridad central para agregar una página o hacer un enlace", opina. "La descentralización ha hecho de la posible innovación y continuará haciéndolo en el futuro".
Así, apostando por una Internet abierta, Berners-Lee también defiende el empleo del protocolo HTLM5 como herramienta que ayudará al progreso. Será una herramienta que permita a los usuarios desarrollar contenidos de forma libre y debe tomarse como modelo para el futuro. Además, asegura que "las tecnologías de base Web debe estar disponibles de forma gratuita" con el fin de contribuir a este desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario