martes, 23 de noviembre de 2010

La FDA tendrá que definir las normas de promoción online en redes sociales

Asociaciones de pacientes defienden sus derechos frente a la promoción online

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La Comisión Federal de Comercio de los EE.UU ha recibido preguntas de al menos cuatro grupos privados de vigilancia relacionados con asociaciones de pacientes, para poder aclarar lo que ellos describen como `prácticas de publicidad desleal y engañosa´ a la que se enfrentan cuando tratan de obtener información sobre salud online. El hecho se produce cuando la FDA se enfrenta a la confección de una serie de reglas sobre como la industria farmacéutica puede utilizar las redes sociales.

`Los usuarios de estos portales de salud comentan que utilizando estos medios digitales está aumentando su poder como e-pacientes, pero que no están siendo informados acerca de la privacidad y los potenciales riesgos para la salud relacionados con el marketing digital de productos farmacéuticos´, según la denuncia de 144 páginas (descarga el documento aquí).

`Mientras los medios digitales y redes sociales desempeñan un papel importante permitiendo el acceso a la información en profundidad y suponen un apoyo a los productos sanitarios, los consumidores de salud de los EE.UU no deberían ser sometidos a técnicas ocultas de marketing online, diseñadas para acumular perfiles detallados sobre su comportamiento para posteriormente ser objetivo de anuncios de medicamentos y tratamientos específicos´.

`La industria del marketing sanitario online ha presentado a la FDA y al público en general una versión de cuento de hadas del marketing digital, donde todos los pacientes tendrán el poder como e-consumidores, capaces de ayudar a sus comunidades´, argumentan estos grupos en un comunicado. `Pero mientras que internet proporciona información médica a las personas que lo necesitan, se están realizando prácticas destinadas a infringir las normas de privacidad y promover ventas de medicamentos con receta y OTC´.

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