martes, 16 de noviembre de 2010

Los Beatles, por fin a la venta en iTunes

Apenas 24 horas antes de que la portada de la página web de apple.com se llenara con un fotón en blanco y negro de los Beatles, Yoko Ono escribía este mensaje en su cuenta de Twitter: "Think of a beautiful thing you own. See if you could stop others from appreciating its beauty". (Piensa en algo bello que poseas. A ver si puedes impedir que otros admiren su belleza). Un mensaje con mucha retranca viniendo de la cuenta autorizada de la viuda de John Lennon.

Tres largos años han tardado las dos manzanas en hacer posible que las canciones de los Beatles estén por fin a la venta en Internet. Durante años, y nos remontamos al siglo pasado, los Beatles y sus herederos no habían querido ni oír hablar de la posibilidad de la distribución digital del catálogo de los Beatles de manera autorizada. Mientras, circulaban por la red enlaces para compartir la discografía completa de los fabulosos cuatro. Incluso correos spam, y fueron miles y miles de internautas los que compartieron disco duro a disco duro las magníficas creaciones de los de Liverpool.

En enero de 1968 los Beatles crearon Apple Corp., una empresa con la que gestionar todos los beneficios que generaba la banda y, además, una forma de lanzar al mercado por medio de una discográfica a nuevos artistas fichados por los Beatles. Más tarde llegó Steve Jobs con el comienzo de su gigante informático de mismo nombre (Apple computers), y el choque de locomotoras no tardó en llegar hasta los tribunales.

En 1991 ambas manzanas llegaron a un acuerdo por el que se prohibía a Jobs entrar en el negocio de la distribución de música en soporte físico como CD, vinilos o cintas de casete. Pero entonces, en 2001 llegaron el iPod y iTunes y los abogados de los británicos alegaron que se estaba comercializando música en la Red bajo la marca Apple. A lo que Jobs respondió diciendo que simplemente se trataba de un servicio de transmisión de datos. En mayo de 2006, un juez le dio la razón a la empresa de informática, por considerar que no estaba entrando en el negocio de la gestión de los derechos de autor, y que sus conflictos se ceñían a un problema de marca. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo por el cual la compañía de Steve Jobs es propietaria de todas las marcas y logos relacionados con el nombre "Apple", que podrá licenciarlos a la famosa discográfica Apple Corp.

Lo que ahora se vende en la tienda de iTunes es el catálogo remasterizado de los discos de estudio de The Beatles. Es decir, el mismo contenido del lanzamiento mundial que la discográfica EMI hizo a bombo y platillo el año pasado cuando se cumplían 40 años de la disolución de la banda en 1969. Una vuelta al mercado que incluía también minidocumentales al final de cada CD y la recopilación Past Masters en dos volúmenes. Ahora se incluyen las remasterizaciones de los recopilatorios Rojo y Azul y como gran novedad, se ofrece la descarga de la película del concierto Live at the Washington Coliseum, 1964, una exclusiva mundial de iTunes que recoge el primer concierto de los Beatles en EEUU. Además, los fans de los Beatles pueden ver gratis la película del concierto Live at the Washington Coliseum, 1964 en modo streaming, hasta el fin de este año.

Quedan fuera las sesiones para la BBC, los directos y las alucinantes sesiones recogidas en la colección Beatles Antology y sus correspondientes DVD que cuentan como nunca se ha contado la historia del mayor grupo pop de la historia de la música.

Sin embargo, esta no es la primera vez que en la tienda de iTunes se pone a la venta material relacionado con Apple Corp, la discográfica de The Beatles. Este verano salió al mercado, incluido el digital una recopilación de música de otros artistas descubiertos por The Beatles y publicada originalmente por la compañía entre 1968 y 1973, en la que también se incluirán temas inéditos. Un total de 17 CDs, con sus correspondientes descargas digitales y dos títulos adicionales, Come and Get It: The Best of Apple Records y The Rhada Krishna Temple, con música espiritual producida por George Harrison.

Los países en los que se podrá comprar a los Beatles a través de Itunes son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, según ha publicado The Guardian.

Para los fans esta noticia significa poder acceder a la música de los Beatles por primera vez comprando canción a canción al precio de 1,29 euros. Los LP cuestan 12,99 euros, lo que significa un ahorro de unos cuatro euros respecto del CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario