Para Li, las nuevas tecnologías se multiplican en una noche, pero los empresarios temen utilizarlas porque creen que pierdan el control de los productos. Sin embargo, no tiene que ser así. Lo que las nuevas tecnologías muestran es que de todas formas no se tiene el control, y lo que hay que dejar es la necesidad de controlar.
Un buen ejemplo de cómo utilizar correctamente las redes sociales lo tiene Dell. Estando en una conferencia, un computador Dell explotó y la foto de esta escena fue puesta en las redes sociales. El CEO de la compañía Michael Dell reaccionó utilizando la misma foto en su blog y contando lo que había pasado. Dell se relacionó persona a persona con quienes querían saber lo que estaba pasando. Pudo conectarse con la gente.
Para entender cómo funcionan las redes sociales, Li recomienda pensar en las relaciones que se tienen y preguntarse si es posible controlarlas. La respuesta es no. Entonces, ¿por qué creer que se pueden controlar en los negocios? Hay que abandonar la idea de controlar y concentrarse en dirigir e inspirar a la gente. Los blogueros son líderes.
Hay personas a las que se sigue hasta el fin del mundo porque inspiran y no porque mandan. Lideran, no controlan. Estas personas invierten en las relaciones que tienen con la gente que los siguen. La tecnología permite que esto -nada nuevo-, se pueda hacer de manera más concreta. Antes era más difícil de lograr porque no se podía ser más abierto y menos jerárquico porque no se podía compartir información. La nueva tecnología permite crear una cultura de compartir que no existía antes. Esto surgió con Facebook. Antes se tenía la información, no se compartía.
El valor de las relaciones
La tecnología social tiene que ver con las relaciones que se pueden establecer, pero, ¿cómo hacer para agregar valor a partir de las mismas? Hay que ser abiertos y transparentes para lograrlo. También se tiene que estar preparado para fracasar y pedir perdón ya que ninguna relación es perfecta. Google dice: 'Fracase rápido, fracase inteligentemente'.
Las redes sociales agregan valor a los negocios en la medida en que permiten saber más acerca de sus clientes a un costo más bajo. Si una empresa logra que sus clientes hablen entre sí y que además recomienden su compañía a otros, allí hay valor. También puede lograr que sus clientes le ayuden a innovar acercándose a ellos para que le den su opinión acerca de nuevas ideas para rechazar las malas y avanzar con las nuevas. El éxito en las redes sociales está en tener una estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario