martes, 4 de enero de 2011

Inyección de capital permite a Facebook aplazar salida a bolsa

En el signo más reciente de cómo las empresas de Internet acumulan grandes cantidades de capital que les permiten postergar su salida a bolsa, Facebook alcanzó un acuerdo con Goldman Sachs Inc. para obtener US$500 millones, dijeron fuentes cercanas.

El acuerdo, donde también participa la firma rusa de inversión Digital Sky Technologies (DST), valora a Facebook en US$50.000 millones, añadieron las fuentes, frente a US$10.000 millones de mediados de 2009.

El negocio desató una oleada de correos electrónicos y llamadas telefónicas de clientes de la división de administración de patrimonio privado de Goldman, que tendrán la oportunidad de comprar acciones de Facebook, indicaron fuentes cercanas. Para adquirir títulos de Facebook, los clientes de Goldman deben hacer una inversión mínima de US$2 millones y acordar no vender hasta 2013.

Mientras tanto, las autoridades reguladoras investigan la negociación de acciones de Faceboook y otras empresas que aún no se han abierto a la bolsa.

SecondMarket, una firma que ayuda a conectar a compradores con vendedores de compañías que no han realizado una emisión pública inicial, informó que recibió el jueves una carta de solicitud de información de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). SecondMarket agregó que la misiva estaba relacionada con los fondos de inversión formados para comprar acciones de compañías que no cotizan en bolsa. "Estamos ofreciendo nuestra plena cooperación a la SEC en esta petición", dijo la empresa.

Goldman aportó US$450 millones y DST contribuyó US$50 millones, dijeron las fuentes. Goldman vendería US$75 millones de su participación a DST, dejando al banco de inversión con US$375 millones de su propio capital invertido, indicaron.

[Facebook]

Incluyendo los nuevos US$125 millones, DST, que ahora posee un poco menos de 10% de Facebook, habrá invertido unos US$900 millones en la compañía de Palo Alto, California, según personas familiarizadas con el asunto.

La inversión es el ejemplo más reciente de cómo una nueva generación de firmas de Internet está tomando capital para dilatar su debut bursátil. Si bien hace tan sólo diez años salir a bolsa era un símbolo de estatus en Silicon Valley, hoy Facebook, Twitter Inc. y Groupon Inc. son parte de un grupo de empresas que han recaudado elevadas cantidades de financiamiento que les ofrece un colchón de dinero que les permite seguir siendo privadas por el momento.

En Silicon Valley, "el incentivo de salir a bolsa se ha reducido y el castigo por salir a bolsa se ha incrementado", dijo Ben Horowitz, socio de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que en noviembre compró acciones de Facebook a otra firma del sector, Accel Partners, en una transacción privada.

"Comparado con los años 90, cuando todo el mundo salía a bolsa lo antes posible con ingresos mucho menores", la actual estructura reguladora y el auge de los fondos de cobertura ha vuelto "peligroso" para las nuevas compañías abrirse a la bolsa sin tener amplias cantidades de efectivo, añadió Horowitz. "En general, recomendamos que nuestras compañías tengan mucho cuidado si planean salir a bolsa".

Groupon, un sitio web de descuentos, anunció la semana pasada que había obtenido US$950 millones en una nueva ronda de financiamiento, fondos que se añaden a los más de US$175 millones conseguidos anteriormente. Twitter informó el mes pasado que había levantado US$200 millones, lo que valora al servicio de microblogs en US$3.700 millones.

Muchos presidentes ejecutivos de las compañías de Internet han dicho públicamente que no tienen prisa por salir a bolsa, entre ellos Mark Zuckerberg, de Facebook. Mark Pincus, al frente del fabricante de juegos sociales Zynga Inc., también señaló en varias entrevistas el año pasado que la compañía no tenía planes de hacer una oferta pública inicial de acciones.

Por lo general, la típica compañía estadounidense apoyada por empresas de capital de riesgo salió a bolsa en 2010 ocho años después de su creación, un alza frente al promedio de tres años que imperó durante el auge tecnológico de 2000, según Dow Jones VentureSource. Durante los últimos diez años, la cantidad de dinero recaudada por una compañía con respaldo de inversionistas de capital de riesgo también creció 75%, indicó VentureSource.

Aún no está claro qué uso le dará Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios, al nuevo capital. La empresa se ha estado expandiendo y hasta noviembre del año pasado contaba con 1.700 empleados, frente a los 1.000 de noviembre del año previo. Ejecutivos de Facebook también han señalado que planean adquirir más de 10 empresas este año.

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