lunes, 24 de enero de 2011

Wall Street y Silicon Valley se pelean por los 'geeks'

Por Kristina Peterson

[Traders]

Las firmas de corretaje no están acostumbradas a perder, ya sea en el mercado bursátil o el laboral.

Una carrera en la industria del corretaje puede ser difícil de promocionar a graduados que usan jeans, saben de tecnología y esperan trabajar en empresas de Silicon Valley. De todos modos, a medida que la tecnología adquiere mayor importancia para Wall Street, asegurarse de conseguir los programadores e ingenieros de software necesarios se ha convertido en una prioridad.

Por lo tanto, las firmas de corretaje de alta frecuencia y de mercado electrónico están acelerando sus esfuerzos de reclutamiento, ofreciendo salarios competitivos y mejores prestaciones, en un intento por atraer a los mejores talentos.

Los empleados de las oficinas de la corredora Chopper Trading en Chicago, por ejemplo, pueden jugar billar, tenis de mesa o videojuegos en la sala de juegos y ejercicio de 280 metros cuadrados que tiene la firma. Por la noche, luego de que cierran los mercados en Estados Unidos, tienen acceso a boletos para un palco en los partidos de baloncesto de los Chicago Bulls, a juegos de

hockey sobre hielo o a la Orquesta Sinfónica de Chicago, así como a viajes organizados para jugar paintball y cenas empresariales.

"Virtualmente no tenemos rotación de personal", explica Raj Fernando, presidente ejecutivo de Chopper Trading. "Les pagamos bien, los cuidamos, les damos una razón para que no se vayan a otra parte".

La batalla de reclutamiento se produce en un momento en que la industria del corretaje de alta frecuencia, pese a cosechar un volumen de mercado cada vez mayor, enfrenta problemas de imagen. La reputación del sector se vio perjudicada como consecuencia de la crisis financiera y el súbito colapso de los mercados el 6 de mayo de 2010, lo que llamó la atención de los reguladores. Además, para los graduados idealistas, el prestigio de trabajar para redes sociales como Facebook Inc. o gigantes como Google Inc. puede ser más atractivo que un salario abultado.

La competencia por nuevos empleados comienza en las universidades, donde tanto las firmas de tecnología como las de corretaje buscan estudiantes de ingeniería y sistemas. Las corredoras afirman que puede ser difícil persuadir a estudiantes orientados a la computación para que renuncien a una carrera en una empresa tecnológica para ingresar al mundo de las finanzas.

Los programadores, no obstante, suelen terminar por ver las ventajas de trabajar para firmas de corretaje, indica Pang Chau, director gerente de la división de corretaje electrónico de la firma Knight Capital Group, con sede en California. Por ejemplo, les gusta ver lo rápido que su trabajo puede ser puesto a prueba en el mercado y traducido a ganancias. "Una vez que ingresan, rara vez los perdemos a manos de empresas de tecnología", asegura.

Los recién contratados en las firmas de corretaje pueden poner en práctica sus conocimientos de programación e ingeniería de software rápidamente, al crear algoritmos computacionales o trabajar con tecnología clave para la rentabilidad de la firma.

Los salarios son parte fundamental del atractivo de las firmas de corretaje. Un programador de operaciones de alta frecuencia con un título universitario puede ganar entre US$75.000 y US$95.000 en su primer año, más una bonificación, que puede sumar entre 10% y 50%, según Objective Paradigm, una firma de reclutamiento. Las firmas tecnológicas suelen pagar alrededor de 10% menos, pero la remuneración diferida y las opciones de compra de acciones son incentivos que podrían valer la pena más adelante.

Aun así, las empresas de Silicon Valley prometen un estilo de vida diferente, que suele incluir horarios que empiezan más tarde y mayores posibilidades de trabajar de forma remota, explica Mary Voss, presidenta ejecutiva de la firma de reclutamiento Foxhunt Staffing. Además, los postulantes pueden ser recelosos de conseguir un puesto que los deje fuera del sector tecnológico. "Es fácil ir de Yahoo a Google o de Facebook a Twitter", dice Voss. "Es más difícil ir de una firma de corretaje de alta frecuencia a Twitter. Eso es algo que la gente toma en consideración".

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