Por Ben Worthen y Joann S. Lublin
El nuevo presidente ejecutivo de Hewlett-Packard Co., Léo Apotheker, está terminando un plan estratégico para el gigante tecnológico, incluidos cambios en la alta gerencia y un mayor énfasis en las partes más rentables del negocio, informaron personas al tanto.
Los cambios que se consideran incluyen invertir más en los negocios de software, de redes y de almacenamiento de H-P, los cuales son más rentables que los segmentos de computadoras personales y de servidores de la empresa con sede en Palo Alto, California, indicaron las fuentes.
El plan estratégico también implicaría nuevas responsabilidades para veteranos de H-P como Ann Livermore, quien dirige el negocio para empresas de US$57.000 millones de la compañía, así como para los gerentes más nuevos como los vicepresidentes ejecutivos David Donatelli y Tom Hogan, señalaron las fuentes. Algunos ejecutivos se marcharían, incluido el director de información, Randy Mott.
Apotheker está diseñando el plan con miembros de la junta directiva y aún está sujeto a cambios. El presidente ejecutivo busca divulgar su plan en marzo, alrededor del momento de la reunión anual de accionistas de la compañía, indicaron fuentes al tanto.
"H-P está formulando un plan audaz y sólido para su futuro, un plan que compartirá con sus empleados, accionistas, clientes y socios en su debido momento, y sin dudas no en respuesta a la especulación", señaló una vocera de H-P el viernes, aunque no quiso confirmar ni negar los rumores.
Apotheker se abstuvo en gran medida de comentar sobre su estrategia más allá de decir que la empresa necesita mejorar su negocio de software y que planea aumentar el gasto en investigación y desarrollo. El ejecutivo de 57 años asumió el puesto de presidente ejecutivo en noviembre, tres meses después de que su predecesor, Mark Hurd, renunciara luego de una investigación sobre una acusación de acoso sexual.
A Hurd se le otorgó el crédito por llevar a H-P a ser la mayor empresa mundial de tecnología por ingresos a través de la reducción de costos y adquisiciones. Pero el foco de Hurd en la eficiencia operativa le dejó a Apotheker una organización con poco margen para más recortes. En una de sus primeras medidas como presidente ejecutivo el año pasado, Apotheker reinstaló los aumentos por mérito y afirmó que H-P revertiría los recortes salariales realizados durante la peor parte de la recesión.
Según el plan estratégico de Apotheker, H-P invertiría más en sus divisiones de software, de redes y de almacenamiento, y pondría el énfasis en sistemas que combinen esas funciones con otros productos de la empresa, sostuvieron personas que fueron informadas sobre el asunto.
Asimismo, Apotheker planea concentrarse en la "computación en nube", un término de la industria para referirse a información y programas a los que se accede a través de Internet. Apotheker querría aumentar las ventas de equipos a firmas de telecomunicaciones y otras empresas que operan "nubes" y forjar un negocio que ayude a las corporaciones a construir sistemas similares, indicaron las fuentes informadas sobre el tema.
Aunque la mayor parte del equipo gerencial de H-P se mantendrá en su lugar según el nuevo plan, algunas responsabilidades cambiarán, dijeron las fuentes. Por ejemplo, Livermore, quien actualmente dirige la división de H-P responsable de los servicios de consultoría y equipos para empresas, se sumará a la junta directiva y se convertirá en su vicepresidenta. Luego, su unidad, que generó US$57.000 millones de los US$126.000 millones en ventas de H-P en el año fiscal que culminó en octubre, sería dividida en dos, y sus directores reportarían a Apotheker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario