viernes, 21 de enero de 2011

Cambio de guardia en Google; Larry Page toma las riendas

Por Amir Efrati y Jessica E. Vascellaro

En la mayor sacudida de su equipo de gestión en diez años, Google Inc. nombró a su cofundador Larry Page como presidente ejecutivo mientras que Eric Schmidt dio un paso al costado para ocupar el recién creado puesto de presidente ejecutivo de la junta directiva.

El motor de búsquedas con sede en Mountain View, California, que se ha transformado en la mayor empresa de Internet por capitalización de mercado desde su salida a bolsa en 2004, informó que el objetivo de los cambios era "racionalizar la toma de decisiones y establecer líneas más clara de responsabilidad en los niveles más altos de la compañía".

Google agregó que su otro fundador, Sergey Brin, se concentrará en proyectos estratégicos como el lanzamiento de nuevos productos.

En una carta publicada en el blog de Google, Schmidt, de 55 años, dijo que el meteórico crecimiento de la compañía había hecho que la conducción de los negocios se volviera "más complicada". Agregó que la decisión del cambio de estructura se tomó "durante las vacaciones" y subrayó que aunque él, Page y Brin, de 38 y 37 años, respectivamente, continuarán analizando las grandes decisiones, Page es quien estará a cargo de la gestión diaria.

Schmidt señaló que en su calidad de presidente ejecutivo de la junta se concentrará "en todo aquello en lo que pueda agregar el mayor valor" y que seguirá siendo "un asesor de Larry y Sergey".

"He aprendido una tonelada de él durante años", dijo Page sobre Schmidt en una conferencia telefónica. "No podría estar más entusiasmado respecto a la dirección futura... Estamos apenas en el comienzo".

La transición estaba contemplada desde hace tiempo, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto, y la planificación se aceleró el año pasado. Una fuente bien informada indicó que la relación personal entre Page y Schmidt se volvió más conflictiva el año pasado, en parte debido a sus diferentes personalidades.

[Google]

Page es introvertido, prefiere mantener un perfil bajo y se concentra en los productos, tomando el liderazgo en las principales iniciativas de la compañía. Desde el nacimiento de su hijo a fines de 2009, ha sido aún más discreto, dicen fuentes cercanas.

Schmidt, en cambio, ha cultivado un perfil más público, interviniendo en foros económicos y ha fortalecido los lazos de la empresa con los políticos en Washigton. Personas cercanas a Schmidt dicen que hace tiempo analiza el servicio público y que está profundamente interesado en él.

Con los cambios, Google deja atrás la estructura de triunvirato que la propulsó a la cima del negocio de las búsquedas en Internet y la publicidad en línea.

Schmidt llegó a Google en 2001 como un experimentado ejecutivo del sector tecnológico que tenía la tarea de ayudar a sus dos jóvenes fundadores, Brin y Page, a navegar las aguas de Silicon Valley y el mundo empresarial. Su éxito ha llevado a muchas otras compañías de Silicon Valley a imitar el modelo de gestión.

En un reconocimiento a su imagen de "persona mayor" en Google, Schmidt escribió un mensaje irónico en Twitter que anunciaba: "¡La supervisión diaria de un adulto ya no es necesaria!"

En la década transcurrida desde la llegada de Schmidt, Google superó con creces a competidores como Yahoo Inc. y Microsoft Corp. en el rubro de la publicidad en búsquedas. La empresa también ha incursionado en el segmento del software para aparatos móviles con Android, utilizado en millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, así como en los negocios de sistemas operativos y aplicaciones en línea que compiten con los software Windows y Office de Microsoft.

El jueves, Google continuó mostrando la fortaleza de sus operaciones, al registrar un aumento interanual de 29% en su ganancia del cuarto trimestre a US$2.540 millones, además de un alza de 26% en los ingresos que llegaron a US$8.440 millones. La compañía reveló que tenía 24.400 empleados al 31 de diciembre, frente a 23.331 de un año antes. Sin embargo, la mayoría de los ingresos de Google sigue proviniendo de la publicidad ligada a las búsquedas en la web y su crecimiento ha perdido fuerza en los últimos años.

—Joan S. Lublin contribuyó a este artículo.

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