Por Daisuke Wakabayashi
TOKYO- Enfrentada a la cambiante dinámica del mercado de los videojuegos, Sony Corp. presentó una nueva consola de portátil para competir con la 3DS, de su rival Nintendo Co, y abrió su biblioteca de software de juegos a los teléfonos y las computadoras de tableta que utilizan el software Android de Google Inc.
Las consolas portátiles ahora tienen que competir con los cada vez más poderosos teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple Inc que ofrece juegos fáciles de utilizar, pero Sony considera que su próximo producto llamado "Next Generation Portable" (NGP), será un gran salto tecnológico respecto a las actuales consolas y demás aparatos móviles.
Ante de más de 1.000 ejecutivos de la industria de los videojuegos y periodistas, Sony mostró por primera vez el nuevo producto que tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas con tecnología de diodos emisores de luz, un panel trasero táctil y conectividad a las redes 3G. Sony dice que el aparato, actualmente conocido por su sigla "NGP", estará disponible este año.
"Creemos que este es el mejor aparato portátil de entretenimiento", dijo en una conferencia de prensa Kaz Hirai, el jefe de la unidad Playstation de Sony.
El nuevo aparato de Sony apunta a cumplir la visión del presidente ejecutivo Howard Stringer de fabricar electrónicos que utilicen el ecosistema en Internet de la compañía ofreciendo películas, música y videjuegos. El NGP también pondrá a prueba los avances de Sony en el desarrollo de productos luego de varios años durante los que se concentró en recortar costos.
Su rival, Nintendo, también presentará una nueva consola portátil el mes próximo. La Nintendo 3DS permite a los usuarios jugar títulos en 3-D sin necesidad de usar gafas especiales, la primera consola que ofrece esta posibilidad. Nintendo presentará su primer 3DS en Japón el 26 de febrero y luego en marzo en Estados Unidos y Europa.
El 3DS se venderá 25.000 yenes (US$304) en Japón y a US$250 en Estados Unidos cuando sea lanzado. Sony no informó sobre el precio que tendrá su nuevo producto.
Debido a la significativa potencia de su hardware, la producción del NGP será cara, lo que supone un dilema para Sony a la hora de establecer su precio: puede vender a pérdida el producto, con la esperanza de compensar esto con las ventas de software- una práctica común en la industria de los videojuegos- u ofrecerlo con un precio elevado, afectando la oferta inicial.
"También está la pregunta de cómo trabajarán con las telefónicas con respecto a cómo pagar la conectividad con la red 3G", dijo Hirozaku Hamamura, presidente de Enterbrain, una editorial japonesa de libros y revistas sobre videojuegos.
Sony se enfrentó a una situación similar con el lanzamiento de la PlayStation 3. El poderoso aparato generó mucho interés, pero sus primeros pasos en el mercado fueron lentos debido a que la consola tenía un precio muy por encima de la Xbox 360 de Microsoft Corp. y del Wii de Nintendo. La empresa recortó los precios agresivamente para incrementar la demanda, pero Sony entonces incurrió en fuertes pérdidas en su división de videojuegos.
Alguna vez elogiado por un ejecutivo de Sony como "el walkman para el siglo XXI", el PlayStation Portable no logró estar a la altura del entusiasmo previo de la compañía. Se han comercializado unas respetables 67 millones de unidades desde su presentación a fines de 2004, pero ha sido opacado por el Nintendo DS que ha vendido el doble de unidades que el PSP en un lapso similar.
En lo que supone un reconocimiento de la creciente amenaza de los teléfonos inteligentes, Sony dijo que por primera vez permitirá que los juegos de PlayStation se puedan jugar en los aparatos que no sean de Sony. La compañía presentó su PlayStation Suite, que estará disponible en teléfonos y tabletas que utilizan la plataforma de software Android de Google.
Los juegos fáciles de jugar se están transformando en un gran negocio y las tabletas tendrán acceso a juegos que alguna vez estuvieron disponibles en el PlayStation original siempre que cumplan con ciertas especificaciones que establecerá Sony.
Los usuarios comprarán juegos que elijan de PlayStation Suite, pero Sony aclaró que podría considerar adoptar un modelo de suscripciones. Sony está limitando por ahora la PlayStation Suite a teléfonos que utilizan Android y a las tabletas, pero Hirai no descartó la posibilidad de llevar la aplicación a la Apple App Store.
Separadamente, el jueves Nintendo informó que tuvo una caída de 74% en sus ganancias netas en los nueve meses que terminaron en diciembre debido a una caída en las ventas de Wii y DS y pérdidas por avalúos en sus reservas de moneda extranjera generadas por la apreciación del yen.
Yoree Koh y Juro Osawa contribuyeron con este artículo.
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