Por Julia Angwin
Mozilla Corp. planea agregar una función anti-rastreo a su navegador web Firefox, la cual le permitiría a los usuarios evitar que sus acciones sean monitoreadas en línea.
El anuncio convierte a Firefox en el primer navegador en responder a los llamados de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) de desarrollar un sistema anti-rastreo. The Wall Street Journal informó el año pasado que Mozilla exploraba el desarrollo de un sistema con esas características.
Sin embargo, para que la herramienta de Firefox funcione, las compañías de rastreo tendrían que acceder a no monitorear a los usuarios que activen la función anti-rastreo. Hasta el momento, ninguna compañía ha accedido públicamente a participar en el sistema, pero Mozilla las exhortó a hacerlo.
"Mozilla reconoce que es un problema como el de la gallina y el huevo", indicó el recién nombrado líder de privacidad global y política pública de la compañía, Alexander Fowler, en una entrada en el blog de la empresa. Sin embrago, dijo, Mozilla está pidiendo a los sitios web y a los anunciantes que se unan a sus esfuerzos para "respetar las elecciones de privacidad de las personas".
El anuncio de Mozilla se presenta en el marco de un aumento en la preocupación sobre el grado de respeto a la privacidad que ejerce la industria de rastreo en línea. El mes pasado la FTC pidió la creación de un sistema anti-rastreo y el gobierno Obama exigió una "declaración de derechos de privacidad" en línea, concentrada en la industria de recopilación de datos para usos comerciales. Los legisladores indicaron que examinarán el tema este año.
Ya que todo usuario que entra a Internet debe usar sus servicios, los fabricantes de navegadores están en la mejor posición para bloquear los rastreos no deseados. Sin embargo, los mayores fabricantes como Microsoft Corp. y Google Inc. también operan negocios de publicidad en línea que usan herramientas de rastreo en línea. Firefox no tiene un negocio publicitario, pero recibe el grueso de su financiación de un acuerdo publicitario con Google.
Hasta hace poco la competencia entre los tres grandes buscadores se concentró más en la velocidad y las funciones técnicas que en las herramientas de privacidad.
Sin embargo, el mes pasado Microsoft dijo que reviviría una poderosa función de privacidad en su Internet Explorer 9 que permitiría que los usuarios evitaran que ciertos sitios web y compañías de rastreo los monitoreen.
El lunes, se cree que Google anunciará una herramienta de privacidad llamada "Keep My Opt-Outs" que permitirá a los usuarios de su navegador Chrome el retirarse permanentemente del rastreo publicitario de decenas de compañías, según una fuente al tanto.
No obstante, estas funciones so son sencillas de usar. La de Microsoft requiere que los usuarios generen una lista de las compañías de rastreo que desean bloquear. La de Google no está incluida en su navegador, por lo que los usuarios necesitan descargar el software e instalarlo, según fuentes.
La herramienta de Firefox será incluida en el navegador, pero no estará activada por defecto. Los usuarios tendrán que activar por si mismos la función.
Una vez los usuarios activen la función, Firefox enviará un mensaje de "no rastreo" a cada sitio web que visite el usuario y a muchas de las compañías de rastreo que se encuentren en esa página.
Mozilla está pidiendo a aquellos que reciban la solicitud de no rastreo que dejen de recolectar datos sobre el usuario y dejen de usar esa información para propósitos de marketing. Ese es un paso más que lo que ofrece la mayoría de compañías de rastreo, las cuales previenen el uso de datos, pero no su recolección.
Mozilla no indicó si la nueva herramienta estaría lista para ser incluida en la nueva versión de Firefox o en una versión posterior.
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