Por Amir Efrati y Scott Morrison
El algoritmo para categorizar páginas web de Larry Page fue la base para el motor de búsqueda de Google Inc. Como el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Page enfrenta el reto de liderar a una empresa que ha crecido mucho más allá de ese algoritmo y que debe competir con ágiles rivales como Facebook Inc. y Groupon Inc.
El viernes, un día después de ser nombrado para reemplazar al presidente ejecutivo saliente Eric Schmidt, Page dio pocas señales respecto a cómo planea enfrentar esos desafíos. El cofundador de Google, de 38 años, no se dirigió inmediatamente a los empleados a través de una nota o de una reunión, dijo una persona conocedora del tema, aunque la compañía realiza un encuentro semanal los viernes al que se esperaba que Page concurriera.
Pero muchos de los ex colegas de Page lo describen como alguien que tiene similitudes con el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, al que el primero ha dicho que admira. Ambos hombres tienen una personalidad fuerte, a veces poco amable y presionan fuertemente a los ingenieros para que ejecuten sus ambiciosos proyectos.
Algunos ex colegas dicen que Page va a intentar romper la a veces "paralizante"
burocracia que los administradores de productos e ingenieros han enfrentado cuando intentaron lanzar algunos productos de Google en los últimos años.
El jueves, Page y Schmidt dijeron que algunas decisiones tomadas por los niveles más altos de la compañía se habían ralentizado y que el cambio en la gerencia mejoraría eso. Además, la compañía ha dicho que está intentando que se permita que más proyectos operen como nuevas empresas al interior de Google para acelerar la innovación.
"El estilo de Larry va a ser diferente (que el de Schmidt) pero tiene instintos sorprendentes sobre el desarrollo de productos y es un incansable luchador por la mejora de la experiencia que los usuarios tienen con Google", dijo David Sacco, que se unió a Google como su primer ejecutivo de ventas en 2000 y es ahora director de ingresos en MyLikes, una compañía de publicidad en medios sociales.
El desempeño de los fundadores de compañías de tecnología que luego asumen el rol de presidentes ejecutivos es mixto. Jobs revivió a Apple cuando se transformó en presidente ejecutivo en 1997 y desde entonces la ha impulsado para transformarla en el grupo tecnológico con una mayor valuación del mundo.
Otros que han intentado lograr lo mismo han tropezado. El co fundador de Yahoo Inc, Jerry Yang, condujo la compañía entre 2007 y 2009, pero entregó las riendas a la actual presidente ejecutivo Carol Bartz. Michael Dell, que regresó para revertir la situación de Dell Inc en 2007, todavía está en el proceso de revitalizar a la compañía de computadoras personales.
Page está asumiendo su nueva responsabilidad en Google en un momento en que la compañía está trabajando para diversificar sus fuentes de ingresos más allá de los avisos en el buscador de Internet y está enfrentando una creciente competencia de compañías como Facebook.
Google hasta ahora no ha logrado tomar mucho impulso con servicios para las redes sociales como Google Buzz, pero continúa desarrollando nuevas iniciativas en esta área, dicen personas conocedoras del asunto.
Cuando se le preguntó por la competencia de los sitios de redes sociales como Facebook durante la conferencia telefónica de anuncio de las ganancias de Google del cuarto trimestre realizada el jueves, Page dijo que "estamos solamente en las muy, muy tempranas etapas de eso y estoy increíblemente emocionado por las posibilidades".
Durante la conferencia del jueves no analizó la estrategia que adoptará para conducir la compañía, y una portavoz de Google no quiso poner a disposición a Page el viernes para que hiciera comentarios.
Page, que nació y creció en Michigan y luego concurrió a la universidad de Stanford, donde conoció al co fundador de Google, Sergey Brin, fue presidente ejecutivo de Google luego de que la empresa diera sus primeros pasos después de su fundación en 1998.
Ha ayudado a tomar decisiones clave en la compañía luego de que entregase las riendas a Schmidt como presidente ejecutivo en 2001.
Page ayudó a supervisar la creación del popular servicio de correo electrónico Gmail y del navegador de Internet Chrome Web. También tuvo un papel importante en adquisiciones, como la compra de YouTube, en 2006.
También ha tenido roles en proyectos que no llegaron a despegar, incluyendo el servicio de redes sociales Orkut.
Sus pasiones se extienden más allá de Internet. Su énfasis en la energía limpia ayudó a que Google instalara paneles solares en su sede central de Mountain View, estado de California, y ayudó a poner en marcha un equipo en Google que está desarrollando tecnología para ayudar a la fabricación de autos que se conducirían solos.
Ex empleados de Google y ejecutivos que han trabajado con Page o que han asistido a reuniones dicen que a veces parece no estar interesado en las sesiones y permite a Schmidt hacerse cargo. También prestó poca atención a asuntos como presupuestos y políticas empresariales, funciones a las que Schmidt se fue acercando, dijeron.
El deseo de Page de moverse rápidamente en el impulso a ideas ambiciosas fue ahogado por la burocracia de la compañía, según personas que trabajaron con él. A veces le decía a ingenieros de nivel medio que instantáneamente adoptaran cambios en el buscador, pero el proceso frecuentemente llevaba varias semanas ya que esos ingenieros trabajaban con sus supervisores inmediatos, dijo una persona conocedora del tema.
Otro proyecto de los últimos años fue un servicio llamado "G Drive" que hubiese permitido a los consumidores almacenar en línea archivos musicales y otros datos. Pero "no recibió la prioridad que le hubiera gustado", dijo una persona al tanto.
El producto nunca fue lanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario