Por NICK WINGFIELD
El popular juego Angry Birds está cruzando de las pequeñas pantallas táctiles a las grandes, los libros y los juguetes, en una prueba para ver si una de las aplicaciones móviles más conocidas puede convertirse en una franquicia de entretenimiento de la talla de Mickey Mouse y Iron Man.
La empresa finlandesa Rovio Entertainment Ltd., creadora del juego, publicará este mes el primero de una línea de libros, Bad Piggies Egg Recipes, con recetas de cocina como sándwiches de ensalada de huevos y sushi de huevo. El título hace referencia a los cerditos ladrones, quienes se convierten en blancos de un grupo de pájaros enojados luego de que les roban sus huevos.
Lo que sigue es una colección de libros educativos para niños de 4 años en adelante y adolescentes. Adoptando el sistema educativo finlandés, que pone énfasis en la importancia del juego en el aprendizaje, los libros también están diseñados como un contrapeso a la forma de crianza estricta, dice Wibe Wagemans, quien maneja la marca de Rovio. Asimismo, añade que uno de los libros ilustrará lecciones de geometría mediante el lanzamiento de uno de los personajes avícolas por el aire, el concepto básico del popular videojuego Angry Birds.
"Ahora depende de nosotros, con una gestión básica, mantener la marca viva, fresca y con cosas nuevas para el deleite de nuestros seguidores", sostiene Wagemans, que se incorporó recientemente a Rovio después de una temporada en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft Corp.
Hace poco, Rovio contrató también a David Maisel, ex presidente de la junta directiva de Marvel Studios, que la asesora en su estrategia de entretenimiento.
Maisel afirma que está en conversaciones con potenciales guionistas, directores y socios financieros para realizar una película de Angry Birds. No obstante, señala que es "prematuro" hablar sobre el presupuesto para la cinta, la que podría no concretarse hasta dentro de varios años.
Maisel, que dejó Marvel tras la venta de su empresa matriz a Walt Disney Co., cree que una película de Angry Birds puede atraer a una amplia variedad de consumidores.
En la actualidad hay 120 millones de jugadores activos mensuales de Angry Birds, según la empresa. Para compararlo con otras propiedades de entretenimiento, en el último año se vendieron más de 25 millones de copias del juego para consola más popular, Call of Duty: Black Ops.
Desde el lanzamiento de Angry Birds, como una aplicación para el iPhone de Apple a fines de 2009, el juego a menudo lidera la lista de las descargas más populares para ese dispositivo, la tableta iPad (también de Apple) y teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, de Google Inc.
Angry Birds ganó una base de aficionados como un juego desarrollado específicamente para pantallas táctiles. Los jugadores lanzan a las aves mediante una especie de resortera, ajustando la tensión y la trayectoria para impartir el mayor daño posible a los cerdos y sus refugios. El atractivo de las batallas sin derramamiento de sangre, el graznido de las aves y el gruñido de los cerdos, parecen trascender las edades.
"La gran cantidad, diversidad y el alcance global de la gente que lo juega son más grandes que cualquier otra cosa que yo haya visto en términos de propiedad intelectual de una marca para una (posible) película", asegura Maisel.
La primera incursión de Rovio fuera de los juegos fueron los muñecos de peluche. Ahora, la empresa vende alrededor de un millón de pájaros y cerdos de peluche al mes, desde US$13.
Pero la siguiente apuesta de Rovio no es segura. El juego —con su a veces monótono lanzamiento de aves— parece ofrecer una no muy profunda fuente de material creativo para el relato de una historia más elaborada.
Además, el historial de los videojuegos que se transforman en películas no es bueno.
Esto no debe detener a Angry Birds, dice Jeff Gómez, presidente ejecutivo de Starlight Runner Entertainment Inc. Gómez hace referencia al éxito de las películas Piratas del Caribe, de Disney, que fueron inspiradas en una atracción de un parque de diversiones.
"Si convocan ese tipo de talento para Angry Birds, tienen una buena oportunidad", considera Gómez, consultor de Disney en proyectos relacionados con Piratas del Caribe.
Rovio recaudó US$42 millones a principios este año de Accel Partners Ltd., una firma de capital de riesgo conocida por sus inversiones en Facebook Inc., y Atomico Ventures, la firma de capital de riesgo creada por Niklas Zennstrom, el cofundador de Skype Ltd.
Se espera que los ingresos de Rovio para este año superen los US$100 millones, según una persona vinculada a la empresa.
Uno de los activos de la compañía en su expansión son las personas que se divierten con sus juegos cada mes. Cuando los seguidores de Angry Birds hacen una pausa en el juego, ahora reciben un anuncio con un enlace para reservar una copia del libro de cocina que saldrá pronto.
Maisel dice que esa será una herramienta poderosa para hacer que la gente vea la película de Angry Birds.
"Podemos hablar con los consumidores, algo que yo nunca puedo hacer en el cine", señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario