Por ROLFE WINKLER
Sin dudas, el crecimiento conduce a la oferta pública inicial. Ahora bien, la salida a bolsa, ¿conduce a una empresa al crecimiento? Esta pregunta es que la que se hacen los inversionistas en acciones de moda como las de LinkedIn, en especial cuando las altas valoraciones significan que cualquier obstáculo al crecimiento podría representar un duro golpe.
La red social para profesionales dio a conocer buenos resultados la semana pasada. Informó ingresos por US$121 millones por encima de las expectativas y 120% por encima de los del mismo período del año pasado. Sin embargo, el director financiero Steve Sordello, en conferencia telefónica, dejó claro que el gran desempeño de LinkedIn en la salida a bolsa cambió "la trayectoria de la empresa en el trimestre", gracias a que la gran publicidad alrededor del debut bursátil resultó ser marketing gratis para la marca.
No obstante, Sordello añadió que "es muy difícil predecir ese ritmo". De hecho, el crecimiento interanual de usuarios registrados, que se aceleró en el segundo trimestre, parece probable que reanude su tendencia anterior a la baja.
El impulso de marketing no es exclusivo de LinkedIn. El presidente ejecutivo de Groupon, Andrew Mason, dijo al periódico The New York Times en diciembre que el número de suscriptores se triplicó a 3 millones la semana que se informó que Google podría comprar su empresa. Y es probable que la mayor atención de los medios por la fantástica tasa de crecimiento de Groupon desde entonces contribuyera a ese asombroso crecimiento.
Los rumores son ideales para estas empresas, por supuesto, aunque teniendo en cuenta lo fácil que es registrar un perfil gratis en línea o un e-mail, no está claro qué tan activos serán sus nuevos usuarios. A pesar de conseguir 14 millones de nuevos miembros, las vistas de las páginas de LinkedIn no aumentaron del primer trimestre al segundo.
Para los inversionistas, la pregunta es si el hipercrecimiento es temporal. LinkedIn está todavía valorada en cerca de 300 veces las ganancias esperadas para 2012, de acuerdo con Ken Sena, analista de Evercore. Hay que sumar 92% de las acciones en circulación que podrían llegar al mercado cuando los acuerdos de restricción de ventas de títulos expiren en noviembre, por lo que los inversionistas deberían tener cuidado.
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