Por IAN SHERR
El TouchPad ha muerto. Larga vida al TouchPad.
Hewlett-Packard Co. dijo que reanudará temporalmente la fabricación de su computadora tipo tableta, tan sólo 11 días después de descontinuarla como parte de una amplia reestructuración corporativa.
La resurrección del TouchPad se presenta luego de que se disparara la demanda cuando H-P redujo el precio del modelo más sencillo de US$399 a US$99, en un intento desesperado por deshacerse el inventario que acumulaban los minoristas.
La decisión de descontinuar el TouchPad se presentó menos de dos meses después de que saliera a la venta, en julio, y no lograra ganar terreno significativo contra el iPad de Apple, pese a un recorte de precios de 20%. Los ejecutivos de H-P dijeron que las ventas eran demasiado débiles como para justificar la inversión.
H-P no indicó cuánto cobrará por la nueva ola de TouchPads, pero advirtió a los posibles compradores que quizás no haya suficientes para todos.
"No sabemos exactamente cuántas de estas unidades estarán disponibles o cuántas obtendremos", dijo el portavoz de H-P Mark Budgell en el blog de la compañía. "No podemos prometer que tendremos suficientes para todos. La empresa dijo que está satisfecha con la respuesta que ha obtenido hasta el momento.
El 20 de agosto, H-P creó inintencionalmente un frenesí por el TouchPad cuando redujo el precio del aparato. La decisión creó un fenómeno en Internet, en el que los usuarios de Twitter compartían consejos sobre dónde encontrar la tableta, y otros hacían largas filas en las tiendas minoristas.
Sin embargo, la decisión de fabricar una segunda ola de tabletas dejó a los analistas confundidos. La fabricación del modelo introductorio del TouchPad cuesta US$306, según un cálculo de la firma de investigación IHS iSuppli, lo que sugiere una pérdida de casi dos tercios si se vende por US$99.
El analista Shaw Wu de Sterne Agee aseguró que el regreso temporal del TouchPad probablemente es una decisión apresurada y de la cual no se han pensado sus consecuencias.
"Tomaron muchas de estas decisiones a la ligera", dijo Wu, agregando que esto probablemente creará confusión entre los consumidores y desarrolladores de aplicaciones, a los cuales H-P aún trata de atraer.
Este cambio de opinión de H-P se presenta en medio de una transformación estratégica que concentrará a la compañía en los negocios de software y servicios. Como parte del cambio, H-P decidió dejar de fabricar el TouchPad y otro hardware que funciona con su software webOS. También busca escindir su negocio de computadoras, el mayor del mundo.
La compañía no ha dicho qué hará con el grupo que gestiona el software webOS, el cual adquirió junto al fabricante de teléfonos Palm Inc. por US$1.200 millones en 2010. La compañía dijo que investiga formas de continuar usando webOS.
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