Por Tom Simonite
Mucha gente navega por Internet mientras ve la televisión. Muy pronto los sitios web que visitamos podrían adaptarse en tiempo real en función de los programas que vemos, de forma automática, presentando información pertinente para el programa o incluso modificando sus anuncios en respuesta a lo que estamos viendo.
Un nuevo tipo de televisión con conexión a Internet, que se lanzará antes de finales de año, incorpora un software y hardware para en envío de datos sobre lo que vemos en la pantalla a un servidor de Internet capaz de identificar el contenido. Las páginas web que se estén viendo con la misma conexión a Internet que el televisor pueden aprovechar esa información. El sistema puede identificar cualquier contenido en pantalla, sea cual sea la fuente, ya sea televisión en directo, DVDs o archivos de películas reproducidos desde un ordenador.
Flingo, la startup con sede en San Francisco que ha desarrollado la tecnología, conocida como Sync Apps, afirma que el nuevo sistema ya está siendo producido en masa por una de las cinco primeras marcas de televisores en EE.UU. y se venderá por menos de 500 dólares (347 euros).
"Cualquier página web o aplicación móvil que se utilice frente al televisor puede pedir a nuestros servidores saber lo que estamos viendo en este momento", afirma David Harrison, cofundador y director tecnológico de Flingo. "Por ejemplo, podríamos ir a Google o a IMDB y la página ya sabría lo que está en la pantalla. Tiendas como Amazon o Walmart podrían desear mostrarnos compras en relación con un programa, como los DVDs o lo que la gente lleva puesto en ellos. Los sitios sociales como Facebook o Twitter podrían utilizar el servicio para conectar a los espectadores a la página oficial o a la web de reproducción de un programa de televisión. Cuando un usuario cambiase de canal, o terminase un programa, la página web que estemos visitando lo sabría y al instante se actualizaría a lo nuevo que estemos viendo.
Flingo ha lanzado una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) pública , por lo que los desarrolladores pueden crear aplicaciones móviles y web que utilicen los conocimientos de la televisión. El televisor también mostrará pequeñas pantallas emergentes que ofrecerán información en Internet acerca de un programa, o enlaces a aplicaciones en el propio televisor.
Todo esto ocurre con el permiso del dueño de la televisión, afirma Harrison. La primera vez que se enciende el televisor, se pide a los usuarios si desean optar por el servicio de intercambio de datos. Si afirman que sí, se les pide aceptar un acuerdo de términos de servicio. Los sitios y aplicaciones individuales deben pedir, y obtener, permiso para acceder a los datos que la televisión pone a su disposición.
Ashwin Navin, director general y cofundador de Flingo, asegura que espera que la gente opte por el servicio, ya que ofrece una forma automática de hacer lo que la gente ya hace de forma manual. "La gente busca información relacionada con lo que ve", afirma. "Pondremos toda esa información a su disposición".
Los datos generados por una televisión con Sync Apps también son valiosos para los anunciantes. Los anuncios en línea ya pueden ser dirigidos basándose en el contenido de una página web y el historial de navegación del usuario. Navin señala que su compañía permitirá a los sitios hacer coincidir los anuncios al historial de visionado de televisión de la persona, por lo menos en los sitios que han recibido permiso para utilizar los datos de la televisión.
"Si logramos mejorar las recomendaciones formuladas en los anuncios, la gente tendrá una mejor experiencia", asegura Navin. "De lo contrario, se convertirán en ruido".
Andy Tarczon, analista dedicado a cubrir la electrónica y medios de comunicación de consumo en TDG Research, afirma que su investigación muestra que hay un público interesado en obtener información adicional sobre el contenido y el contexto de la televisión. "En encuestas y entrevistas, vemos que los consumidores desean tener más información en torno a sus programas, ya que esa es la forma de encontrar nuevos contenidos para ver", indica Tarczon. "Los medios sociales, tener que "registrarse" como nos registramos en lugares con Facebook, no interesa demasiado. Es decir, los consumidores desean más información, pero preferirían no tener que trabajar para conseguirla.
Tarczon señala que Flingo ya tiene fuertes relaciones con empresas de televisión como CBS, MTV y Fox, después de pasar varios años desarrollando aplicaciones para televisores conectados a Internet. En este sentido, Flingo contrasta fuertemente con Google, que tiene sus propias ideas acerca de la combinación de Internet y la televisión. CBS y Fox, entre otros proveedores de contenidos, bloquean los dispositivos con Google TV y les impiden acceder a sus contenidos de televisión en línea, ya que Google TV anima a los usuarios a descubrir contenidos a través de búsquedas de Internet en su pantalla de televisión, lo que puede llevarles a material pirateado.
Tarczon explica que el enfoque de Flingo se ajusta mejor al deseo de las cadenas de televisión por utilizar la web para construir relaciones más fuertes con los espectadores, manteniendo su modelo de negocio tradicional. "Quieren usar la web y las aplicaciones como forma de ampliar su contenido ya existente".
Copyright Technology Review 2011.
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