Por EMILY STEEL
Desde hace tiempo han sido dominio de la ciencia ficción, pero ahora las tecnologías avanzadas de reconocimiento de rostros se han transformado en el artefacto de entretenimiento de moda, pese a las preocupaciones vinculadas a la protección de la privacidad.
SceneTap, una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, despliega en tiempo real estadísticas vinculadas a los bares cercanos a la ubicación del usuario. Basada en información recolectada a través de cámaras de reconocimiento facial instaladas en los bares que participan, la aplicación muestra la cantidad de personas en el lugar, la proporción entre hombres y mujeres y la edad promedio de los asistentes.
Otra aplicación denominada SocialCamera permite a los usuarios de los teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android tomar una foto y reconocer instantáneamente a sus amigos de Facebook, identificar las fotos y colocarlas en Internet. En otros juegos, la tecnología detecta a una celebridad a la que la persona se parece o si tiene las características genéticas de un vampiro.
También están por llegar al mercado aparatos de televisión que incluyen cámaras de reconocimiento facial. La tecnología que fue desarrollada por la empresa californiana Viewdle permite identificar quién está sentado frente a la televisión y luego adaptar la programación de acuerdo a los gustos de esa persona, mostrando los programas que vio recientemente y los que grabó, por ejemplo. Los padres también pueden programar el aparato para limitar los canales a los cuales sus hijos acceden."Estamos llegando al punto en el cual algunas de estas tecnologías de reconocimiento de rostros ya no son simplemente aparatos sino que se están transformando en algo útil", dijo Jason Mitura, jefe de productos de Viewdle. "La televisión comienza a entretenerlo porque sabe quién es usted", explica.
Las herramientas de reconocimiento facial empiezan a llegar a las manos del público luego de pasar décadas en los laboratorios. Los expertos en computación tienen que determinar cómo capacitar a las computadoras para que detecten los rostros humanos en el contexto de fotografías o videos y luego combinarlos con una base de datos para identificar individuos. Es una tarea complicada, dicen los expertos , que recalcan que los algoritmos necesitan tomar en cuenta a las personas que no miran directamente a la cámara así como otros factores, como la iluminación y las expresiones.
"Nuestros cerebros son muy buenos comprendiendo el mundo visual. Una parte tan grande del cerebro está dedicada a eso. Es algo que es extremadamente difícil para las computadoras", reconoce Henry Schneideman, presidente ejecutivo de Pittsburgh Pattern Recognition, o PittPatt, una empresa de reconocimiento de rostros que Google Inc, adquirió en julio pasado.
La tecnología de reconocimiento facial ha avanzado mucho luego de varias partidas en falso. En las imágenes frontales de una persona quieta, la posibilidad de error, o sea de que la imagen de un rostro y un nombre no coincidan, cayó a 0,29% en 2010, desde 79% en 1993, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
El uso inicial de esta tecnología se vinculó inicialmente a la seguridad, la vigilancia y las agencias del orden. Pero conforme las cámaras se vuelven más sofisticadas en capturar y reconocer rostros y cae el precio de la tecnología, las herramientas de reconocimiento de caras son más accesibles al público en general.
Animetrics Inc,, una empresa de reconocimiento facial de New Hampshire, que se centra en proveer a la industria de la seguridad y a las agencias de orden, lanzó una aplicación gratis para el iPhone llamada FaceR Celebrity que permite a los usuarios combinar su cara con la de una celebridad. La aplicación, que ha sido descargada alrededor de 30.000 veces, utiliza la misma tecnología de reconocimiento facial que las agencias de orden para identificar a los sospechosos de crímenes, dice Paul Schuepp, presidente ejecutivo de Animetric.
De hecho, la creciente penetración de las tecnologías de identificación facial genera preocupaciones respecto a la defensa de la privacidad. Los defensores de la privacidad se preguntan qué información sobre las personas recopilan estas empresas y cómo podría ser utilizada.
La semana pasada, por ejemplo, investigadores de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh presentaron un estudio que reveló que podían identificar personas en fotos acertando en alrededor de un tercio de los casos, mediante la utilización de tecnologías de reconocimiento facial. Los fabricantes de la aplicación dicen que no recopilan o almacenan información sobre los rostros de las personas.
Con la aplicación SceneTap, por ejemplo, una persona entra en uno de los más de 250 bares que participan en el país que han instalado cámaras que detectan rostros. La cámara escanea la cara de la persona e, instantáneamente, analiza sus características faciales. La tecnología combina la estructura facial de esa persona junto con una base de datos anónima que determina la edad probable y el sexo. Los consumidores entonces pueden revisar la aplicación del teléfono inteligente para hacer una revisión de los bares locales. Los bares reciben información analítica sobre sus clientes.
La compañía planea ganar dinero a través de la venta de ofertas especiales para los bares participantes o los restaurantes que van a aparecer en la aplicación. SceneTap fue lanzada en Chicago y se expandirá a otras ciudades en las próximas semanas.
Aunque SceneTap no pide a quienes concurren a los bares permiso para capturar su imagen, la información no es grabada, dice Cole Harper, presidente ejecutivo de la firma. Asegura que la compañía no recopila ninguna información personal. La tecnología tampoco tiene enlaces con Facebook ni hace combinaciones con fotografías disponibles públicamente en Internet, para identificar a quién está entrando al bar ni escanea las características que pueden ser más controversiales como la etnicidad.
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