Por SHAYNDI RAICE y EMILY STEEL
Con una serie de medidas que cambiaría la forma en que consumidores, desarrolladores y comercializadores utilizan Facebook Inc., la red social estudia una ampliación de la información que los usuarios ven en su página inicial.
Los cambios están concebidos para hacer frente a algunas de las mayores frustraciones de los desarrolladores y comercializadores en Facebook: destacarse en "Últimas noticias" (que en inglés se llama "News Feed"), la sección que aparece en la columna central de la página de inicio de los usuarios y que se actualiza constantemente con las historias de las personas y páginas seguidas por cada uno. Toda esa información es en la actualidad filtrada por Facebook.
Mientras que los anunciantes han creado campañas en línea con la intención de que los consumidores compartan sus mensajes en "Últimas noticias", los algoritmos de Facebook no muestran cada elemento de los contenidos que es compartido, lo que limita el impacto de las campañas, dijo Ian Schafer, presidente ejecutivo de Deep Focus, una empresa de marketing digital de Nueva York. "Es un potencial desaprovechado", añadió.
Ahora los ingenieros de Facebook trabajan para que la sección "Últimas noticias" no realice filtrados, lo que abriría las compuertas de la información sobre los usuarios y sus juegos favoritos, las empresas que les gustan y las acciones que realizan sus amigos en la red social, explicó una de las personas familiarizadas con el tema.
Facebook también trabaja en ampliar su botón de "Me gusta", para incluir otros gestos que puedan crear los desarrolladores y comercializadores externos, informaron estas personas. Los consumidores podrían compartir información acerca de los productos que quieren comprar o de los lugares a los que quieren ir, por ejemplo.
El cambio probablemente proporcionará a la red social más datos sobre los consumidores, dijo Schafer. "Cuanto más se permita hacer a través de Facebook, más sabrá Facebook acerca de esas acciones particulares y de esa gente en particular", agregó.
En una noticia no relacionada, deja su puesto en la empresa la directora de marketing, Randi Zuckerberg, quien ha estado de licencia por maternidad durante los últimos tres meses y es hermana del presidente ejecutivo y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg.
"Podemos confirmar que Randi ha decidido dejar Facebook para comenzar su propia empresa", informó la empresa. "Estamos muy agradecidos por todo su servicio". Su salida había sido informada antes por el blog "All Things D", propiedad de News Corp., al igual que The Wall Street Journal.
El blog de tecnología Mashable informó antes que Facebook estaba probando una nueva versión de "Últimas noticias" en tiempo real con un pequeño número de usuarios. "En las próximas semanas, y a medida que sepamos más de estas pruebas, seguiremos haciendo mejoras y puede que la expandamos a más personas", sostuvo un portavoz de la empresa, aunque se negó a hacer comentarios acerca de la ampliación del botón "Me gusta".
Los posibles cambios tienen lugar luego de que Facebook presentara el año pasado su botón "Me gusta", que los usuarios pueden presionar para indicar que les gusta un elemento determinado o una marca en Facebook u otros sitios. Así, un usuario puede decir "Me gusta" la estrella pop Lady Gaga, una noticia o un automóvil, por ejemplo.
El botón fue todo un éxito entre los comercializadores, que inicialmente vieron que el conteo de "Me gusta" podía ser una buena forma de medir su popularidad en el sitio. Varios comenzaron a comprar avisos en Facebook, alentando a que la gente haga clic en el botón "Me gusta" de su marca.
Al mismo tiempo, Facebook compite cada vez más por la atención de los comercializadores que exploran alternativas publicitarias en otras redes sociales como Twitter Inc., donde no se filtra el contenido de los usuarios. Google+, la nueva red social de Google Inc., también permite a los usuarios ver la actividad sin filtrar, aunque el sitio aún no permite la publicidad.
Personas familiarizadas con el tema dijeron que los nuevos productos de Facebook todavía están en etapa de ajuste y que podrían cambiar, en especial en relación con el papel que podrán jugar los desarrolladores en la nueva sección de noticias. Se espera que los cambios sean comunicados junto con otros anuncios en F8, la conferencia de Facebook para desarrolladores, informaron estas personas. La última edición del encuentro tuvo lugar en abril del año pasado, pero la empresa todavía no dio a conocer cuándo se realizará este año.
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