La compañía china de comercio electrónico Alibaba, uno de los más grandes conglomerados de internet del mundo, busca competir contra Google y Apple (y Nokia, Microsoft, Blackberry y hasta Mozilla) en el mercado de los sistemas operativos móviles.
Acaba de presentar su sistema operativo Aliyun ("Ali-nube"), con el objetivo de capturar el creciente mercado de China, donde se espera que la venta de teléfonos inteligentes se acelere dramáticamente.
La compañía explicó que el sistema incorporará servicios como correo electrónico, búsqueda en internet y la estructura necesaria para que funcionen aplicaciones basadas en web.
"Los usuarios de celulares quieren un sistema operativo más abierto y conveniente, uno que les permite aprovechar realmente todo lo que internet tiene para ofrecer, en la palma de sus manos", dijo Wang Jian, presidente del área de de computación en la nube de Alibaba.
"El sistema operativo, con sus aplicaciones basadas en la nube, proveerá justamente eso", agregó.
Está programado a partir de Linux y permitirá a los usuarios instalar aplicaciones de Android (el sistema operativo de Google) además de tener acceso a los programas propios de Aliyun, que vivirán en la nube.
Hardware
Alibaba también lanzó K-Touch, el primer teléfono inteligente que utilizará Aliyun, producido por otra empresa.
La compañía dijo que está en conversaciones con fabricantes para desarrollar teléfonos simples que utilicen su sistema operativo.
Alibaba dijo que no tiene planes de volcarse al negocio de la producción de teléfonos por su cuenta.
"No debemos hacer un teléfono. No estamos en ese ecosistema", dijo Wang.
Tampoco quiere involucrarse en la venta de los dispositivos.
Tal vez han sacado algún aprendizaje de lo que le sucedió a Google, que tuvo muchos problemas cuando salió a vender un teléfono basado en Android -el Nexus One- por su cuenta, pero cuyo modelo de negocio fundamental -ofrecer un sistema abierto para que lo utilicen con bastante libertad fabricantes y proveedores de telefonía- le ha dado excelentes resultados.
Según la consultora Canalys, la mayoría de los teléfonos inteligentes vendidos en el primer trimestre de 2011 operan con Android, que pelea cabeza a cabeza el liderazgo en ese segmento con el gigante de los dispositivos móviles inteligentes Apple.
Diversificar, una tendencia
Alibaba es en origen una plataforma en línea donde proveedores chinos pueden ser contactados por compradores al por mayor del extranjero y tiene también una plataforma de comercio electrónico enfocada a consumidores finales llamada Taobao.
Como parte del desarrollo tecnológico de estos sitios, la compañía ya había empezado a trabajar con sistemas en la nube, que luego decidió expandirse a nuevos usos.
Es un fenómeno que se repite en las empresas tecnológicas: Amazon comenzó como una librería en línea, luego empezó a ofrecer más y más productos, abrió su plataforma a otros vendendores y más tarde salió a vender almacenamiento y servicios en la nube y luego el lector de libros electrónicos Kindle.
Google comenzó como buscador, saltó a la telefonía y hasta creó un sistema operativo para ordenadores, Chrome OS, también basado en la nube.
En América Latina, MercadoLibre, por ejemplo, ha recorrido un camino semejante. Empezó como un sitio de subastas en línea y fue agregando más y más servicios.
"Hoy", le dijo a BBC Mundo Marcos Galperín, su director ejecutivo, "hemos creado muchas herramientas que ayudan a cualquier persona que quiera hacer comercio electrónico", que van desde plataformas para montar sitios web enteros hasta tecnologías para el pago electrónico.
Todas estas compañías van abriéndose paso en nuevos segmentos, a medida que se consolidan e identifican nuevas oportunidades de negocio.
Alibaba, por su parte, ya anunció planes para lanzar al mercado una tableta con su sistema operativo Aliyun cerca de fin de año.
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