domingo, 9 de enero de 2011

Los desafíos tecnológicos para 2011

Por Walter Mossberg

El año pasado fue un gran año para la tecnología personal, desde el debut y el éxito inicial del iPad de Apple, al ascenso y continua mejora de la plataforma de Google para teléfonos inteligentes Android, hasta el constante avance de los servicios sociales, liderados por Facebook y Twitter.

Así es que pensé que echaría un vistazo a los retos y oportunidades que enfrentan algunos de los principales jugadores en tecnología para el consumidor en 2011.

Apple: Tras un muy exitoso 2010 en el que introdujo una nueva categoría de computadoras portátiles —la tableta multitáctil— y vendió millones de ellas, Apple tendrá que resistir una avalancha de competidores en el mercado y cautivar de nuevo a los consumidores con la segunda versión del iPad. Al mismo tiempo, Apple tendrá la esperanza de que su nuevo sistema operativo para Macintosh, Lion, pueda mantener el sorprendente poder de ventas de las Mac, que la compañía está tratando de mejorar con ciertas características del iPad, como la tienda de aplicaciones y una batería de larga duración.

En 2011, Apple también es probable que trate de hacerse cargo de dos áreas en las que ha sido débil: la computación en nube y las redes sociales. Tanto el servicio de nube MobileMe y su red social Ping han tenido comienzos difíciles. Apple es tan popular que tiene una enorme oportunidad de unir a los usuarios de su gama de dispositivos y de iTunes a través de la nube y las redes sociales, pero primero tendrá que apuntar más alto y segundo, ejecutar mejor. Otra zona en la que probablemente espera mejorar es Apple TV, a la cual aún le falta mucho contenido de Internet.

Google: El gigante de las búsquedas se encuentra ahora en tantas áreas de productos que compite con casi todo el mundo. En su negocio de búsqueda principal se tiene que concentrar en defenderse del desafío sorprendentemente fuerte del Bing de Microsoft, ofreciendo a los consumidores resultados más atractivos y concretos. Su sistema operativo Android para celulares se ha convertido en un gran éxito, pero todavía ni es tan pulido ni fácil de usar como el sistema del iPhone. Una gran prueba será la próxima versión Honeycomb de Android, para las computadoras tipo tableta que pueden desafiar al iPad.

Mientras tanto, un grupo separado dentro de Google intentará en 2011 revolucionar el negocio de los sistemas operativos para computadoras personales y meterse en medio de Microsoft y Apple, durante mucho tiempo los nombres dominantes en el sector. Su nuevo Chrome OS para portátiles fundamentalmente actúa como un navegador web que ejecuta programas almacenados en la nube, no en un disco duro. En 2011 sabremos cuántos consumidores aprueban ese enfoque. También podría hacer un nuevo intento en las redes sociales tras el fracaso de su servicio Buzz.

Microsoft: El gigante del software continúa generando una sólida lealtad entre los consumidores con sus productos más antiguos, como Windows, Office y Xbox, los cuales han sido actualizados en el último año o dos. Pero se enfrenta a grandes retos en dos áreas clave: los teléfonos inteligentes y las computadoras tipo tableta. La plataforma de su nuevo teléfono Windows 7 cuenta con algunas buenas características de diseño, pero carece de algunas capacidades que deberá solventar.

Microsoft ha sugerido que está diseñando una nueva versión de Windows centrada en las tabletas para complementar su enfoque en las PC. El producto es fundamental dado el rápido ascenso del iPad y la planificación de otros aparatos con el sistema Android. La oportunidad de oro de Microsoft es la de ampliar el alcance de su brillante tecnología Kinect para videojuegos hacia otras formas de informática. Este sistema puede reconocer a usuarios individuales e interpretar gestos sin necesidad de un dispositivo controlador.

RIM: El fabricante del BlackBerry tuvo un buen año 2010 en algunos aspectos, aunque el entusiasmo por el icónico teléfono inteligente se está desvaneciendo. La compañía tiene una respuesta: adquirió una nueva plataforma operativa llamada QNX que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Para 2011, la gran innovación de RIM será una nueva tableta, la PlayBook, que parece rápida y muy atractiva en las limitadas demostraciones que la compañía ha proporcionado hasta ahora.

Hewlett Packard: El gigante de la tecnología es fuerte en productos para empresas, y sus computadoras portátiles e impresoras han demostrado ser populares entre los consumidores. Pero no ha tenido presencia real en teléfonos inteligentes, tabletas o servicios en nube para el consumidor. Para resolver esos problemas, en 2010 HP adquirió Palm, una empresa innovadora pero en problemas, cuyo sistema operativo para teléfonos inteligentes, webOS, y los móviles Pre y Pixi, obtuvieron buenas críticas, pero pésimas ventas. En 2011, HP espera utilizar su amplia reserva de dinero y talento para revivir webOS con nuevos teléfonos y tabletas que desafíen a Apple y Android.

HP también espera aumentar el negocio de impresión de consumo con una nueva línea de impresoras que pueden imprimir cualquier documento enviado por correo electrónico, e imprimir inalámbricamente desde los dispositivos portátiles de Apple.

Facebook y Twitter: Las dos redes sociales ganaron popularidad en 2010, pero para 2011 enfrentan varios retos.

Facebook debe continuar su reciente iniciativa que permite que los miembros compartan detalles personales con grupos más limitados de amigos, en vez de con todo el mundo, y encontrar formas de ganar dinero mientras ofrece mayor privacidad, que ha sido la piedra en el zapato.

Twitter tiene una doble misión: por un lado debe conseguir que la minoría que activamente twittea se amplíe y por otro convencer a la gente de que es una forma valiosa de estar al día con noticias y opinión, incluso si nunca escribe nada.

A pesar de las malas condiciones económicas, las empresas de tecnología de consumo siguen mostrando dinamismo, innovación y éxito. Pero cada año trae consigo retos y sorpresas, y 2011 promete ser otro año fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario