viernes, 10 de junio de 2011

¿Por qué no ha lanzado Apple un servicio de streaming de música?

Fuente: Technology Review


Las aplicaciones que hacen un gran uso de datos chocan de frente con los planes de datos limitados.


Por Erica Naone


Muchos esperaban que Apple anunciase un servicio de streaming música que permitiese a los usuarios reproducir canciones de iTunes en varios dispositivos, al igual que otros servicios de radio por Internet como Pandora. Apple lanzó "iTunes en la nube" durante su conferencia anual de desarrolladores, pero el énfasis no estuvo en el streaming de música. En vez de eso, como parte de la oferta iCloud de Apple, iTunes permitirá a los usuarios comprar música una vez y descargarla automáticamente en múltiples dispositivos, así como guardar una copia de seguridad en los servidores de Apple. El director general de Apple, Steve Jobs, no hizo mención de una interfaz web a través de la cual los usuarios pudieran acceder a esta música.

Apple ciertamente posee la tecnología para lanzar un servicio de streaming de música. En diciembre de 2009, compró la startup de música Lala, que vendía "canciones web" que los usuarios tenían el derecho de escuchar a través de su navegador, pero no podían descargarlas. En marzo, Amazon comenzó a ofrecer un servicio llamado Cloud Drive que permite al usuario acceder a su música desde múltiples dispositivos, o transmitirla a través de una interfaz web. Google hizo lo mismo, anunciando un servicio de música para permitir a los usuarios acceder a las canciones a través de la web.

Es posible que los sellos discográficos de los que Apple ha obtenido las licencias de la música que vende no estuvieran dispuestos a permitir el streaming de música. Sin embargo, existe otro factor importante que podría haber disuadido a Apple: el alejamiento de las compañías de telefonía móvil de los planes de datos ilimitados. Una versión streaming de iTunes podría haber aumentado enormemente la cantidad de datos que las compañías esperan gestionar. Las compañías más importantes en los EE.UU., AT&T y Verizon, cancelaron sus planes ilimitados en junio de 2010. T-Mobile y Sprint todavía ofrecen planes ilimitados. Hoy día, según afirma T-Mobile, el promedio de usuarios de teléfonos inteligentes 4G consume alrededor de un gigabyte de datos al mes. Esa cifra podría cambiar significativamente si un popular servicio como iTunes realmente se trasladase a la nube.

"Cuando se lanzó el iPhone, no tenía cliente de Netflix, ni Rdio, ni Pandora, no había transmisiones de béisbol—y aún así AT&T estuvo al borde del desastre", señaló Stephen O'Grady, analista de la industria en RedMonk. "Las compañías fueron testigos de lo sucedido con AT&T. Los días de las cifras ilimitadas parecen estar contados, sin importar lo que pase".

Aunque los planes de datos limitados vienen con diferentes sabores, AT&T ofrece actualmente un conjunto de opciones bastante estándar: planes mensuales de 200 megabytes, dos gigabytes y cuatro gigabytes. La compañía señala que cuatro gigabytes de datos se traducen en un streaming de vídeo de YouTube de calidad estándar durante poco más de seis horas y media. Según una calculadora de datos ofrecida por AT&T, la transmisión de una hora de música al día llega a poco menos de un gigabyte de uso cada mes. Estas cifras, sin embargo, se refieren a servicios utilizados de manera aislada. Un usuario que envíe correo electrónico y navegue por la web, además de ver vídeos en YouTube de vez en cuando, usará los datos más rápidamente. (Debido a que el uso de Wi-Fi no cuenta para contabilizar el límite, un usuario podría hacer que un dispositivo móvil funcionase con Wi-Fi en el hogar o la oficina, sólo utilizando la cantidad de datos permitidos al mes cuando se encuentre de camino a otros sitios).

La desaparición de los planes de datos ilimitados significa que muchos consumidores necesitarán controlar sus hábitos de datos. Sin embargo, existe una gran cantidad de factores que hacen que la vigilancia de la utilización de los datos sea algo muy confuso. No sólo los distintos tipos de contenidos gastan datos a velocidades diferentes, sino que las compañías también ofrecen cifras diferentes. La calculadora de datos de T-Mobile, por ejemplo, afirma que la transmisión de una hora de música al día consume alrededor de 1,5 gigabytes de datos al mes—una cifra muy diferente a la de AT&T.

La transmisión de contenidos mediáticos—algo muy popular entre los clientes de Netflix—gasta datos más rápidamente, señala Dan Hays, socio y consultor de PRTM, una firma global de consultoría de gestión. "Los contenidos más densos y de mayor tamaño [como por ejemplo la música y los vídeos] provocarán la mayor tensión en las redes de telefonía móvil por la misma razón que los hace atractivos para la nube".

"La colisión es inminente", afirma Hays. "En muchos sentidos, existe una desconexión fundamental entre las aplicaciones que hacen un gran uso de las comunicaciones y los limitados recursos de la banda ancha móvil". Parte del problema, señala, es que las compañías y los consumidores son los que tienen que preocuparse por los costes de transmisión de datos—los fabricantes de aplicaciones no sufren financieramente si producen un software más devorador de datos. A medida que las aplicaciones se muevan hacia la nube, asegura, "es necesario que haya un reparto de los costes a dicho acceso".

Copyright Technology Review 2011.

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