Apple aún está en pañales en una tecnología donde Dropbox y Box.net ya tienen un gran mercado; estos dos competidores consideran que el ecosistema cerrado de la firma será su mayor barrera.
Cuando Steve Jobs desveló el servicio en 'nube' iCloud esta semana, muchos celebraron. Apple por fin entraba a la 'nube' con un servicio que puede competir con las recientes ofertas de Google y Amazon, proporcionando almacenamiento para música, fotos, aplicaciones y otros documentos mediante un acceso sencillo y rápido a través de cualquier dispositivo Apple.
Pero, por otro lado, el anuncio despertó la duda de si iCloudsupone una amenaza para las actuales ofertas de terceros, en especial los populares servicios de almacenamiento en 'nube' y sincronización de archivos que ofrecen funciones parecidas.
"¿Cuál es la competencia?", se pregunta Drew Houston, presidente ejecutivo de Dropbox, un servicio de sincronización de archivos que el pasado abril ya contaba con más de 25 millones de usuarios. "Steve Jobs está construyéndolo para el mundo Apple, pero nosotros construimos el servicio para todos. En realidad no hay punto de comparación", indicó.
Houston ofrece el siguiente ejemplo: su madre posee unanetbook Windows y un teléfono Android. Para gente como ella, que están fuera del cerrado ecosistema de Apple, iCloudno servirá. Y dado que iCloud apenas está 'en pañales', Houston cree que aún hay interrogantes abiertas en torno a con qué grado de detalle los usuarios gestionarán y sincronizarán sus datos en iCloud. ¿Puedes compartir tu música con otros que tengan una ID de usuario diferente? ¿Podrás compartir un documento Word con otro usuario como se puede hacer con Dropbox o Google Docs, y trabajar en el mismo archivo de forma simultánea?
"Dropbox funciona bien en varias plataformas. Todos exigirán lo mismo de Apple, y no creo que lo reciban", apunta Houston.
Aaron Levie, presidente ejecutivo de Box.net, empresa centrada en el servicio de administración de contenido, coincide. Levie da la bienvenida a Apple a la 'nube', pero también cree que iCloud no aniquilará a los terceros operadores de servicios, como su compañía. "Steve Jobs está vendiéndolo como una forma de sincronizar todas las cosas que le compres a él, las otras empresas no están realmente preocupadas por eso", señala.
Si iCloud cumple con lo que promete, será una bendición para los propietarios de dispositivos Apple, pero habrá otros que choquen contra los muros de su ecosistema cerrado y se molestarán.
Levie afirma que muchos consumidores y empresas no optan por comprar la completa solución vertical de una única compañía: es decir, muchos no deciden adquirir todo de Microsoft, desde su desktop, su sistema operativo, hasta sus periféricos.
"La ventaja de cualquier empresa que incursiona en este espacio es que no estamos en un mundo propiedad de Apple, un mundo propiedad de Microsoft o un mundo propiedad de Google. Buscas software y soluciones que están 'a caballo' entre varias tecnologías que usas, y eso es una oportunidad para cualquiera que compita en el segmento. Es una ventaja estratégica para todos las empresas, y creo que es la estrategia verdaderamente ganadora en este espacio: estar abierto, estar conectado, ser un agnóstico".
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