Por Javier Martín / El País
Bing cumple dos años en junio. El buscador es la última apuesta de Microsoft en un sector donde nunca triunfó. Sus intentos se cuentan por fracasos. Su cuarto buscador, llamado Bing, es el más sólido y persistente, pero los dos años de esfuerzos humanos y económicos no se han reflejado ni en la cuota de mercado ni en su cuenta de resultados. La división de Internet de Microsoft sigue perdiendo millones de euros (1.740 el pasado año); y la popularidad de Bing apenas ha crecido ni en el mundo (de 3,75% a 3,85%) ni en Estados Unidos, donde baja (de 9,4% a 8,4%), según StatsCounter.
En 1998 Microsoft se introdujo en el mercado de buscadores con MSN Search. Entonces lo que se estilaba era el indexador manual o el rastreador de webs; aprovechando la experiencia de Inktomi primero y de Looksmart después, MSN se integró en portales ajenos en un afán de ganar presencia, pero sin demasiado éxito ante el empuje de Altavista o Yahoo!, los líderes del siglo XX. También es verdad que en aquellos tiempos el buscador era el patito feo de Internet, ya que daba mucho trabajo y poco dinero.
Por eso se entiende que Microsoft no cambiara de sistema hasta 2006 (cuando Google ya era una máquina de fabricar dólares con la inserción de publicidad). Se llamó Windows Live e incorporó su propio algoritmo para la búsqueda de imágenes. Un año después Windows Live mudó a Live Search, sin mayores cambios técnicos ni mayor éxito.
Steve Ballmer anunció en junio de 2009 un buscador revolucionario, Bing. La búsqueda era no ya un negocio floreciente en el ordenador, sino también en los móviles. Y Microsoft seguía ausente del pastel. A diferencia de los anteriores buscadores de Microsoft, Bing aportó algunas novedades técnicas, que posteriormente Google incorporó, como el listado de sugerencias. Eric Schmidt, presidente de Google, reconocía hace unas semanas que Bing hace algunas cosas mejor que ellos; sin embargo, no ha logrado cuajar en los hábitos del público.
Según los datos de StatCounter, en febrero de este año llegó a alcanzar el 4,8% de las búsquedas mundiales (frente al 89,5% de Google o el 3,9% de Yahoo!) y desde entonces va a la baja; sin embargo lo peor para él es que Google sigue subiendo. La misma fuente señala, incluso, que en Estados Unidos está peor que cuando nació. Aunque hay números para todo. Para Hitwise, Bing ha sobrepasado a Yahoo! en EE UU y, según ComScore, ha ganado dos puntos en dos años, aunque Google ha sumado 3,5 puntos en un mercado que no parece que se le acabe.
En el caso de ComScore, su sistema de medición se basa en personas que se descargan voluntariamente una cookie que registra su actividad en la navegación, a diferencia de la métrica de StatCounter, automatizada.
En este tiempo, las mejores operaciones de Bing son los acuerdos con terceros. Se incorporó a Yahoo! y, aunque no cuente como búsquedas propias, sí consigue ingresos publicitarios extra (el 12% de los que gana el portal Yahoo!), que es la base del negocio de las búsquedas.
En estos dos años, aparte de integrarse en el correo del grupo (Hotmail) y en Facebook, Bing se ha incluido en los móviles y tabletas BlackBerry (RIM) y no tardará en incorporarlo a los móviles Nokia. Asociaciones, según algunos analistas críticos, de empresas en apuros. Pero la batalla no ha hecho más que empezar y el campo de juego de las búsquedas no será el ordenador, sino el móvil y las tabletas.
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