Hace algunas semanas comentábamos que el crecimiento de Android se había ralentizado en los últimos meses, pero según revelan los últimos datos no sólo ha bajado el ritmo sino que su presencia en el mercado de EE.UU. ha caído ligeramente.
El descenso es bastante suave, ya que la plataforma móvil de Google habría caído del 52,4% de la cuota al 49,5%. Pero para el analista Charlie Wolf este tropiezo es sólo “el comienzo de la pérdida de cuota de Android en los Estados Unidos”.
La principal razón de esta caída sería la decisión tomada por Apple de lanzar el iPhone con la operadora Verizon, rompiendo así la tradicional exclusividad con AT&T y abriéndose a un enorme mercado de usuarios.
Wolf considera que el lanzamiento del iPhone de la mano de Verizon ha provocado que el crecimiento de Android se estanque primero y que ahora su presencia en el mercado haya caído en algunas décimas. Este analista cree que iOS podrá finalmente superar a Android en EE.UU. con el lanzamiento del iPhone 5.
Lo cierto es que mientras Android ha perdido cuota, iOS ha aumentado su presencia en el mercado smartphone estadounidense del 12,3% al 29,5%.
Este mismo gráfico revela una contundente caída de la cuota de mercado de RIM, que en apenas unos meses ha pasado de tener más de un 40% de cuota de mercado en EE.UU a situarse cerca del 10%.
En el ámbito global no se observa por el momento ninguna caída en Android, si bien es cierto que el porcentaje de crecimiento en los últimos meses ha sido más bajo.
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