lunes, 6 de junio de 2011

Debe Gobierno promover software libre

Richard Stallman
Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre, participó en el foro "Software Libre en México, Reflexiones y Oportunidades" en México.
Foto: Cortesía Wikipedia

Esta acción impulsarían a desarrolladores locales que no tienen la oportunidad por la dominancia de las grandes empresas

Alejandro González / Reforma Interfase

Cd. de México (2 junio 2011).- El uso de software libre en México debe ser impulsado por el propio gobierno, así brindaría la posibilidad de empujar a empresas y creadores talentosos que no tienen la oportunidad de crecer debido a que las grandes empresas que desarrollan software privativo, aseveró Richard Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre.

"Si el Estado tuviera una política diseñada para fomentar la disponibilidad de modelos de computadoras capaces de funcionar con software libre y no privativo, entonces tendría mucha influencia en el impulso de la economía local", aseveró Stallman.

El líder del movimiento que impulsa el uso de software libre, se presentó al foro "Software Libre en México, Reflexiones y Oportunidades", organizado en la Ciudad de México por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Mozilla México.

Durante su reflexión, Stallman calificó a empresas como Microsoft y Apple de crear software y dispositivos que encarcelan la vida de los usuarios, pues todos sus desarrollos tienen restricciones que limitan el derecho de libertad de las personas.

"El programa privativo proporciona poder a los dueños sobre los usuarios, si alguien quiere abusar, lo hace a través del software privativo, no así con el software libre, con este último, los usuarios son quienes tienen el control del programa", dijo Stallman, "los usuarios desean interoperabilidad y sólo con el software libre lo reciben, no así con el privativo".

Stallman destacó que el software libre ofrece cuatro características de libertad para los usuarios: la primera es el poder ejecutar el programa como quiera, el segundo es poder estudiar el código fuente y cambiarlo para hacer el programa como lo desee el usuario, la tercera es ayudar a las demás personas al distribuir copias de este software, y la última es hacer copias del software modificado y distribuirlo si es que así lo quisiera.

El líder del Movimiento de Software Libre recalcó que no se trata de utilizar el software libre porque sea más barato o gratuito, sino por el hecho de poder modificarlo y tener las libertades antes mencionadas.

"No uso software libre porque sea más barato, sino lo uso por mi libertad, he pagado años por usar software libre y nunca fue gratuito, tuve que pagar de buena gana porque pagué por mi libertad", añadió Stallman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario