jueves, 2 de junio de 2011

Android socava el bastión de Nokia en Europa

Por Christopher Lawton y Amir Efrati

El rápido ascenso en Europa de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, de Google Inc., está socavando uno de los últimos bastiones de ganancias de Nokia Corp.

De hecho, Nokia, con sede en Finlandia, atribuyó en parte al éxito de Android en Europa su advertencia de ganancias el martes, que causó el desplome en el precio de sus acciones.

Pese a que Nokia es el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo por volumen y solía ser el líder en ventas de teléfonos inteligentes en Europa, Android está ganando apoyo entusiasta tanto de consumidores como de operadores inalámbricos del continente, y una andanada de nuevos esfuerzos por parte de desarrolladores de aplicaciones.

[Android]Demotix

Congreso mundial de telefonía móvil GSMA en Barcelona a principios de año.

La penetración de Android en el mercado europeo es especialmente preocupante para Nokia, porque ataca un mercado crucial para la compañía finlandesa en momentos en que ya está sufriendo la pérdida de cuota de mercado global.

En una estrategia que difiere de la de Apple Inc. y su iPhone de alta gama, los fabricantes de celulares y operadores inalámbricos han usado Android, de Google, para lanzar al mercado de masas teléfonos inteligentes más económicos. Fabricantes de móviles como Motorola Mobility Holdings Inc., Sony-Ericsson y HTC Corp. han lanzado nuevos teléfonos Android en Europa en meses recientes. Y los operadores inalámbricos han promocionado el desarrollo de más aplicaciones que funcionan con el sistema operativo Android.

Francisco Jerónimo, analista de IDC, dice que el influjo de aparatos de Android que apuntan tanto al mercado de alta gama como al masivo ha acorralado a Nokia. "En esencia, están en problemas y Android es la principal razón por la que están en problemas", dice Jerónimo.

En febrero, Nokia anunció una drástica modificación de estrategia, firmando un acuerdo con Microsoft Corp. para fabricar teléfonos inteligentes que usen Windows en vez del propio sistema operativo de Nokia, Symbian, que ha demostrado ser poco competitivo contra Apple y Google. Pero conforme la compañía hace la transición al software —una medida que se espera tome al menos un año— sus actuales teléfonos inteligentes, que operan con Symbian, están demostrando ser cada vez menos populares entre los consumidores.

El sistema operativo Android, de Google, operaba en 34% de los teléfonos inteligentes en Europa Occidental en el primer trimestre, frente a sólo 8% un año atrás. En comparación, el porcentaje de teléfonos inteligentes que operan el software Symbian, de Nokia, se redujo a 21% en Europa, frente a 40% hace un año, según IDC.

El martes, Nokia advirtió a los inversionistas que las ventas en su negocio de aparatos y servicios serían significativamente inferiores que la proyección dada en abril, y que la rentabilidad en la fundamental división de celulares sería de aproximadamente de paridad entre ganancias y pérdidas. El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, mencionó a Europa como uno de los mercados en problemas y a Android como el culpable.

El crecimiento de dispositivos de Android en Europa, que está repleta de compañías de telefonía móvil pequeñas y regionales, ha tardado más que en Estados Unidos, donde cuatro empresas inalámbricas dominan el mercado. John Lagerling, director de alianzas globales de Android, dice que Europa es un mercado más complejo debido a que tiene muchos países diferentes y una multitud de telefónicas.

"Las telefónicas locales son muy pioneras y atentas a las necesidades de los consumidores en sus regiones, y cuando descubren que los consumidores están optando por cierta clase de aparato, lo adoptan rápidamente", dice.

Lagerling añade que un factor importante en la fortaleza de Android en el mercado europeo es la variedad de aparatos y puntos de precio que los fabricantes de aparatos y los operadores pueden llevar al mercado usando el sistema operativo. Acota que los fabricantes de celulares están ofreciendo los aparatos de Android a un costo inferior para los consumidores de menos de 100 euros (US$144).

Entretanto, Google aún tiene esperanzas de una alianza con Nokia. El martes, Eric Schmidt, presidente de la junta directiva de Google, dijo en una conferencia que aún tenía esperanzas de que Nokia opte por usar el software Android para sus aparatos en el futuro.

Android, que fue lanzado en 2008, ya opera en más 200 modelos de teléfonos inteligentes y de otros aparatos, como tabletas. Las ventas estadounidenses de aparatos de Android ya están superando las de Apple, han dicho investigadores del mercado de móviles.

Google no genera ingresos por la venta aparatos con Android porque entrega sin cargo el software a fabricantes de teléfonos. Pero cobra una pequeña comisión por las compras de aplicaciones e ingresos de publicidad en aplicaciones, y la proliferación de aparatos de Android asegura que su motor de búsqueda y otros servicios clave, incluso aplicaciones de mapas y de compras, sean funciones principales en aparatos móviles.

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