Por Robert D. Hof
Más de un año después de que Google mostrase Google TV por primera vez, su esfuerzo por reinventar la televisión en la era de Internet se mantiene estancado.
La compañía acaba de recibir ayuda externa para revitalizar la suerte de Google TV. El 18 de junio, anunció la compra de SageTV, un fabricante con nueve años de antigüedad de un software que convierte un ordenador personal con una tarjeta sintonizadora de TV en un centro multimedia capaz de grabar, pausar y transferir programas a varios dispositivos de la casa. Ninguna de las compañías ha anunciado planes específicos, aunque el software de gestión de medios de SageTV potencialmente ofrece una serie de formas de mejorar Google TV.
Google TV se creó con la intención de facilitar a las personas buscar y ver videos de Internet y otros contenidos, así como programas de televisión, en grandes pantallas de televisión. El software debutó en octubre pasado en una televisión y un reproductor de Blu-ray de Sony, junto a un decodificador complementario de Logitech, aunque estos dispositivos no se han vendido bien debido a sus precios, superiores a los 250 dólares, y a los límites que las emisoras han puesto sobre lo que los usuarios pueden ver. A principios de este año, Google redujo sus planes para ampliar la distribución.
La tecnología de SageTV podría dar a Google TV las capacidades de un grabador de vídeo digital, lo que podría hacerlo más atractivo como producto—especialmente porque ya cuesta más de 250 dólares. También podría añadir las características de "placeshifting" (cambio de ubicación) de productos tales como el Slingbox de Sling Media, permitiendo al usuario ver televisión en directo y grabada, así como vídeo, ya sea en casa o en otro lugar con un PC o teléfono inteligente.
Es poco probable, sin embargo, que cualquiera de estas nuevas capacidades se añadan a Google TV a corto plazo—principalmente porque el dispositivo de SageTV con almacenamiento local parece estar en desacuerdo con las ambiciones de Google para mover todos los medios y servicios de computación a la nube. "La dirección por la que llevarán a Google TV es más parecida a Netflix a la carta que a TiVo", señaló Rakesh Agrawal, cofundador y director general de SnapStream, un antiguo rival de SageTV que ahora vende dispositivos y servicios de búsqueda de televisión a agencias gubernamentales, escuelas y productoras de televisión. Sin embargo, Agrawal cree que el equipo de SageTV podría ayudar a Google a desarrollar software que permitiría que muchos más tipos de dispositivos ejecutasen Google TV.
Más que nada, Google está sobre todo interesada en el talento del equipo de SageTV. SageTV ha sido ampliamente elogiada por su limpia interfaz de usuario, mientras que Google TV fue criticada por su torpe aspecto y sensación de uso—así que la compañía parece tener precisamente el tipo de experiencia que Google necesita. "Google está reclutando a gente con más experiencia en la industria de la televisión", asegura el ex ejecutivo de Sling Media Jeremy Toeman, fundador y socio gerente de la empresa de marketing estratégico Stage Two Consulting.
Google ya está trabajando en otras formas de hacer que su software de televisión sea más convincente. Recientemente, prometió que los dispositivos de Google TV se actualizarían a la última versión del sistema operativo Android a finales de este verano. Uno de los resultados será una interfaz de usuario más elegante, afirma Mario Queiroz, vicepresidente de gestión de producto de Google y director de Google TV.
Más importante aún, la compañía pronto abrirá su mercado de Android, que en la actualidad ofrece miles de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, a los dispositivos de Google TV. Los desarrolladores de software podrán crear nuevos tipos de aplicaciones y servicios para la TV, desde juegos sociales en línea hasta aplicaciones que conviertan los teléfonos inteligentes y las tabletas en mandos a distancia. "Es una tercera ola" de aplicaciones, señala Queiroz. Google espera que esto finalmente impulse a Google TV hacia excitantes nuevos horizontes.
Copyright Technology Review 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario