La cadena de tiendas contó con información inteligente para el soporte a la toma de decisiones en su estrategia de crecimiento en ventas y expansión, y pasó de 110 a 180 tiendas en un año.
La probada solución de negocios web implantada, Sonorous, transformó completamente la operación de la cadena comercial detallista conformada por 180 tiendas localizadas principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (México), frontera con El Paso, Texas (Estados Unidos); así como de algunas otras comunidades del norte del estado de Chihuahua. Al instrumentar e interconectar una plataforma tecnológica y de negocios que le permitiera alimentar al sistema (capturando digitalmente en sitio) con la información del desplazamiento de los productos a través de PDAs; la cadena minorista pudo elaborar pronósticos en base a la demanda y adelantarse en el control de la producción y la administración de los costos.
Almacenes Distribuidores de la Frontera enfrentaba el reto de no contar con un sistema que le permitiera conocer en una base diaria la información referente a las existencias de artículos en cada una de las sucursales para realizar una óptima planeación y operación. El estatus de sus inventarios sólo era conocido hasta pasados varios días después de la venta de los artículos.
Para productos perecederos como los cárnicos o las verduras frescas, se requería de un control apropiado del desplazamiento inmediato de los mismos. Los niveles de inventario eran sumamente altos y la velocidad del volumen de ventas baja, ya que se carecía de un sistema de órdenes asistido por computadora que además pudiera establecer un pronóstico de la demanda. Almacenes Distribuidores de la Frontera tenía fuertes y agresivos objetivos de expansión considerando las oportunidades de mercado en la región de los estados fronterizos, por lo que tras evaluar las tecnologías de Retail de diversos proveedores como Oracle, decidió invertir al instrumentar e interconectar tecnología robusta acorde a sus necesidades de crecimiento.
Con la implementación de la solución la organización pudo ir de 10, a 18 vueltas de inventario al año. El sistema de orden y re-surtido, redujo la escasez de mercancías dramáticamente. El nivel de cumplimiento en unidades a las tiendas del Centro de Distribución, se elevó de 75%-80%, a 90%-95%. Adicionalmente, la solución permitió a la organización integrar los datos de todos los procesos operativos a lo largo de la organización, posibilitando hablar de una solución que optimizó su cadena de abastecimiento extendida.
Al respecto de los factores clave que hicieron posible su expansión, la Ing. Alejandra de la Vega, Directora General de Almacenes Distribuidores de la Frontera, comentó: “Una arquitectura de sistema más robusta, escalable y flexible es fundamental, pero el que esta tecnología se encuentre instrumentada e interconectada de forma tal que el beneficio que se obtenga provea la inteligencia para transformar el modelo de negocio y de operación no tiene paralelo. Es una forma garantizada de lograr los objetivos de crecimiento y expansión. En nuestro caso fue fundamental para lograr crecer en ventas al ser capaces de abrir más tiendas rápidamente”.
José Luis Martínez, Gerente de Soluciones de Industria en IBM de México agregó: “El poder contar con socios de negocio especializados por industria, por región y por tamaño del mercado, como lo es SIS Infomercio, nos permite ofrecer tecnología IBM a las diversas organizaciones comerciales de nuestro país dentro de sus procesos de transformación” y concluyó “Nos complace ser parte de la firme y sólida expansión empresarial de nuestro cliente Almacenes y Distribuidores de la Frontera y refrendamos nuestro compromiso por seguir siendo socios de negocio para implantar procesos más inteligentes”.
Solución:
Base de Datos IBM Informix
Aplicación Sonorous (anteriormente denominada Grand_e) del socio de negocios de IBM, SIS Infomercio
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