miércoles, 22 de junio de 2011

Nuevo estudio global de IBM confirma que el Cómputo en Nube está listo para tomar vuelo en las empresas

La encuesta de IBM – la mayor del mundo en su tipo – también muestra que los gerentes de tecnología recurren a la analítica para encontrar valor en los ‘grandes datos’ y sistemas complejos



Un nuevo estudio elaborado por IBM con más de 3.000 Directores de Tecnología de la Información o Chief Information Officers (CIO) muestra que 60% de las organizaciones están listas para adoptar el cómputo en nube durante los próximos cinco años como forma de aumentar sus negocios y lograr una ventaja competitiva. La cifra casi duplica la cantidad de CIOs que dijeron que utilizarían la nube en el estudio de CIO de 2009 realizado por IBM y es una de las docenas de nuevas conclusiones y tendencias que se obtuvieron del relevamiento de los ejecutivos de tecnología informática de todo el mundo, en empresas de todos los tamaños.

Conforme crece la demanda de volúmenes de información que aumentan incesantemente, las empresas buscan acceso simple y directo a los datos y las aplicaciones que el cómputo en nube ofrece en forma económica y con disponibilidad permanente. El uso de la nube, que comenzó para dar soporte a implementaciones principalmente dentro de las empresas, ahora también se hizo común entre las organizaciones y sus socios comerciales y clientes. En la encuesta de CIOs 2009 de IBM, sólo un tercio de los CIOs dijeron que tenían planes de utilizar la nube para obtener una ventaja competitiva. El estudio de este año muestra un aumento sustancial en el foco en la nube, particularmente en los sectores de medios y entretenimientos, con un aumento de 73%, automotor (70%) y telecomunicaciones (69%).

Desde una perspectiva de país, 7 de cada 10 CIOs en EEUU, Japón y Corea del Sur, y 68% en China, ahora identifican a la nube como una de sus principales prioridades. Estas cifras representan un aumento considerable con respecto a 2009, cuando el interés de los CIO por la nube se ubicaba en una tercera parte, en cada uno de los países citados.

El estudio de IBM también descubrió que más de 4 de cada 5 CIOs (83%) ven la inteligencia de negocios y la analítica como prioridades importantes para sus empresas a medida que buscan formas de actuar en función de las cantidades crecientes de datos que ahora tienen a su disposición. Los CIOs también están prestando cada vez más atención al cómputo móvil para mantenerse al ritmo de los cambios vertiginosos del mercado. Conforme se acentúa la proliferación de dispositivos móviles con mayor funcionalidad y aplicaciones móviles que dan soporte a la productividad de negocios y surgen nuevas oportunidades de mercado, las soluciones de computación móvil y movilidad ahora son consideradas por casi tres cuartas partes de los CIO (74%) como un factor que cambia el juego para sus negocios, en comparación con 68% en 2009.

Las tendencias identificadas en la encuesta de este año son, entre otras:

La analítica y la inteligencia de negocios ocupan el mayor interés en las industrias petroquímica, productos de consumo y atención de la salud, donde 91, 89 y 86% de los CIO entrevistados, respectivamente, las citaron como parte de sus planes visionarios de aumentar la competitividad en los próximos tres a cinco años.
95% de los CIOs de Sudamérica (excluyendo Brasil) y Canadá ven la analítica y la inteligencia de negocios como su diferenciador competitivo.
Se identificaron soluciones de movilidad principalmente en los sectores de viajes (91%), medios y entretenimiento (86%) y energía y servicios públicos (82%).
La administración de riesgos constituye una preocupación clave en los sectores de banca y finanzas, donde más de 80% de los CIOs declararon que les dedican atención.

La encuesta 2011 de IBM, el estudio definitivo de tendencias entre los CIO, es el producto de entrevistas cara a cara con ejecutivos de distintas organizaciones en 71 países, 18 industrias y organizaciones de todos los tamaños. El estudio, llamado “El CIO Esencial”, refuerza el papel cada vez más estratégico que los CIO están desempeñando como líderes de la innovación y el crecimiento. El estudio se publica en el año del Centenario de IBM, para conmemorar la labor histórica que desempeñó la compañía en establecer la necesidad de la figura del CIO en las décadas de 1950 y 1960 – los albores de la computación de negocios – y elevar la posición de ese ejecutivo durante las décadas siguientes, con el objetivo de dar a la Tecnología Informática una voz en el rango ejecutivo más alto de las organizaciones.

"A medida que la tecnología se convierte en un diferenciador competitivo, incorporado a cada faceta de la empresa, el papel del CIO nunca ha sido tan esencial,” comentó María Celia García, Consultora del Sector Industrial en IBM México. "Este estudio ofrece pruebas claras de cómo las capacidades de tecnología informática se alinean a la perfección con las aspiraciones de los líderes de negocio. Los ganadores serán las empresas que comprendan el poder de tecnologías como nube, analítica y movilidad, y que puedan aprovechar ese potencial para transformar sus negocios”.

Algunas conclusiones adicionales:

La simplificación es un eje del trabajo de los CIO. Más de 80% comentó que planea liderar proyectos para simplificar los procesos.
Por primera vez, la visión que tiene el CIO del futuro es casi idéntica a la que tiene el CEO. Juntos, sus tres áreas principales de acción son: fortalecer las relaciones con los clientes, desarrollar las habilidades de los empleados y obtener visión e inteligencia de los datos.
Se está buscando una amplia gama de métodos y herramientas innovadoras para convertir los “grandes datos” en información real y accionable, tales como administración de datos maestros (68%), la analítica de clientes (66%), data warehousing y paneles visuales (dashboards) (64%) y capacidades de búsqueda (59%).
Al CIO ya no se lo considera el “principal mecánico de TI” sino que ahora es reconocido por extraer valor de tecnología y conocimientos de sistemas complejos.
La reducción de costos ha llegado para quedarse: los CIO se esfuerzan por hacer más con menos y por impulsar la creatividad y la innovación.

En tanto que la analítica, el cómputo en nube y la movilidad pasaron a ser áreas dominantes para los CIO, otras áreas ocupan menos de su tiempo, aunque no por ello han dejado de ser importantes. La virtualización, la administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio, por ejemplo, se han convertido en actividades más maduras (y cada vez menos la responsabilidad de los CIO), mientras que el riesgo está pasando gradualmente a ser una responsabilidad de un funcionario con dedicación exclusiva a esa área.

El informe también destaca una serie de recomendaciones que van de acciones estratégicas de negocio al uso de tecnologías clave que IBM identificó que los CIO pueden implementar, en base a los comentarios recogidos por el estudio. El Estudio CIO 2011 completo y las entrevistas relacionadas están disponibles en www.ibm.com/ciostudy

Acerca del Estudio CIO 2011 de IBM

El Estudio CIO 2011 de IBM forma parte de la Serie de Estudios Ejecutivos ‘C-Suite’. Esta serie, publicada por el IBM Institute for Business Value, elabora estudios de las tendencias de los ejecutivos generales, de finanzas, recursos humanos y, más recientemente, de la cadena de suministro. El Estudio CIO incluyó más de 3,000 entrevistas realizadas en persona, durante cuatro meses, de enero a abril de 2011. Además de los comentarios personales, IBM también incorporó métricas financieras y análisis estadístico detallado en las conclusiones.

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