Por Pui-Wing Tam
El día después de que el sitio de redes profesionales LinkedIn Corp. salió a bolsa en mayo, Kevin Chou dijo que de pronto se encontró con una decena de mensajes telefónicos de diferentes banqueros de inversión. Todos buscaban ofrecer sus servicios para su compañía de juegos sociales Kabam Inc., en Redwood City, California.
Las llamadas de los banqueros comenzaron a comienzos de mayo cuando la compañía de redes sociales Renren Inc. salió a bolsa, dijo Chou, presidente ejecutivo de Kabam, que la semana pasada dijo que había recaudado US$85 millones en una ronda de financiación. "Pero LinkedIn lo llevó a un nivel completamente nuevo", dijo. "No suelo contestar seis llamadas de banqueros en un día".
La experiencia de Chou muestra cómo un apetito renovado en el mercado por ofertas de Internet ha acelerado al máximo la infraestructura de ofertas públicas iniciales de Silicon Valley. Los emprendedores están examinando los planes ofertas de acciones y los capitalistas de riesgo están alentando a que las compañías de sus carteras salgan a bolsa. Mientras, los banqueros de inversión y abogados están expandiendo su personal vinculado a las salidas a bolsa para encargarse de más acuerdos.
La intensificación de la campaña se produce conforme se esperan más ofertas públicas iniciales de pesos pesados de Internet: la nueva compañía tecnológica de juegos sociales Zynga Inc. está activamente explorando una oferta pública, según personas familiarizadas con la compañía de San Francisco. El sitio de descuentos Groupon Inc., entretanto, ha escogido banqueros para una salida a bolsa planeada para más adelante este año, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
En total, 18 compañías estadounidenses respaldadas por capital riesgo, entre ellas LinkedIn, han salido a bolsa en lo que va de este año, camino a superar 46 ofertas iniciales en 2010, según Dow Jones VentureSource. En contraste, hubo ocho salidas a bolsa respaldadas por capital riesgo en 2009 y siete en 2008.
Otras 44 compañías respaldadas por capital riesgo están por probar la misma suerte, entre ellas la compañía de música por Internet Pandora Media Inc. y el sitio en línea de bienes raíces Zillow Inc., según VentureSource.
"Los banqueros están extremadamente ocupados, los abogados están contratando como locos, y las firmas contables se están esforzando por dar abasto con toda la actividad del mercado", dijo Todd Chaffee, capitalista de riesgo de Institutional Venture Partners, en Menlo Park, California, donde ha invertido en Zynga y otros. "Incluso con tasaciones que están por las nubes, hay un interés febril en oportunidades de inversión de alto crecimiento en los mercados de empresas de capital cerrado y mercados públicos".
Gordy Davidson, presidente de la firma de abogados Fenwick & West LLP, de Silicon Valley, dijo que su firma está trabajando ahora en una decena de potenciales salidas a bolsa, frente a tres o cuatro hace un año. Para lidiar con el incremento, Fenwick aumentó la plantilla en su grupo de derecho corporativo en el último año por 14% a 114 abogados, el mayor número desde 2001 cuando reventó la burbuja puntocom, dijo.
Muchos capitalistas de riesgo y otros ponen cuidado en notar que la actual ola de salidas a bolsa difiere del auge de las puntocom de finales de la década de los 90. Pocas compañías de Internet que entonces salieron a bolsa tenían ganancias y una escala como las firmas de hoy. "Definitivamente existe un sentido de optimismo renovado sobre las OPI, pero no parece que Silicon Valley esté perdiendo la cabeza ahora mismo", dijo Lise Buyer, consultora de salidas a bolsa de Class V Group.
–Anupreeta Das y Nick Wingfield contribuyeron a este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario