Por Tom Simonite
Google está dispuesta a hacer que esperar a que las páginas web se carguen sea una cosa del pasado—al menos para aquellas páginas que se encuentren utilizando su motor de búsqueda y el navegador Chrome de la compañía. A medida que el usuario recorre la lista de resultados obtenidos en respuesta a una pregunta, el navegador cargará en un segundo plano la página que considere más relevante. Si una persona hace clic en ese resultado, la página se cargará instantáneamente.
La nueva característica, llamada Instant Pages, aparecerá en Chrome y en los navegadores móviles de Google durante las "próximas semanas", pero se puede experimentar hoy día en la versión para desarrolladores del navegador, o más tarde esta semana en la versión beta (el navegador Chrome se actualiza automáticamente). Ha sido publicado en YouTube un video que muestra la nueva característica en acción.
"Todos tenemos banda ancha, pero la carga de una página web no es todavía algo tan rápido como cambiar canales en el televisor", afirmó Amit Singhal, director de ranking de búsquedas en Google, durante el anuncio de la nueva función en un evento en San Francisco. "No vamos a quedarnos contentos hasta que la carga de una página sea tan rápida como pasar las páginas en una revista".
Hace un año, Google presentó Instant Search, que carga los resultados de búsqueda en tiempo real a medida que el usuario escribe en el cuadro de búsqueda. Los estudios de Google muestran que al reducir el tiempo que se tarda en introducir una consulta, la función ahorra de dos a cinco segundos en la mayoría de las búsquedas, señaló Singhal. Añadió que Instant Pages podría acortar el proceso de búsqueda y carga de una página web cinco segundos más.
La compañía quería mejorar la experiencia de búsqueda, pero se dio cuenta de que la aceleración de sus servidores tendría un efecto insignificante, explicó Singhal. Cuando Google recibe una consulta de búsqueda, necesita de media alrededor de 300 milisegundos para calcular los resultados y otros 400 para enviarlos de regreso al ordenador del usuario. Sin embargo, por lo general una persona tarda 15 segundos en decidir en qué resultado hacer clic y otros cinco para en cargar una página web típica.
"En los casos en que estemos seguros del resultado que se va a seleccionar, incluiremos los cinco segundos en los 15 segundos", afirmó Singhal. Cuando los algoritmos de Instant Pages logren predecir con suficiente confianza el resultado más relevante, darán instrucciones al navegador para iniciar la descarga y carga de esa página de inmediato en un segundo plano. Los usuarios ocupados en mirar los resultados de búsqueda no se darán cuenta de nada nuevo a menos que hagan clic en el resultado que se haya cargado previamente—en cuyo caso aparecerá al instante. La característica actualmente sólo precarga una única página, señaló Singhal, aunque podría incluir otras páginas en el futuro.
Otros navegadores web también podrían emplear Instant Pages, ya que Google ha liberado el código necesario para que todos puedan usar la característica. "Estamos abriendo el código porque queremos que otros navegadores lo implementen—es bueno para los usuarios y para la web", explicó Singhal.
Otros navegadores ya han implementado una función similar conocida como 'pre-fetching' (pre-obtención). Esto, sin embargo, descarga sólo el cuerpo principal de una página web, mientras que la tecnología de precarga de Google recupera todos los objetos en una página y hace que esté lista para ser mostrada, incluso ejecutando el código JavaScript necesario para hacer funcionar sofisticadas aplicaciones web, afirmó Peter Linsley, gerente de producto para las búsquedas de Google.
En el mismo evento, Google anunció que los usuarios pronto podrían introducir consultas de búsqueda en los ordenadores portátiles y de escritorio por medio del habla, una característica introducida previamente para su uso en teléfonos y tabletas.
Otra característica próxima hará posible arrastrar una imagen al cuadro de búsqueda en lugar de introducir un texto. La tecnología de visión de máquina de Google analizará la imagen para encontrar páginas web con imágenes del mismo objeto. Una demostración de esta característica demostró cómo una fotografía de unas vacaciones hace diez años podría ser utilizada para descubrir el nombre del lugar en Grecia donde fue tomada.
Copyright Technology Review 2011.
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