miércoles, 29 de junio de 2011

"E-readers" le disputan audiencia a las tabletas

Por Natalio Cosoy / BBC Mundo

E-reader

Todavía los precios de los lectores de libros digitales son más accesibles que los de las tabletas.


La estática y generalmente monocromática pantalla de los lectores de libros electrónicos le acaba de sacar ventaja a la dinámica y colorida de las tabletas en la carrera por conquistar las miradas de los lectores en la era de las publicaciones digitales.

De acuerdo con una clicreciente encuesta del centro de investigación de mercado Pew (que consultó a 2.277 adultos, en inglés y en español) la adopción de lectores de libros electrónicos (e-readers, en inglés) en Estados Unidos ha superado a la de las tabletas (tablets, en inglés).

Entre enero de 2010 y mayo de 2011, los adultos estadounidenses que tienen un e-reader (como el Kindle de Amazon, el Sony Reader o el Nook de Barnes and Noble) se duplicaron, del 6 al 12%, mientras que los que poseen una tableta (iPad de Apple, Samsung Galaxy, Motorola Xoom, etc.) apenas crecieron del 7 al 8%.

Kristen Purcell, quien firma el estudio de Pew, asegura -a modo de explicación- que las tabletas, por su precio mayor al de los lectores de libros electrónicos, implican un compromiso financiero más alto.

"Algunos adultos pueden preferir esperar a que el mercado de tabletas se asiente antes de decidir si comprar una y cuál", le dijo a BBC Mundo.

"Como los e-readers son más baratos, parece que más adultos están dispuestos a comprarlos".

Allen Weiner, investigador de la empresa clicGartner, agrega al factor precio el hecho de que los e-readers satisfacen una necesidad muy específica.

"El tamaño de los e-readers para quienes tienen la lectura como prioridad es mucho más cómodo que el de una tableta", le explicó a BBC Mundo.

Hasta noviembre de 2010 el crecimiento en la adopción de e-readers y tabletas había ido en paralelo, pero a partir de ese mes el ritmo de incremento en éstas últimas se desaceleró, según las cifras de Pew.

Llegará la hora de las tabletas

Otra firma de investigación de mercado, Forrester, no ve en estos números una tendencia definitiva. De hecho, ellos se ciñen a clicsus pronósticos de que serán las tabletas las que reinarán en el mundo de los dispositivos móviles de mediano formato.

Según la empresa, en 2015 habrá en Estados Unidos 82 millones de personas utilizando tabletas y uno de los dispositivos a los que estas opacarán serán los e-readers. De hecho, Forrester estima que en 2015 habrá la mitad de usuarios de lectores de libros digitales que de tablets.

Sí reconoce que ese liderazgo no se hará visible hasta 2012, cuando la compañía estima que la caída en los precios de las tabletas hará que se amplíe la base de usuarios en condiciones de comprar una.

Además, Purcell, de Pew, reconoció a BBC Mundo que "los e-readersfueron un regalo popular durante las fiestas de 2010-2011, lo que podría haber abonado su crecimiento durante este período".

Stuart Miles, del sitio de tecnología clicPocket Lint acuerda con Forrester.

Le dijo a BBC Mundo que en el largo plazo el mercado de las tabletas tiene más capacidad de expansión "y finalmente las hará las jugadoras dominantes".

La clave para Weiner, de Gartner, está en el contenido.

Él menciona lo que llama el "efecto Harry Potter", en referencia al sitio del personaje que se lanzará a fines de julio.

"Cuando se abra clicPottermore(así se llama al sitio, que ya puede visitarse) habrá otro contenido extra además de los libros; habrá juegos, ilustraciones, etc.; y ese contenido no se puede acceder en un e-reader".

"Eso obligará a la gente a tomar una decisión: comprar una tableta para poder utilizar todo esto o un e-reader y no poder usarlo", advirtió.

Convergencia

Lo cierto es que, según la encuesta de Pew, los dispositivos no son excluyentes: 3% de quienes respondieron a sus preguntas poseen uno de cada uno.

Y algunos avances del mercado hacen prever que se dé una situación en que e-readers y tabletas se conviertan en la misma cosa, haciendo innecesario para los consumidores elegir entre dos dispositivos independientes.

Nuevas versiones del Nook Color de Barnes and Noble -y en el futuro, un posible nuevo lector de Amazon- incorpora las bondades de las tabletas: color, pantalla táctil y la posibilidad de ver videos y navegar la web sin las limitaciones que da la tinta electrónica de, por ejemplo, el Kindle.

Tal vez el gran ganador de esta convergencia sea el sistema operativo móvil de Google, Android, que ya opera en decenas de tabletas y los e-readers de Barnes and Noble y de otras compañías de menor penetración en el mercado.

Así como en teléfonos inteligentes, la estrategia abierta de Android podría terminar otorgándole mayor alcance de mercado que la fórmula de Apple en que sistema operativo y dispositivo son uno e indivisible.


Hispanos

De acuerdo con la encuesta de Pew el segmento de mercado al que deben apuntar los fabricantes de e-readers y tabletas es el de hispanos (dentro de este sector demográfico, la adopción de esos artefactos alcanzó el 15% en mayo, por encima de blancos y negros, los otros dos grupos que distingue la encuesta).

Si es para e-readers, además de hispanos, les sería apropiado apuntar a padres y madres de familia, que sean también graduados universitarios.

En el caso de las tabletas, los principales compradores están entre los varones más jóvenes (18-29 años), también mayormente graduados universitarios.

Kristen Purcell, de Pew, explica que la predominancia hispana en el mercado de los dispositivos móviles es "una tendencia general que hemos estado viendo en nuestras investigaciones de los pasados años".


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